Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


Desde el descubrimiento de las aflatoxinas en los años 1960, son muchos países que han adoptado reglamentos para proteger a los consumidores de los efectos nocivos de las micotoxinas que puedan contaminar los alimentos y para asegurar, además, prácticas equitativas en su comercio. Son diversos los elementos que juegan en los procesos de toma de decisión para fijar niveles límite para las micotoxinas. Incluyen factores científicos para evaluar el riesgo, como la disponibilidad de datos toxicológicos, datos de consumo de alimentos, información sobre el nivel y la distribución de las micotoxinas en los productos básicos y metodologías analíticas. También tienen su impacto, factores económicos como los intereses comerciales y aspectos vinculados con la inocuidad de los alimentos. Es, en consecuencia, de crucial importancia ponderar los diversos factores que juegan en el proceso de toma de decisiones al fijar tolerancias para las micotoxinas.

A pesar de las dificultades, en las últimas décadas son muchos los países que han adoptado reglamentos para las micotoxinas y aún se continúan promulgando nuevas disposiciones. Se han fijado reglamentos nacionales para varias micotoxinas que se presentan naturalmente como las aflatoxinas y la aflatoxina M1, los tricotecenos, el deoxinivalenol, el diacetoxiscirpenol, la toxina T-2 y la toxina HT-2, las fumonisinas B1, B2 y B3, el ácido agárico, los alcaloides del ergot, la ocratoxina A, la patulina, las fomopsinas, la esterigmatocistina y la zearalenona.

En varias ocasiones se han ya realizado encuestas internacionales sobre las legislaciones existentes para las micotoxinas en los alimentos y en las raciones animales y publicado detalles sobre los niveles de tolerancia, los fundamentos jurídicos, las autoridades responsables y los protocolos oficiales de muestreo y análisis. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desempeñado un papel de la mayor importancia al proporcionar información sobre reglamentos a nivel mundial sobre las micotoxinas en los alimentos y en las raciones.

La última revisión completa de los reglamentos vigentes a nivel mundial fue publicada en 1997 en el Estudio FAO: Alimentación y nutrición 64. Por ese entonces, 77 países tenían reglamentos específicos para las micotoxinas en diferentes alimentos y raciones, 13 países contaban con disposiciones generales y unos 50 países carecían de información disponible. El número de países con reglamentaciones específicas para las micotoxinas ha aumentado con los años. Esto refleja la preocupación general de los gobiernos sobre los efectos potenciales de las micotoxinas sobre la salud humana y animal y sus consecuencias comerciales.

Esta publicación actualiza la información del Estudio FAO: Alimentación y nutrición 64 y presenta la situación de los reglamentos para las micotoxinas a nivel mundial al mes de diciembre de 2003, en base a una encuesta internacional llevada a cabo en los años 2002 y 2003.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente