Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE D. Discurso de bienvenida del Sr. Ichiro Nomura Subdirector General, Departamento de Pesca


Distinguidos expertos:

Es un placer para mí darles la bienvenida a esta Consulta de expertos sobre las interacciones entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico.

Sólo recientemente se ha señalado a la atención de la FAO el problema de la conservación de las tortugas marinas y su interacción con las actividades de pesca, tema que se planteó en el 24º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO en 2001, y con mayor profundidad en su 25º período de sesiones del año pasado. Las actividades anteriores relacionadas con las tortugas marinas consistieron fundamentalmente en la preparación de catálogos sobre taxonomía, biología y distribución geográfica en el contexto del Programa de identificación de especies de la FAO. En cambio, en el contexto del 25º período de sesiones del Comité de Pesca se convino en que “sin dejar de tomar en consideración el trabajo existente sobre las interacciones con las tortugas marinas y sobre su conservación, debería celebrarse una consulta técnica en Bangkok (Tailandia) en 2004”. El tema de esta Consulta técnica es en buena medida la identificación de las pesquerías donde la mortalidad de las tortugas marinas debería abordarse con urgencia y, si corresponde, quizá recomendar medidas adecuadas. El objetivo de esta Consulta de expertos es ofrecer aportaciones técnicas y recomendaciones a la Secretaría de la FAO, que ella remitirá a la Consulta técnica, cuya fecha de celebración provisional está prevista para noviembre de este año.

La inclusión de las consideraciones sobre la conservación en la ordenación de la pesca no es una novedad. Aunque no se mencionan expresamente las tortugas marinas, puede observarse una clara preocupación por la conservación en la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. En el Código de Conducta de la FAO sobre la Pesca Responsable, adoptado en 1995, se propone un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos y se pide que la pesca se realice “respetando debidamente” el medio ambiente. Se consideran también explícitamente las cuestiones de la biodiversidad y la conservación de las especies en peligro y se solicita que, en ese contexto, se reduzcan al mínimo las capturas incidentales de peces y otros animales. Se promueven el mantenimiento, la salvaguardia y la conservación de la biodiversidad reduciendo en lo posible los efectos de la pesca en la biodiversidad. Estos conceptos se reiteraron y reforzaron en la Declaración de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema, en 2001.

Debido a estas novedades, el Departamento de Pesca de la FAO ha iniciado varios instrumentos mundiales orientados a facilitar el cumplimiento del Código de Conducta sobre la Pesca Responsable. Entre ellos figuran el Plan de Acción Internacional para la conservación y ordenación de los tiburones, el Plan de Acción Internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre y el Plan de Acción Internacional para la ordenación de la capacidad pesquera. En todos estos instrumentos internacionales se reserva un lugar importante a la conservación.

Esta Consulta de expertos será un importante paso adelante de la FAO en el ámbito de la ordenación y conservación de las tortugas marinas. Por ello, la FAO les pide que presenten una síntesis válida de los conocimientos disponibles sobre las interacciones entre las tortugas marinas y las pesquerías y que formulen recomendaciones sobre el camino a seguir en el futuro. Esperamos que estas recomendaciones se examinen en la Consulta técnica de este mismo año y que contengan información importante para ese grupo, cuando deliberen sobre futuras medidas nacionales, regionales y mundiales en relación con las pesquerías y las tortugas marinas. Es imprescindible que, en beneficio de las tortugas marinas pero también de las pesquerías y las comunidades pesqueras de todo el mundo, la información presentada sea de la mayor calidad posible, representativa y objetiva, y que el camino de acción propuesto para el futuro será pragmático, eficaz y aplicable.

Les deseo una semana muy productiva, y confío en que puedan conseguir estos objetivos tan ambiciosos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente