Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


El presente volumen forma parte de la colección Estudios sobre Tenencia de la Tierra, preparada por el Servicio de Tenencia de la Tierra, de la Dirección de Desarrollo Rural de la FAO. Los mecanismos de tenencia de la tierra son fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. El acceso equitativo y seguro a la tierra, en particular en el caso de la población rural pobre, es un factor crucial para reducir la pobreza y el hambre, aumentar la productividad y el crecimiento agrícolas y mejorar las condiciones rurales. Se necesitan instituciones eficaces de tenencia de la tierra para determinar quién tiene derecho a qué recursos naturales, con qué fines, durante cuánto tiempo y en qué condiciones.

Cada vez más, se pide a las instituciones de tenencia de la tierra que respalden la descentralización de los servicios a los gobiernos locales. Los principales objetivos de la descentralización son mejorar la prestación de servicios por parte del sector público y elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Una de las expectativas al transferir ciertos poderes y responsabilidades del gobierno central a niveles inferiores de gobierno es que la prestación de servicios mejorará si los encargados de atender las diversas demandas y necesidades de la población son funcionarios locales, que conocen mejor sus deseos.

Si bien el ámbito de los servicios que se están asignando a los gobiernos locales se ha ampliado, muchas ciudades y aldeas rurales carecen de los ingresos necesarios para desempeñar las nuevas responsabilidades. Los limitados ingresos de que disponen los gobiernos locales rurales han contribuido a reforzar la creciente desigualdad entre las zonas rurales y urbanas en muchos países. Los ingresos de que disponen los gobiernos locales pueden mejorarse introduciendo un impuesto predial rural. Éste puede resultar particularmente eficaz, ya que el carácter local de la propiedad hace que sea relativamente sencillo para los gobiernos locales identificar a los contribuyentes y recaudar los impuestos. Un impuesto predial puede representar una contribución notable a la base impositiva de un gobierno local, aun cuando los impuestos prediales sean sólo una pequeña parte de la base impositiva nacional.

Este volumen puede ser útil para los gestores catastrales que participan en el diseño y aplicación de los sistemas impositivos de los bienes inmuebles rurales. Está basado en el número 5 de Estudios sobre tenencia de la tierra, el cual se centraba los sistemas de recaudación fiscal sobre los bienes inmuebles rurales en Europa central y oriental. La acogida que mereció esa guía demostraba la necesidad de hacer más asequible también en otras regiones la información sobre los sistemas de impuestos prediales rurales. Además, en el presente volumen el impuesto predial rural se sitúa de manera más explícita en el contexto de la descentralización.

Esta publicación, como las demás de la serie, no pretende ser exhaustiva sino reflejar más bien lo que, en opinión de la FAO y sus numerosos colaboradores, podría calificarse como un conjunto de «buenas prácticas». La Dirección de Desarrollo Rural de la FAO desea mantener la colaboración con su público en el sentido más amplio.

John H. Monyo
Oficial encargado de la
Dirección de Desarrollo Rural
Subdirector General
Departamento de Desarrollo Sostenible


Página precedente Inicìo de página Página siguiente