Página precedente Indice Página siguiente


9. ÉXITOS Y DIFICULTADES


Producto del seguimiento del proyecto, de las entrevistas y percepciones de las partes interesadas claves de apoyo y de jóvenes del grupo juvenil, se ha considerado lo siguiente:

Éxitos

Permitió darle la oportunidad de abrirse campo en lo productivo a jóvenes que nunca tuvieron acceso, contribuyendo a disminuir la migración interna y externa. Asimismo, la formación recibida, impactó positivamente en la personalidad y carácter de los jóvenes; su autoestima se elevó porque se les brindó herramientas para tener una opción para defenderse en la vida y sentirse útiles, ya que todo el grupo aprendió a manejar técnicamente la producción de pollos. Sin embargo, este proceso de enseñanza-aprendizaje, permitió también a los jóvenes, demostrar habilidades y capacidades relacionadas con la producción, comercialización, y niveles de convivencia, lo cual fue fundamental para identificar liderazgos jóvenes en ambas comunidades; también, ganaron experiencia porque tomaron decisiones, unas acertadas y otras no.

Permitió ampliar expectativas planteadas por los jóvenes en cuanto a estudios superiores, oficios, recreación, compartimiento con otras personas y entidades; porque todos percibieron el proyecto no como fuente exclusiva de ingresos sino como un medio para superarse y ver el futuro diferente, creando conciencia de los beneficios de saber y ser algo en la vida.

Conjugó 10 partes interesadas que aportaron su mejor esfuerzo en apoyar el proyecto juvenil repercutiendo positivamente en la vida de quienes interactuaron con cada joven. Cabe mencionar que quedó establecido un buen precedente de trabajo interinstitucional, que traducido a un lenguaje sencillo, podría entenderse como una esperanzadora y estratégica forma de trabajo que acomuna entidades que, a través de una alianza acordada, ponen a disposición sus recursos y fortalezas a favor de comunidades que las necesitan. Se comprobó que sólo es necesario tener voluntad de apoyar una iniciativa, técnicamente viable, para luchar por la sobrevivencia y superación comunitaria.

El proyecto le dio reputación a ambas comunidades por ser una organización de jóvenes productiva en lugares donde se carece de fuentes de empleo y porque proyectaron su imagen a través de los medios de comunicación como la televisión.

Dificultades

La tardanza en el inicio del proyecto fue determinante en la deserción de algunos jóvenes, de los cuales no se conocerán sus habilidades y capacidades; el grupo inició con 25 y terminó con 14, y tuvieron que afrontar, desde el inicio del proyecto la falta de herramientas de trabajo y conocimientos de albañilería, así como un exceso de bromas, algunas de ellas fuera de tono.

No se cumplió el reglamento interno, a pesar de que lo elaboraron y consensuaron con todo el grupo de jóvenes. No se tuvo el carácter de actuar para hacer valer lo acordado, llegando una parte del grupo a tener graves irresponsabilidades, que a pesar de tratarlas en las reuniones de evaluación en grupo y con los padres de familia, no cambiaron su comportamiento, sino que continuaron con un deficiente trabajo, evidenciado por varias cosas: mal manejo de registros (de producción, económicos, de ventas, de gastos y de reuniones de trabajo), a pesar de tener instrumentos sencillos y prácticos para su uso; la decisión de repartir excedentes sin un previo análisis económico del negocio; la compra apresurada de más equipo avícola sin permitir que se consolidara el proyecto; pérdida de clientela por quejas de mala calidad y presentación del pollo (lo embolsaban mal desplumado, de bajo peso o quebrados de sus alas, por ejemplo); se compró un concentrado distinto y los pollos se enfermaron y algunos murieron, no detectando oportunamente, que la causa fuera esa; pero ya seguros, pusieron inmediatamente en cuarentena las galeras, deteniéndose temporalmente la producción.

Los padres de familia perciben el proyecto eminentemente económico, sin ver que es más que eso; además, su comunicación informal, sumada a la de la comunidad y otros jóvenes, generó tensión, llegando al punto que la galera ubicada en Miramar, se cerró y posteriormente se desmanteló, permaneciendo así hasta la fecha. Probablemente sea construida en casa de otro padre de familia, pero es conocida la desventaja de que los terrenos donde se construyeron las galeras no son propiedad del grupo de jóvenes, sino que se edificaron en propiedad de padres de familia, bajo la palabra solamente que no habría problema en ello y por eso no se legalizó nada. Podría suceder nuevamente lo mismo.

Existieron problemas de comercialización porque los clientes querían comprar el pollo muy barato; se vendió a quien lo pagaba mejor, sin embargo a pesar de que se vendía, las decisiones de comprar más jabas, bebederos, alimento concentrado de mala calidad, y repartirse dinero supuestamente excedente, encaminó a que el grupo se descapitalizara y adquiriera deudas muy tempranamente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente