Página precedente Indice Página siguiente


RESULTADO DE LA REUNIÓN


La Consulta de expertos se convocó en el contexto de algunos otros foros de expertos, como el Segundo foro internacional de pesca (2002), el Taller técnico internacional del Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos sobre las capturas incidentales de tortugas marinas en la pesca con palangre (2003) y la Conferencia de Bellagio sobre la conservación de las tortugas marinas en el Pacífico (2003), en que se consideraron distintas cuestiones relativas a las tortugas marinas, entre ellas las interacciones con las pesquerías. La reunión de Bellagio fue la última en elaborar un conjunto de recomendaciones que sirvieron de base para el debate en esta Consulta de expertos.

El principal objetivo de la Consulta era resumir los conocimientos disponibles sobre los siguientes temas: conservación de las tortugas marinas, tendencias de las poblaciones, principales causas de mortalidad y su relativa importancia, función de las pesquerías en la conservación de las tortugas marinas cuando se producen interacciones, asesoramiento sobre las posibles medidas de ordenación y aspectos jurídicos y socioeconómicos de la mortalidad de las tortugas marinas debida a las pesquerías.

Síntesis de los conocimientos disponibles sobre la conservación de las poblaciones de tortugas marinas (Océanos Atlántico, Pacífico e Índico y Mar Mediterráneo)

Antes de la Consulta de expertos se prepararon cuatro grandes informes sobre la situación de las poblaciones de tortugas marinas y su exposición a las distintas pesquerías. Dichos informes se centraron en las siguientes regiones geográficas:

- Mediterráneo
- Océano Índico
- Océano Pacífico
- Océano Atlántico

Los resultados de estos informes fueron examinados y revisados por la Consulta de expertos. Sobre la base de los mismos, se identificaron los siguientes grandes peligros o amenazas para las tortugas marinas:

Peligros no relacionados con la pesca

- Recogida de huevos
- Depredación de huevos por animales silvestres, como cerdos o zorros
- Destrucción de hábitats playeros, incluida la construcción y urbanización de playas
- Destrucción de zonas de alimentación
- Captura o caza directa, o golpes de embarcaciones

Peligros relacionados con la pesca costera

- Red de enmalle
- Arrastre
- Palangre pelágico
- Palangre demersal
- Red fija
- Trampas (por ejemplo, para langostas o cangrejos)

Peligros relacionados con la pesca de altura

- Palangre pelágico
- Red de cerco

Se estableció una clasificación de riesgo relativo para las distintas agrupaciones de poblaciones regionales expuestas a los 13 peligros arriba mencionados. Luego, el grupo de trabajo utilizó la siguiente escala de clasificación:

- A = Alto: nivel específico de captura o mortalidad que repercute significativamente en la agrupación de poblaciones

- M = Medio: nivel específico de captura o mortalidad que repercute negativamente en una o más de las agrupaciones de poblaciones, pero no en más del 50 por ciento

- B = Bajo: nivel específico de captura o mortalidad que tiene poco o ningún efecto en la agrupación de poblaciones

- ? = no se dispone de información, o se sospecha cierto nivel de mortalidad

- NA = no aplicable

La estimación fiable sobre la abundancia de tortugas marinas, que podría ser válida para la evaluación de poblaciones y la planificación de las medidas de conservación, y para la realización del Apéndice E, requiere un muestreo de toda la estructura demográfica de una población residente en las zonas de alimentación. No obstante, sólo se dispone de estimaciones sobre la abundancia de estas zonas en relación con tres de las poblaciones de tortugas: la metapoblación de tortugas verdes de la parte meridional de la Gran Barrera de Arrecifes (Chaloupka y Limpus 2001, Chaloupka 2002), la metapoblación de tortuga boba de Australia (Chaloupka y Limpus 2001) y la metapoblación de tortugas verdes de Hawai (Balazs y Chaloupka 2004).

Todas las evaluaciones regionales anteriores de la abundancia de tortugas marinas se han basado fundamentalmente en informaciones dispersas o cualitativas (Spotila et al. 1996, Meylan y Donnelly 1999, Seminoff 2002). El grupo de trabajo examinó las tendencias de la abundancia de siete especies de tortuga marina (tortuga verde, tortuga boba, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga bastarda, tortuga franca oriental y tortuga lora) en las grandes cuencas oceánicas, utilizando la mejor información cuantitativa disponible. La mayor parte de los datos están basados en la supervisión de las playas de anidación, y deben interpretarse con suma cautela. De todas formas, existen series útiles sobre tendencias de anidación de algunas poblaciones de tortugas marinas, como la tortuga lora y la tortuga boba en el Atlántico noroccidental (TEWG 2000) y especialmente en el caso de las tortugas verdes de Tortuguero (Bjorndal et al. 1999), las tortugas verdes del sur de la Gran Barrera de Arrecifes (Chaloupka y Limpus 2001) y las tortugas verdes de Hawai (Balazs y Chaloupka 2004).

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el cuadro que se presenta en el Apéndice E se resumieron la situación y tendencias de cada una de las poblaciones y su clasificación en función del riesgo. Conviene señalar que esta información estaba basada en los datos publicados disponibles y en los conocimientos colectivos del grupo de trabajo. No obstante, éste no contaba con ningún participante especializado en algunas de las grandes áreas geográficas, como el África occidental. Por ello, el presente Informe debería considerarse como un proyecto de documento de trabajo, que podría ser un buen punto de partida para llamar la atención acerca de las importantes lagunas informativas e incertidumbres identificadas durante esta Consulta de expertos.

El grupo de trabajo evaluó la situación de las poblaciones (durante los cinco últimos años) y la tendencia de cada agrupación de poblaciones sobre la base de la mejor información científica disponible, y del criterio cualitativo del grupo de trabajo cuando no se disponía de tales datos. Se estableció una puntuación cualitativa para las tendencias de las poblaciones, en la forma siguiente:

- Creciente
- Estable
- Decreciente
- ? = Datos insuficientes

La situación de las poblaciones se incluyó para ofrecer un contexto histórico de la evaluación de las tendencias resumida en el Apéndice E. Por ejemplo, la tendencia de la población de tortuga lora ha sido ascendente en los últimos años, pero a partir de una base muy baja, ya que la población estuvo gravemente agotada antes de las medidas de protección iniciadas en el decenio de 1960.

El cuadro del Apéndice E permite llegar a las siguientes conclusiones:

- no todas las grandes amenazas para las tortugas marinas están relacionadas con la pesca;

- entre las grandes amenazas para las tortugas marinas se incluyen causas no relacionadas con la pesca, como la destrucción de hábitats de anidación y la recogida de huevos;

- las pesquerías costeras representan también una amenaza importante para las tortugas marinas, pero en muchos casos están mal documentadas;

- las tortugas bobas del Pacífico han disminuido de forma significativa y se encuentran en situación de riesgo en varias pesquerías;

- las tortugas laúd del Pacífico han disminuido de forma significativa y se encuentran en situación de riesgo en varias pesquerías;

- las tortugas bastardas de la costa de la India oriental se encuentran en situación de riesgo en varias pesquerías;

- las tortugas carey del Atlántico se encuentran en situación de riesgo en varias pesquerías;

- las tortugas bobas del Mediterráneo se encuentran en situación de riesgo en las pesquerías pelágicas de palangre.

Más adelante, en la sección sobre estudios de casos, pueden encontrarse descripciones más detalladas de las medidas de mitigación de riesgos reales y posibles de las siguientes poblaciones:

- tortugas bobas del Pacífico septentrional
- tortugas laúd del Pacífico occidental
- tortugas laúd del Pacífico oriental
- tortugas carey del Caribe
- tortugas bastardas del Océano Indico
- tortugas bobas del Mediterráneo

Medidas y planteamientos de la ordenación

Las medidas de ordenación que pueden ser adecuadas para reducir la mortalidad de las tortugas marinas debido a las actividades pesqueras son en gran parte una ampliación de las ya aplicadas o experimentadas para la ordenación de la pesca, y entre ellas se incluyen las siguientes: medidas técnicas, controles de insumos y producción y estrategias de creación de incentivos. En el caso de las poblaciones que han descendido a niveles críticos (por ejemplo, las tortugas laúd del Pacífico y las tortugas bobas), se requerirá una amplia gama de medidas de ordenación para su recuperación. En estos casos, la reducción e incluso la eliminación de la mortalidad relacionada con la pesca sólo será eficaz si va acompañada de la protección de las tortugas que anidan. Un planteamiento fragmentario, concentrado en un solo componente, como la protección de los lugares de anidación o la reducción de las capturas incidentales de la pesca, será siempre insuficiente. Además, muchas pesquerías no tienen individualmente una gran repercusión, pero cuando sus efectos se suman a los de otra procedencia, contribuyen a provocar un importante desafío global a la recuperación.

Medidas técnicas

Modificaciones de los artes

Éstas se utilizan para capturar selectivamente determinadas especies, al mismo tiempo que se reducen otros efectos no deseados en otras especies y en el hábitat. La mayor parte de la labor orientada a reducir las capturas incidentales de tortugas marinas se ha llevado cabo en las pesquerías de arrastre. Recientemente, este esfuerzo se ha orientado también a la pesca pelágica con palangre. Así pues, estos dos métodos de pesca ofrecen resultados prometedores que deberían comprobarse en diferentes regiones y pesquerías donde existan problemas de capturas incidentales. Se han iniciado también algunos intentos de evitar las capturas incidentales realizadas con redes fijas mediante la modificación de los artes. En lo que respecta a la pesquerías con redes de jareta, las capturas de tortugas marinas son poco frecuentes, y la mayor parte de las capturas suelen estar vivas cuando se recuperan los artes. Por ello, en este caso se ha recomendado la liberación de las tortugas vivas.

a) Modificación de los artes en la pesca de arrastre: dispositivos de exclusión de tortugas (DET)

Los artes de pesca selectivos se concibieron originalmente para separar los ejemplares jóvenes en la pesca de peces o camarón con arrastres de fondo. Estas novedades comenzaron en países europeos durante el decenio de 1960. En la pesca de camarón con arrastre en el Golfo de México, las tortugas marinas se reconocieron como objeto de pesca incidental durante el decenio de 1970, junto con las medusas y algunas especies de peces. El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los Estados Unidos (NMFS), en colaboración con otras instituciones, introdujo una modificación en los arrastres conocida con el nombre de dispositivos de exclusión de tortugas (DET). Éste se basaba en la idea de la rejilla Nordmøre, rejilla rígida o “separador” de una red de malla grande con una espuerta de salida para las tortugas marinas y/o los grandes peces. Los camarones entran en el copo de la red a través de la rejilla o la malla del separador, mientras que las tortugas y los grandes peces son conducidos hacia la salida por la rejilla/separador.

Con el fin de aplicar eficazmente los DET, es preciso demostrar que pueden reducir la pérdida de las especies deseadas al mismo tiempo que ofrecen también beneficios a los pescadores. Además de excluir las tortugas marinas, los DET pueden reducir al mínimo la pérdida de camarón si se construyen, instalan y adaptan debidamente a las condiciones de la pesca. Mediante la comprobación y utilización en actividades periódicas de pesca, los DET pueden conseguir una tasa de retención de las capturas del 97 por ciento o incluso todavía más en algunos casos, en comparación con las redes de arrastre sin DET. Debido a su selectividad, los DET pueden reducir la necesidad de clasificar las capturas, y aumentar su calidad (y por lo tanto su valor) separando las grandes capturas incidentales y los desechos. Se han realizado experimentos para combinar el uso de los DET y otros dispositivos de reducción de las capturas incidentales (DRCI), que han conseguido muy buenos resultados.

Los DET se han adoptado y utilizado en las Américas desde hace muchos años, y gracias a su uso generalizado los diseños de los DET originales se han modificado a lo largo del tiempo para aumentar la eficiencia de los resultados tanto en lo que respecta a la exclusión de tortugas como a la retención de las especies que se desea pescar.

En Australia, los esfuerzos por introducir tanto DET (AusTED) como DRCI en la pesca de arrastre han sido amplios y en general positivos. El AusTED tenía un diseño singular, ya que la rejilla era de alambre de acero revestido de plástico, lo que lo hacía flexible e invalidaba las alegaciones de que representaban un peligro para los pescadores cuando se izaban a bordo. Los DET se extendieron también en los países del Asia sudoriental, como Tailandia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Brunei, sobre todo mediante iniciativas del Centro de Desarrollo de la Pesca en Asia Sudoriental (SEAFDEC).

En el decenio de 1990, la India inició experimentos para evaluar la eficacia de los DET en Orissa. Estas actividades se ampliaron para desarrollar y alentar el uso de los DET. El Instituto Central de Tecnología Pesquera (Central Institute of Fisheries Technology, CIFT) concibió un nuevo diseño, y se distribuyeron gratuitamente centenares de DET en la costa oriental de la India. Los DET comprobados en Irán y Kuwait procedían de Australia y consiguieron excluir con eficacia de los arrastres a los grandes ejemplares, con pocas pérdidas de camarón.

Además, se emprendieron actividades para alentar el uso de los DET en Kenya, Nigeria y otros países africanos. Quizá sean muchos otros los países que están experimentando o utilizando de hecho los DET, pero no se dispone de datos ni de información completos sobre la utilización efectiva, la difusión y los tipos de DET.

b) Pesca con palangre

Los experimentos prácticos sobre el terreno para comprobar qué influencia tienen las modificaciones técnicas en las capturas incidentales de tortugas marinas se han llevado a cabo sobre todo en la pesquería del pez espada con palangre en el Atlántico noroccidental. Estos experimentos han demostrado que los tipos de anzuelo y cebo son, entre los parámetros relacionados con los artes, los dos más importantes para determinar las tasas de captura de tortugas; en concreto, se obtienen reducciones de las capturas del 90 por ciento en el caso de la tortuga boba y del 75 por ciento en el de la tortuga laúd (Watson et al. 2003; Bolten et al. 2001). Se ha comprobado que la profundidad de calado es la modificación más importante en las operaciones de pesca que repercuten en las capturas incidentales de tortugas marinas en forma apreciable, siendo mayores las capturas de los artes calados a poca profundidad (sobre la base de datos de observadores recopilados en el Océano Pacífico). El Departamento de Biociencias Marinas (Universidad de Tokio de Ciencias y Tecnología Marinas) ha introducido en los palangres modificaciones que consisten en fijar a la línea principal de flotadores que los mantienen en profundidades intermedias, de manera que todos los anzuelos se encuentran a la misma profundidad y por debajo del estrato donde suelen encontrarse normalmente las tortugas. En el Cuadro 1 puede verse un resumen de las modificaciones técnicas de eficacia comprobada en la reducción de las capturas incidentales de tortugas marinas. Como hay considerables lagunas en nuestros conocimientos sobre la forma en que estas modificaciones pueden repercutir en otras regiones y pesquerías, las modificaciones más prometedoras deberían probarse en otros lugares, como las pesquerías pelágicas con palangre en el Pacífico y el Mediterráneo. Es importante también tener en cuenta cómo pueden repercutir estas modificaciones en las tasas de captura de las especies que se desea pescar.

Cuadro 1

Modificaciones en los artes y en las prácticas pesqueras de eficacia comprobada para reducir las capturas incidentales de capturas marinas en las pesquerías pelágicas con palangre

Modificaciones en los artes de pesca

Modificaciones en las prácticas pesqueras

Tipo de anzuelo (por ejemplo, circular
en vez de en forma de J)

Profundidad del calado

Tamaño del anzuelo

Temperatura del agua

Tipo de cebo (por ejemplo, caballa en
vez de calamar)

Inmersión con luz solar

Cebo teñido de azul*


* Resultados de estudios de comportamiento que no se han confirmado todavía en experimentos de pesca

c) Red fija

Se ha comprobado la existencia de capturas incidentales de tortugas marinas en las redes fijas situadas en las proximidades de las playas de anidación en muchos países. Algunos copos de las redes fijas se abren en la superficie, pero otros se calan por debajo del agua. En este último caso, las tortugas marinas no pueden respirar y se ahogan. Las investigaciones sobre modificaciones de los artes llevadas a cabo en el Japón, consistentes en incorporar orificios de salida en el copo de manera semejante a lo que se hace en los DET de los arrastres, han dado resultados positivos. Como hay tantos tipos de redes fijas utilizadas en todo el mundo, habrá que realizar nuevos estudios para determinar los dispositivos de salida más indicados para cada tipo de red fija.

d) Red de enmalle

Aunque no se ha comprobado claramente que haya una modificación de los artes que sea eficaz para reducir las interacciones con las tortugas marinas, salvo la variación de la luz de malla, deberían considerarse otras medidas de ordenación para reducir las interacciones con este tipo de arte, como las medidas espaciales y temporales.

Control espacial y temporal de la pesca

La mortalidad de las tortugas marinas debida a la pesca puede reducirse limitando la actividad de pesca a determinados períodos o estaciones, o restringiendo la pesca en determinadas zonas, teniendo en cuenta las pautas de distribución y comportamiento de las tortugas marinas. Es importante incluir una evaluación del efecto global de una medida de cierre, para evitar que la medida sólo desplace el esfuerzo de pesca, con lo que aumentaría la mortalidad de otras especies en otros lugares. También es importante tener en cuenta los problemas de observancia. La introducción de los sistemas de vigilancia de buques permite imponer mejor el cumplimiento de las medidas de ordenación de este tipo.

Medidas relativas a las operaciones de pesca para reducir la mortalidad

Si las tortugas son capturadas en los artes de pesca, y si se encuentran vivas cuando son izadas a bordo del barco, son varios los procedimientos que se pueden adoptar para reducir el potencial de mortalidad de los animales debido a la interacción. Entre ellos cabe citar la obligación básica de liberar las tortugas vivas de los artes de pesca, la imposición de sistemas adecuados de manipulación, con inclusión de procedimientos para la liberación de las tortugas, teniendo en cuenta el tipo de arte y de orientaciones sobre la ayuda y reanimación, y la retención y utilización del equipo necesario para la liberación adecuada de las capturas incidentales de tortugas marinas, incluidos los instrumentos para liberarlas de los anzuelos y cortar las líneas, así como capacitación en el uso de dichos métodos.

Control de los insumos (esfuerzo) y la producción (capturas)

Las limitaciones de la capacidad y el esfuerzo son un instrumento frecuente de ordenación pesquera utilizado para reducir la actividad de pesca y la consiguiente mortalidad. Las reducciones de la actividad pesquera tienen efectos positivos tanto en las especies que constituyen el objeto de la pesca como en las capturas incidentales (FAO 2003).

Los controles de la producción (capturas) se orientan en general a las especies que se desea capturar; no obstante, pueden incluir también a las capturas incidentales. Los controles de las tortugas marinas, capturadas en forma incidental en varias pesquerías, serían un instrumento necesario como complemento de las medidas de mitigación, orientadas a reducir las interacciones entre las pesquerías y las tortugas marinas. Estos controles contribuirían a mantener las capturas incidentales de tortugas marinas por debajo del nivel deseable.

Estrategias de creación de incentivos

Entre los ejemplos de iniciativas útiles, orientadas a crear un entorno más favorable en las instituciones y en los mercados, cabe citar los siguientes:

a) mejorar el marco institucional garantizando la coordinación de las políticas entre los diferentes organismos y autoridades;

b) fomentar los valores colectivos (educación, información y capacitación);

c) considerar la eficacia de incentivos basados en el mercado (por ejemplo, el ecoetiquetado) o incentivos económicos en general;

d) buscar nuevos mecanismos para orientar el apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, posiblemente mediante el establecimiento de marcos internacionales de cooperación o fondos de ayuda voluntaria o vehículos semejantes en los órganos regionales de pesca (ORP), y explorar nuevos medios para elaborar programas de cooperación sobre actividades de investigación y conservación, en particular en las zonas costeras y oceánicas y en los hábitats más importantes.

Aspectos socioeconómicos

La Consulta de expertos consideró el documento de antecedentes, en el que se esbozaban los principios para incluir consideraciones socioeconómicas en las medidas de ejecución, con el fin de mitigar las interacciones entre las pesquerías y las tortugas marinas. Los programas de ordenación y conservación de las tortugas marinas deberían reconocer las importantes contribuciones de la pesca al empleo, los ingresos y la seguridad alimentaria y deberían integrarse finalmente en los programas de ordenación pesquera. Al preparar, diseñar y aplicar medidas de ordenación y conservación de las tortugas deberían tenerse en cuenta los aspectos socioeconómicos de los pescadores y sus comunidades. Su vida y subsistencia dependen de los recursos pesqueros, por lo que habría que buscar un equilibrio entre la ordenación y conservación de las tortugas, por un lado, y la disponibilidad de medios de vida sostenibles y la reducción de la pobreza, por el otro.

Para tener en cuenta dichos aspectos, puede servir de guía la siguiente enumeración:

En relación con los principios antes mencionados, podrían formularse las siguientes consideraciones y ejemplos de indicadores conexos:

Aspectos jurídicos

Hay varios aspectos jurídicos sobre el tema de las interacciones de las tortugas marinas con las principales pesquerías que, en opinión de la Consulta de expertos, tendrían una gran repercusión en las tortugas marinas. Un aspecto es el inventario de instrumentos y marcos jurídicos de alcance mundial que establecen el contexto para abordar este tipo de interacciones. Un segundo aspecto incluye los acuerdos y mecanismos jurídicos regionales que tienen la responsabilidad o capacidad de ordenar las pesquerías donde se producen interacciones con las tortugas marinas, o que son específicamente responsables de la conservación de las mismas y tienen componentes pesqueros. Un tercer aspecto consiste en determinar cómo pueden resultar más eficaces las medidas de reducción de las capturas incidentales y de conservación de las tortugas marinas dentro de los distintos sistemas de leyes, reglamentos y políticas nacionales, provinciales y locales.

Instrumentos de alcance mundial

Hay varios instrumentos y acuerdos de alcance mundial que establecen el marco jurídico para que los gobiernos puedan plantear las medidas de conservación sostenible y ordenación de los recursos marinos vivos, tanto en forma individual como colectiva en el plano regional, y que los países podrían considerar provechosamente como antecedente o contexto de acciones más específicas para abordar las interacciones de las tortugas marinas con las pesquerías:

Órganos regionales de pesca (ORP)

Los órganos regionales de pesca (ORP) tienen como objetivo atender las necesidades específicas de los miembros de la Organización y las poblaciones de peces que caen dentro de su jurisdicción. No obstante, en los casos en que existen, estos órganos son las principales autoridades de ordenación o mecanismos de intercambio científico e informativo para muchas pesquerías de alta mar y, en algunos casos, costeras. Estos instrumentos internacionales existentes poseen ya o pueden adquirir la capacidad necesaria para ocuparse directamente de las capturas incidentales de tortugas marinas en las pesquerías, y deberían servir como organismos primarios de ejecución de las medidas orientadas a reducir las capturas incidentales de tortugas marinas mediante un enfoque basado en los ecosistemas.

Entre las grandes ORP con competencias de ordenación de las pesquerías que tienen interrelaciones con las tortugas marinas se incluyen las siguientes: Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), Comisión del Atún para el Océano Índico, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y Comisión del Pesca del Pacífico Occidental y Central. Algunas de estas organizaciones han comenzado a examinar las capturas incidentales de tortugas marinas, o incluso han adoptado medidas para abordar este problema en el contexto de sus planes generales de ordenación de la pesca.

Otros ORP sirven como mecanismos de asesoramiento para orientar investigaciones científicas basadas en la cooperación y para asesorar a los miembros. Entre las organizaciones de este tipo se encuentran la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO) y el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO).

Acuerdos sobre las tortugas marinas

Actualmente, hay tres acuerdos multilaterales cuya responsabilidad primaria es la conservación regional de las tortugas marinas: Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, Memorándum de Acuerdo para la Conservación y la Gestión de las Tortugas Marinas del Océano Índico y del Sudeste Asiático (IOSEA) y Memorándum de Acuerdo sobre las medidas de conservación de las tortugas marinas de la costa atlántica de África, en que se tratan los distintos temas relacionados con la conservación y protección de las tortugas y se incorporan disposiciones para abordar las interacciones con las pesquerías. Aunque estos acuerdos no tienen autoridad en materia de ordenación de la pesca, obligan a los Estados a adoptar medidas relacionadas con las capturas incidentales en las zonas sometidas a su jurisdicción.

Consideraciones y aspectos jurídicos nacionales

Son muchas las consideraciones institucionales y jurídicas que los gobiernos deberán tener presentes en relación con las diversas medidas para la conservación de las tortugas marinas en las pesquerías. Muchas de esas consideraciones presentan difíciles desafíos para la elaboración y aplicación de políticas por parte de los gobiernos. Muchos de éstos cuentan con estructuras de ordenación heterogéneas, que incluyen autoridades independientes para la ordenación de la pesca y del medio ambiente, y la responsabilidad sobre la conservación de las tortugas marinas está, muchas veces, igualmente diversificada. En muchos países hay también múltiples autoridades encargadas de la ordenación de las pesquerías o del medio ambiente, debido a la división de competencias o jurisdicciones entre el gobierno nacional, provincial o local. Estos factores institucionales obstaculizan con frecuencia una aplicación eficaz de las medidas de conservación.

Una de las consideraciones importantes que deben tener presente los gobiernos para conseguir las medidas más eficaces, es la necesidad de coherencia en las políticas de ordenación y conservación entre los múltiples organismos gubernamentales, y en el seno de cada uno de ellos. Esto reviste especial importancia cuando los distintos hábitats de tortugas marinas y las actividades humanas que repercuten en ellas, caen bajo la jurisdicción de varios organismos gubernamentales (por ejemplo, el organismo de pesca tiene competencia sobre las aguas, mientras que el ministerio del medio ambiente es responsable de las playas). En algunos casos, la responsabilidad de la observancia de los regímenes reguladores recae también sobre varios organismos (por ejemplo, la política de ordenación es competencia del organismo de pesca, la observancia es responsabilidad de la armada o de la guardia costera, y la adjudicación de los casos sobre problemas de observancia corresponde a abogados/fiscales civiles o penales).

Muchos países con pesquerías u otras actividades que repercuten en las tortugas marinas tienen ya leyes o reglamentos vigentes que regulan la captura directa de las tortugas marinas o exigen medidas para reducir sus capturas incidentales. No obstante, es claro que muchos países no aplican o no pueden aplicar dichos reglamentos. Una de las primeras medidas que los países deberían adoptar es una evaluación de la eficacia de los reglamentos que están ya en vigor, y la forma en que podrían resultar más eficaces si se introdujeran medidas de seguimiento, control y vigilancia.

Si las actividades periódicas para promover la observancia no son eficaces, quizá debido a la falta de financiamiento o de otros recursos en apoyo de dichos esfuerzos, los gobiernos deberían buscar planteamientos alternativos, por ejemplo la intervención de las empresas y/o las comunidades mediante planes de pago por los usuarios o de vigilancia comunitaria.

La observancia es también una consideración importante en la formulación de nuevas medidas de conservación de las tortugas marinas, y requiere abundante personal y recursos financieros. Los gobiernos muchas veces tratan de adoptar las medidas más sencillas y fáciles de aplicar. Ello tiene sentido cuando los organismos responsables tienen pocos recursos, pero en muchos casos las medidas generales que los gobiernos pueden adoptar repercuten con frecuencia de diferentes maneras en los distintos contextos. Las medidas para reducir las capturas incidentales de tortugas marinas en las pesquerías podrían repercutir en los pescadores tanto comerciales como artesanales, dos grupos de usuarios con intereses económicos y pautas de operación muy diferentes. Las medidas centradas en áreas específicas pueden influir en determinadas comunidades o grupos de usuarios más que en otros. La observancia efectiva de las medidas de conservación y ordenación puede verse obstaculizada por la existencia de grupos destinatarios diferentes. Ello confirma la importancia de conseguir la participación de las comunidades y de las empresas en la formulación de medidas de conservación, en particular en las relacionadas con las pesquerías.

Dicha colaboración requiere medidas educativas acerca del significado de la conservación y los beneficios del planteamiento adoptado, así como la consulta y la comunicación en doble sentido para incorporar las observaciones recibidas de los usuarios y las comunidades en los regímenes que puedan adaptarse.

Estudios de casos

La Consulta de expertos consideró que la complejidad de las cuestiones sobre la conservación, la ordenación y los aspectos económicos y jurídicos relacionados con los esfuerzos para mejorar la situación de las tortugas marinas, podría entenderse mejor a través de una serie de estudios de casos seleccionados. Éstos no constituyen una representación exhaustiva de todas las situaciones prioritarias; son más bien ejemplos actuales y del mundo real sobre las interacciones entre la conservación de las tortugas marinas, las pesquerías y otros aspectos afines en muchas de las principales regiones y poblaciones de tortugas marinas.

Estudio monográfico de captura directa: la tortuga carey del Caribe

Problema

La situación de la tortuga carey en el Caribe es muy variable. Si bien su abundancia es muy escasa en algunas zonas, en otras, por ejemplo, en México, Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico y algunas otras islas, hay importantes colonias reproductoras o extensos criaderos. A pesar de los reglamentos existentes en muchos países, la captura de subsistencia y comercial de tortugas marinas y el uso de sus huevos son todavía prácticas existentes en la región. En el caso de la tortuga carey, los productos de su concha, o “carey”, son muy comunes en los mercados turísticos. La captura directa se realiza sobre todo con redes para tortugas, arpones y buceo. Hay tres especies favoritas: la tortuga verde, la tortuga boba y la tortuga carey, así como los huevos de cualquiera de las especies. También es frecuente la captura de tortugas en la playa durante la anidación.

Las capturas incidentales son especialmente abundantes en las redes de enmalle y en los arrastreros camaroneros, aunque los palangres utilizados para el tiburón y el atún también capturan tortugas, en particular tortugas verdes y bobas. El exceso de capturas directas ha sido una de las causas más importantes del deterioro de las poblaciones. En la actualidad, la captura incidental tiene efectos decisivos en la supervivencia de estos organismos ya que está repercutiendo en poblaciones diezmadas, y la legislación vigente no se aplica con eficacia. Finalmente, el libre intercambio comercial entre las islas es un obstáculo para poder determinar el origen de los productos.

Marco jurídico existente

Existen reglamentos y leyes regionales para proteger las tortugas marinas en todos los países de la región, además de los instrumentos jurídicos internacionales descritos antes en la sección “Instrumentos de alcance mundial”.

Posibles medidas de mitigación

· Prestar mayor apoyo a los programas existentes de investigación y protección de las tortugas marinas.

· Aplicar eficazmente todos los reglamentos locales, nacionales e internacionales.

Continuar las reuniones del Diálogo del Gran Caribe sobre las tortugas carey, de la CITES, en las que se han conseguido grandes avances, en particular en relación con los siguientes temas:

Aun cuando gran parte de esta información quizá no sea disponible o aplicable a las tortugas carey, sería útil que pudieran desarrollarse sistemas nacionales para integrar todos los datos relativos a las capturas, utilización y comercio de tortugas marinas.

La continuación de este tipo de trabajo en la región favorecerá la reglamentación de la pesquería y la conservación de las especies.

Aspectos socioeconómicos

· La explotación de subsistencia se practica desde hace muchos años en la gran mayoría de los países de la región y, en muchos casos, es la única fuente de ingresos para las comunidades locales, por lo que es preciso ayudarlas a encontrar fuentes alternativas de ingreso.

· La observancia de los reglamentos existentes no es eficaz debido a que los gobiernos carecen de recursos o, en algunos casos, debido a la corrupción de los funcionarios.

· Hay programas estables de investigación y conservación en varios países, como México, Cuba y Puerto Rico, pero en muchos otros es difícil la continuidad de este tipo de programas, por falta de coherencia y bajo nivel de la ayuda.

Estudio monográfico de captura directa: la tortuga laúd del Pacífico occidental

Problema

La tortuga laúd tiene gran importancia cultural para los grupos tradicionales locales de las Islas Kei, en la provincia de Maluku (Indonesia). Desde hace muchas generaciones se utiliza como componente sagrado de la dieta en esas aldeas. Las comunidades locales suponen que, debido al carácter tradicional de su cultura, la tortuga laúd ha residido siempre en sus aguas circundantes y nunca se extinguirá. Más de 100 machos y hembras adultas se capturan en sus caladeros en cada temporada (noviembre-febrero). Considerando la crítica situación de peligro de las tortugas laúd del Pacífico, debido a factores como las capturas incidentales de los artes de pesca, deberían reducirse amenazas como la pesca tradicional o de subsistencia. Esta medida, junto con la reducción de las capturas incidentales y la recogida de huevos, contribuirán al esfuerzo de recuperación.

Marco jurídico existente

Decreto Ministerial (Agricultura) No. 327, 1978; Protección de varios tipos de animales silvestres (ballenas, delfines, cocodrilos, tortuga laúd)

Posibles medidas de mitigación

· Sensibilización y educación: actualización de los conocimientos locales sobre la situación de la población de tortugas y relación con sus propias leyes consuetudinarias, explicando cuál es la difícil situación de la población de tortugas y lo que ello significa para la continuación de las costumbres y creencias locales.

· Adopción de reglamentos de captura sostenible: la reducción/eliminación de las capturas (por ejemplo, fijación de contingentes y estaciones de veda para la pesca/caza) debería incorporarse en el marco de las actuales leyes consuetudinarias y utilizarse como indicador del objetivo de conservación.

Aspectos socioeconómicos

Costos

Beneficios

Estudio monográfico sobre las capturas incidentales de tortugas marinas en la pesca pelágica con palangre: población de tortuga boba del Pacífico septentrional

Problema

Las tortugas bobas del Pacífico están integradas por dos poblaciones o unidades de ordenación (Bowen et al. 1994). La población de tortuga boba del Pacífico septentrional comprende grandes criaderos situados a lo largo del litoral del Japón meridional y el Archipiélago Ryukyu (Kamezaki et al. 2003). Esta población se encuentra en declive (Kamezaki et al. 2003) debido a la exposición a grandes peligros, la captura de tortugas (Gardner y Nichols 2001), la pérdida de hábitats de anidación y la captura incidental en las pesquerías costeras (Cheng y Chen 1997, Julian y Beeson 1998) y pelágicas (Wetherall et al. 1993, Polovina et al. 2000).

Marco jurídico existente

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) ha asumido en parte la responsabili-dad de reducir las capturas incidentales de tortugas marinas en las pesquerías de atún del Océano Pacífico tropical oriental.

Posibles medidas de mitigación

Costos

Beneficios

Estudio monográfico sobre las capturas incidentales de tortugas marinas en la pesca pelágica con palangre: tortuga boba del Mediterráneo

Problema

La tortuga boba es una de las dos especies de tortuga marina con playas de anidación en el Mar Mediterráneo. Las principales zonas de anidación se encuentran en países del Mediterráneo oriental. Las grandes pesquerías pelágicas son la principal amenaza para las tortugas marinas del Mediterráneo (Margaritoulis et al. 2003). Las flotas de la mayor parte de los países del Mediterráneo y de fuera de la cuenca mediterránea pescan grandes especies pelágicas, en particular pez espada, atún rojo y atún blanco. Palangreros de países no mediterráneos, flotas que practican la pesca INDNR y componentes de flotas dedicadas al cultivo del atún pescan también grandes especies pelágicas.

Las pesquerías mediterráneas tienen importantes efectos en la población de tortugas locales: más de 60.000 tortugas son capturadas incidentalmente cada año como consecuencia de las prácticas pesqueras, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 10 y el 50 por ciento de las tortugas capturadas (Tudela 2000). Estudios experimentales sobre las tasas de mortalidad de ejemplares heridos por los palangres superficiales revelaban que podía morir entre el 20 y 30 por ciento de las tortugas capturadas por palangres (Aguilar, Mas y Pastor 19993). Recientemente, se ha comprobado que el 80 por ciento de las tortugas capturadas en los anzuelos de esta pesquería se liberan vivas pero con el anzuelo todavía dentro de la boca, la faringe o el esófago (Laurent et al. 2001). No hay datos sobre la mortalidad posterior como consecuencia de ello.

Marco jurídico existente

La promulgación de leyes nacionales para proteger las tortugas marinas en los países con playas de anidación es práctica bastante común. Acuerdos internacionales, como los convenios de Bonn y Berna y la CITES incluyen a las tortugas bobas en varios anexos donde se enumeran las especies protegidas. La mayor parte de los países mediterráneos son signatarios de esos acuerdos. Las actividades pesqueras pueden estar sometidas a la medidas de conservación y ordenación de la CGPM y/o de la CICAA.

Posibles medidas de mitigación

Los pescadores reconocen las importantes pérdidas económicas debidas a las interacciones de las tortugas con los artes de pesca. Las pérdidas de anzuelos, cebo, líneas y otros componentes de las artes son un problema económico al que hay que buscar solución. La captura de tortugas marinas produce también una disminución del esfuerzo y los rendimientos pesqueros, como consecuencia de la reducción del número de anzuelos y del tiempo necesario para reparar o sustituir los artes. Las posibles medidas de mitigación para reducir las capturas de tortugas tienen un costo que no se debe olvidar. Entre esas medidas se encuentran las siguientes:

De todas formas, estas medidas son difíciles de aplicar, ya que los pescadores normalmente no suben las tortugas a bordo, por razones obvias, ya que ello podría suponer una pérdida de tiempo, un mayor esfuerzo, etc., y dicho programa podría dar lugar a una menor eficiencia de las operaciones de pesca.

Las flotas palangreras del Mediterráneo pescan en aguas nacionales e internacionales en competencia con otras flotas palangreras superficiales que capturan atún en aguas distantes, cerqueros internacionales y otras embarcaciones antes mencionadas. Una reducción exclusiva del esfuerzo, como las vedas temporales y espaciales para las flotas del Mediterráneo, podría provocar conflictos con otras flotas de aguas distantes que pescan en la misma región. Los problemas podrían ser semejantes si, por ejemplo, se ofrece a los palangreros una nueva licencia para pescar con otros artes durante el período de veda, en compensación por la prohibición de pesca con palangre. Podrían surgir conflictos con las administraciones pesqueras debido a que la aplicación exclusiva a estas flotas de medidas de conservación, podría tener también un importante costo socioeconómico. La reducción de los efectos de los palangres en el Mediterráneo requiere más información y la aplicación de instrumentos de ordenación, en particular los siguientes:

Estudio monográfico sobre capturas incidentales: tortugas golfinas de Orissa

Problema

Las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) presentan el fenómeno de la anidación masiva sincrónica, conocida con el nombre de arribadas. En la India, las playas de anidación masiva se encuentran situadas en Orissa, costa oriental de la India, en Gahirmatha, Rushikulya y la desembocadura del río Devi (Pandav, Choudhury y Shanker 1998). La población de la costa oriental de la India cuenta con una población genética distinta (Shanker et al., en prensa). Los problemas recientes de las arribadas y el fuerte descenso del tamaño de los adultos indican un declive potencial o inminente, que está en consonancia con la mortalidad por pesca de al menos 90 000 tortugas desde 1994, y 10 000-15 000 tortugas anuales desde 1999 (Shanker, Pandav y Choudhury 2004). Otras grandes amenazas son las plantaciones próximas a la costa, que provocan la pérdida de hábitat en la desembocadura del río Devi, y la iluminación artificial de las ciudades y carreteras en Rushikulya. Los nuevos puertos y otras iniciativas de desarrollo cerca de las playas de anidación masiva podrían representar una gran amenaza para esta población. Los principales problemas de ordenación están relacionados con la falta de aplicación de las leyes y reglamentos existentes debido a los siguientes factores:

Estudio monográfico sobre capturas incidentales retenidas: la tortuga laúd del Pacífico sudoriental

Problema

Hay pocos datos sobre el alcance de las capturas incidentales de tortugas marinas en las pesquerías costeras. No obstante, un estudio sistemático de las pesquerías artesanales en el Perú desde 2000 revela abundantes capturas de tortugas marinas en las pesquerías artesanales con enmalle y palangres (Alfaro-Shigueto et al., en prensa a)). Las pesquerías artesanales con redes de enmalle en el Perú tienen importante repercusión en esta población de tortuga laúd, dado el considerable volumen de capturas de esta especie y el descenso crítico de su población (Apéndice E). Aproximadamente el 60 por ciento de las capturas de la tortuga laúd se retienen para consumo humano, y los niveles de mortalidad de las capturas de tortuga laúd descartadas no se conocen todavía (Alfaro-Shigueto et al., en prensa b)). Aunque la captura de tortugas laúd está prohibida en el Perú desde 1976, la aplicación de esta prohibición y otras medidas de conservación no se ha verificado debido a la falta de recursos financieros. Además, la pobreza de las comunidades costeras ha dado lugar a una constante dependencia de la fauna y flora silvestres marinas, incluidas las tortugas laúd, como fuente de alimento. Por ello, las cuestiones socioeconómicas y culturales son factores importantes que impiden la aplicación de las medidas de conservación de las tortugas marinas en este caso.

Marco jurídico existente

Legislación nacional que protege las tortugas marinas en aguas del Perú.

Posibles medidas de mitigación

Recomendaciones

Algunas poblaciones de tortugas marinas se ven gravemente afectadas por la pesca y requieren atención urgente. Debido a la situación crítica de estas poblaciones, se recomienda un conjunto amplio de medidas entre las que se incluye la reducción de la mortalidad relacionada con la pesca gracias a la adopción de normas tecnológicas, además de medidas de conservación de las playas.

1. Poblaciones prioritarias

1.1 Se recomienda prestar atención urgente a las siguientes poblaciones de tortugas marinas:

i) tortugas bobas del Pacífico
ii) tortugas laúd del Pacífico
iii) tortugas bastardas de la costa de la India oriental

1.2 Con el fin de reducir en forma significativa el impacto de las pesquerías en las poblaciones de tortuga marina más amenazadas se recomienda que la ordenación de las pesquerías se centre fundamentalmente en las siguientes pesquerías regionales:

i) pesquerías costeras de arrastre en el Asia sudoriental;
ii) pesquerías costeras con redes de enmalle en aguas del Asia sudoriental;
iii) pesquerías costeras con redes de enmalle en aguas del Asia meridional;
iv) pesquerías costeras de arrastre en aguas del Asia meridional;
v) pesquerías costeras con redes de enmalle en aguas del Pacífico sudoriental;
vi) pesquerías costeras con redes de enmalle en Baja California;
vii) pesquerías pelágicas con palangre en aguas del Pacífico oriental.

Además de las citadas pesquerías, se considera que requieren también especial atención las interacciones entre las pesquerías pelágicas con palangre y las tortugas bobas en el Mediterráneo.

2. Falta de datos

La Consulta de expertos reconoce las graves carencias de datos sobre las interacciones entre tortugas marinas y pesquerías y recomienda las siguientes medidas prioritarias para corregir esta deficiencia:

2.1 Con el fin de evaluar mejor los efectos resultantes de las actividades pesqueras, se recomienda la recogida urgente de información sobre las interacciones entre las tortugas marinas y las pesquerías y la mortalidad consiguiente en las siguientes pesquerías:

i) pesquerías costeras con arrastres y redes de enmalle en el Océano Indico occidental;

ii) pesquerías costeras en el Mediterráneo oriental;

iii) pesquerías costeras y de altura en aguas situadas frente al África occidental.

2.2 Con el fin de contribuir a una toma de decisiones basada en conocimientos científicos, se recomienda la introducción de una serie de mejoras en la recopilación de datos para permitir la evaluación cuantitativa de riesgos, en particular las siguientes:

i) Aplicar sistemas fiables de recopilación de datos sobre las interacciones entre pesquerías y tortugas marinas y otras causas de mortalidad.

ii) Donde se proceda ya a la recopilación de datos, mejorar su calidad y fiabilidad.

iii) Mejorar la información sobre la demografía de las tortugas marinas y sobre la situación y tendencias de la abundancia de esta población.

3. Medidas de ordenación

Se han propuesto varias medidas para reducir las capturas incidentales de tortugas marinas y su mortalidad. Se recomienda su introducción o desarrollo, según los casos.

3.1 El Grupo consideró que algunas modificaciones de los artes habían demostrado ser beneficiosas y estaba justificada su aplicación, en particular las siguientes:

i) el uso de dispositivos de exclusión de tortugas (DET) en los arrastres;

ii) uso de anzuelos circulares en los palangres pelágicos.

3.2 El Grupo consideró también que podrían ser útiles las siguientes medidas de ordenación de la pesca:

i) controles espaciales y temporales de la pesca;

ii) control de los insumos (esfuerzo) y la producción (capturas);

iii) limitación de la capacidad/esfuerzo;

iv) medidas posteriores a las capturas para reducir la mortalidad.

4. Estrategias de creación de incentivos

El Grupo reconoció que la falta de estrategias de creación de incentivos es un importante obstáculo para la aplicación de estrategias eficaces de conservación de las tortugas marinas y recomendó la elaboración y aplicación de las siguientes medidas:

4.1 Mejorar el marco institucional y garantizar la coordinación de las políticas entre los diferentes organismos y autoridades.

4.2 Fomentar los valores colectivos (educación, información y capacitación).

4.3 Considerar la eficacia de incentivos basados en el mercado (por ejemplo, el ecoetiquetado) o incentivos económicos en general.

5. Asistencia a los países en desarrollo

El Grupo, tomando nota del Artículo 5 del Código de Conducta para la Pesca Responsable, formuló las siguientes recomendaciones:

5.1 Establecer mecanismos para orientar el apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, quizá mediante el establecimiento de marcos internacionales de cooperación o fondos de ayuda voluntaria o vehículos semejantes en los órganos regionales de pesca (ORP).

5.2 Explorar nuevos medios para elaborar programas de cooperación sobre actividades de investigación y conservación, en particular en las zonas costeras y oceánicas y en los hábitats más importantes.

6. Promover un amplio conjunto de iniciativas de conservación de las tortugas marinas para mitigar todas las causas de mortalidad de tortugas relacionada con las pesquerías:

i) protección de las playas de anidación;

ii) reducción de la mortalidad en el mar;

iii) elaboración de un marco y búsqueda de fuentes de financiamiento para la mitigación de la mortalidad de las tortugas marinas recurriendo a las empresas y a los países desarrollados (por ejemplo, extracción, pesca en alta mar) y otros mecanismos, por ejemplo, creando un Fondo fiduciario mundial (Bellagio).

7. Aspectos socioeconómicos

7.1 Se recomienda que los programas de ordenación y conservación de las tortugas marinas reconozcan las importantes contribuciones de la pesca al empleo, los ingresos y la seguridad alimentaria y que se integren eficazmente en los programas de ordenación de la pesca.

7.2 Los programas de ordenación y conservación de las tortugas deberían alentar la participación activa de los pescadores, las comunidades pesqueras y otras partes interesadas en los programas de conservación de las tortugas, con inclusión de programas de pesca y de protección de las playas de anidación, y deberían basarse en los conocimientos ecológicos tradicionales.

7.3 En reconocimiento de la importancia de los factores socioeconómicos para el éxito de la aplicación de cualquier medida de ordenación y conservación, se recomienda también la recopilación de datos socioeconómicos de referencia y sobre tendencias, para supervisar los efectos socioeconómicos de las medidas de ordenación y conservación de las tortugas.

7.4 Se recomienda la elaboración de indicadores biológicos y socioeconómicos.

8. Nuevas investigaciones

Se recomienda la realización de nuevos estudios e investigaciones relacionados con la reducción de la mortalidad de tortugas debida a la pesca, en particular sobre los siguientes aspectos:

8.1 Identificación del uso espacial y temporal del hábitat de las tortugas y prácticas/estrategias y zonas de pesca.

8.2 Investigaciones sobre las modificaciones de los artes que puedan afectar a la selectividad de las redes de enmalle (por ejemplo, diámetro y material del hilo, coeficiente de armadura, luz de malla).

8.3 Nuevas investigaciones sobre los efectos de la profundidad de calado de los palangres en las capturas incidentales de tortugas marinas y de especies capturadas deliberadamente.

8.4 Investigaciones sobre los anzuelos circulares y otros tipos de cebo en las pesquerías pelágicas con palangre en el Pacífico y el Mediterráneo.

8.5 Experimentos sobre el terreno basados en estudios de comportamiento prometedores en relación con el tamaño de los anzuelos y los cebos de determinados colores.

8.6 Estudio de viabilidad sobre la adopción de palangres modificados en diferentes países y regiones.

8.7 Investigaciones sobre la utilización de anzuelos circulares en las pesquerías costeras con palangre en pequeña escala.

8.8 Modificación de los DET para las pesquerías de arrastre regionales.

9. Directrices

9.1 Elaborar y fusionar las directrices existentes sobre manipulación y liberación de las capturas incidentales (gran prioridad).

9.2 Examen por parte de la FAO de la posibilidad de preparar un conjunto de orientaciones basadas en las mejores informaciones y métodos actualmente disponibles.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente