Página precedenteÍndicePágina siguiente

AGRADECIMIENTOS

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2004 fue preparado por personal del Departamento de Pesca de la FAO, dirigido por un equipo integrado por U. Wijkström, A. Gumy y R. Grainger. La dirección general corrió a cargo del personal directivo del Departamento, especialmente: L. Ababouch, J. Csirke, S. Garcia, J. Jia, I. Nomura, J.-F. Pulvenis de Séligny, B. Satia, J. Turner y G. Valdimarsson.

La preparación de la Parte 1, Examen mundial de la pesca y la acuicultura, estuvo a cargo de R. Grainger, ayudado por Z. Shehadeh (consultor), que coordinaron las contribuciones de L. Garibaldi (producción, pesca de captura), A. Lowther (producción acuícola), J. Csirke (recursos marinos), A. Crispoldi (pescadores y flotas pesqueras), A. Smith y K. Kelleher (consultor) (flotas pesqueras), D. Doulman (gestión regional de la pesca), N. Hishamunda (gestión de la acuicultura), R. Subasinghe y N. Hishamunda (acuicultura), D.M. Bartley (pesca continental), S. Vannuccini y G. Laurenti (consumo), S. Vannuccini (utilización y comercio) y H. Josupeit (comercio de productos). S. Montanaro, G. Laurenti, A. Lowther y S. Vannuccini prepararon las cifras y los cuadros.

Contribuyeron a la Parte 2, Temas de interés para los pescadores y acuicultores, A. Lovatelli y M. New (consultor) (acuicultura basada en la captura), S. Mathew (Colectivo internacional de apoyo a los pescadores artesanales) (normas de trabajo en el sector pesquero), K. Cochrane (la ordenación de la pesca y la CITES), H. Loréal y L. Ababouch (repercusiones comerciales de la identificación de especies y productos de pescado), S. Garcia y J. Caddy (consultor) (recuperación de poblaciones agotadas: una necesidad acuciante) y R. Shotton (buena gestión y ordenación de las pesquerías de aguas profundas).

Contribuyeron a la Parte 3, Puntos más salientes de los estudios especiales de la FAO, D. McHugh (consultor) (alcance de la industria de las algas marinas), C. Brugère (perspectivas mundiales de la acuicultura: análisis de los pronósticos de la producción acuícola mundial hasta 2030), W. Thiele (efectos del arrastre en los hábitats y comunidades bénticos), R. Metzner (medición de la capacidad de pesca), K. Kelleher (consultor) (nueva estimación de los descartes en la pesca de captura marina mundial), W. Schrank (consultor) (subvenciones pesqueras) y E. Jul-Larsen (consultor) (masas de agua dulce en África: ¿constituye un problema la pesca en pequeña escala?).

La Parte 4, Perspectivas, fue escrita por S. Garcia, R. Grainger, A. Crispoldi y U. Wijkström.

El Grupo de la Producción y Diseño Editorial de la Subdirección de Gestión de las Publicaciones se encargó de la edición, diseño y producción de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2004.

Nota: A menos que se indique lo contrario, la FAO constituye la fuente de los datos que aparecen en las figuras. Los datos relativos a China no incluyen Taiwan Provincia de China ni las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y de Macao.

Página precedenteÍndicePágina siguiente