Página precedente Indice Página siguiente


5. ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO


5.1 Planes de comunicación en los municipios con presencia guaraní

En los últimos años los cambios generados por los ajustes estructurales y las leyes de descentralización del Estado y de Participación Popular han modificado profundamente las iniciativas de apoyo al desarrollo rural, designando a los municipios como eje de articulación de estas políticas. Al mismo tiempo, la política de inversión pública del gobierno boliviano produce cambios en los servicios de desarrollo rural. De igual manera, las organizaciones indígenas buscan formas más racionales, eficientes y participativas para la implementación de los proyectos en apoyo a las comunidades. Todo esto requiere un cambio profundo en las actividades de desarrollo en las áreas indígenas, en búsqueda de una sostenibilidad social, cultural y económica de las mismas, desarrollando capacidades locales y generando empleo.

Para implementar un sistema de comunicación para la capacitación y la información guaraní, manejado por guaraníes, es necesario fortalecer la capacidad de la UCG de prestar servicios para todas las comunidades. A su vez, se tienen que fortalecer las instancias de planificación conjunta entre la APG y los municipios que permitan identificar e implementar actividades de comunicación y garantizar el seguimiento mediante un sistema de monitoreo confiable y sencillo. En este marco es fundamental la conformación de una Red de Comunicación Guaraní, que cuente con personal formado en comunicación (Ej. Capacitadores audiovisuales, reporteros populares, etc.) y que permita articular y ejecutar planes de comunicación. La red deberá facilitar un acercamiento a las necesidades de los comunarios garantizando una presencia significativa de los comunicadores, y de los promotores en las comunidades donde desempeñan sus funciones.

La UCG y la Red de Comunicación Guaraní deberán apuntar a la sostenibilidad técnica y financiera.

Para ello se debe contemplar la inserción de las propuestas y componentes de comunicación de la UCG en los planes y programas de la APG, instituciones de desarrollo y de los municipios. La UCG y la Red de Comunicación Guaraní pueden cumplir un papel importante, en los planes municipales de desarrollo, ofreciendo servicios de comunicación y de capacitación. Sin embargo, el presupuesto para financiar estos componentes tiene que ser incluido en los planes operativos de los municipios con antelación. Así mismo, la Unidad de Comunicación Guaraní puede capacitar a nuevos promotores y técnicos de la APG e instituciones, para que realicen actividades de capacitación en coordinación con los municipios.

El diseño de un sistema de comunicación operativo a nivel de las organizaciones guaraníes, municipios e instituciones se tiene que basar en un diagnóstico en comunicación a ser realizado en colaboración con la APG. Dicho sistema debe reunir elementos de sostenibilidad cultural y económica tomando en cuenta las experiencias de la UCG y otras instancias de comunicación indígena en Bolivia. En particular, es necesario evaluar las actividades de comunicación, verificar las necesidades de las comunidades, así como los resultados logrados hasta la fecha. Este análisis servirá para mejorar la relación entre comunicadores, promotores, las capitanías guaraníes, los municipios, y la eficiencia de las actividades de la UCG y de la Red de Comunicación Guaraní en vista de la venta de servicios. En este marco, es evidente la necesidad de introducir otros medios y servicios como la radio, recuperando y actualizando la experiencia de los reporteros populares. En la medida de lo posible, se deberán estudiar formas de apropiación del uso de Internet, posiblemente en relación con las actividades de radio que ya se vienen realizando, y crear nuevas competencias técnicas en estas áreas.

En base a la experiencia adquirida por la UCG, la colaboración con instancias educativas de la región ha sido claramente identificada como una importante perspectiva con un potencial para incorporar planes de comunicación sobre temas productivos en los centros de formación con presencia guaraní, tanto en institutos, como en escuelas y colegios de la región.

5.2. Servicios de comunicación para el desarrollo indígena: un reto para el futuro

En este estudio es han presentado una experiencia de uso de la comunicación en el desarrollo ligada a un análisis de los procesos de cambio que actualmente viven los pueblos indígenas del Oriente boliviano. Estos han contribuido a la elaboración de este trabajo a través de talleres participativos de la Comisión Nacional de Comunicación Indígena de la CIDOB, en los que se ha reflexionado sobre prioridades, condiciones, formas y perspectivas estratégicas para la comunicación indígena.

En base a los análisis antes presentados, se reconoce que el proceso iniciado por la FAO a través del proyecto "Comunicación para el Desarrollo en América Latina" ha sido apropiado por la UCG y a través de ella, por el TEKO GUARANI y la APG, generando respuestas a diferentes niveles en búsqueda de una sostenibilidad de las acciones de comunicación para el desarrollo del pueblo guaraní. La UCG actualmente cuenta con capacidad técnica para diseñar y ejecutar planes de comunicación para la capacitación en comunidades indígenas. Sin embargo, hay que fortalecer los comunicadores guaraníes, complementando y actualizando la formación recibida hasta el momento. La investigación de los conocimientos tradicionales es una línea a fortalecer, así como la capacidad de producir materiales interculturales y bilingües, el uso de la radio y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Ej. Internet). Al mismo tiempo, se debe lograr que las instituciones de desarrollo, incluyendo los municipios, reconozcan el derecho de los pueblos indígenas al conocimiento y a la información e inviertan en estos rubros.

Luego de varias actividades y resultados tangibles se ha constituido un consenso institucional que reconoce la comunicación como un medio para extraer al pueblo guaraní de su marginación y exclusión. En este marco se han identificado dos modalidades fundamentales de ejecución: los planes de comunicación para el desarrollo rural y la comunicación en ámbito educativo. Ambas constituyen potenciales áreas de servicios que pueden ser brindados a varias instituciones y entidades que promueven el desarrollo rural.

Otro elemento importante es intensificar los contactos con otras organizaciones indígenas, para facilitar el intercambio de información, materiales, coordinar actividades y proyectos e identificar canales de financiamiento que permitan fortalecer los planes de comunicación de los pueblos indígenas. Dichas actividades pueden desarrollarse en el marco de la Comisión Nacional de Comunicación Indígena de la CIDOB.

La modalidad de venta de servicios por parte de la UCG es una alternativa que tiene que ser analizada cuidadosamente, tanto por la APG como por el TEKO. Con este sistema de financiamiento no se busca romper los mecanismos de reciprocidad y solidaridad que existen en las comunidades. Sin embargo, es necesario garantizar recursos mínimos para los comunicadores y capacitadores guaraníes, para que estos puedan dedicarse con efectividad a su trabajo de apoyo a las comunidades. Al mismo tiempo, con una clara identificación de la demanda en comunicación y capacitación las autoridades guaraníes podrán hacer presión para que las instituciones públicas y en particular los municipios, inviertan en servicios destinados a las comunidades para colmar el vacío de oportunidades que existe entre la población urbana y la rural.

En este marco, es importante lograr el reconocimiento oficial por parte del Estado de entidades especializadas como la UCG y otras que pertenecen a organizaciones indígenas y campesinas, y de su capacidad para brindar servicios de comunicación, capacitación y asistencia técnica. Estas entidades presentan ventajas comparativas en cuanto actúan de acuerdo a las características, sociales y culturales de los pueblos indígenas respondiendo al control social de las organizaciones y de las comunidades. El camino, en el futuro, para el mejoramiento de algunos servicios para el desarrollo en las áreas rurales pasa por su transferencia a las propias organizaciones indígenas y campesinas para que se hagan cargo de implementarlos de manera eficiente, de acuerdo con las necesidades y características propias de los usuarios. Esto es aún más cierto en el caso de servicios de comunicación y capacitación que permiten adquirir el único insumo que nunca se pierde y es indispensable en el proceso de innovación y desarrollo: el conocimiento.

Entre los guaraníes existe el ideal de la positividad tekokavi, vivir bien. No es sólo un ideal estético sino una dimensión de equilibrio del hombre con respecto a la naturaleza y a los demás, sobre los cuales actúa a través de la palabra, quedándose a la escucha, activando la mirada y compartiendo el conocimiento.

Este es el modelo que hoy en día sigue inspirando la vida y la comunicación guaraní.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente