Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA CONSULTA


1. De conformidad con la recomendación del Comité de Pesca de la FAO (COFI) formulada en su 25º período de sesiones, el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, convocó una Consulta técnica sobre la utilización de subvenciones en el sector pesquero. Dicha Consulta Técnica se celebró en la sede de la FAO, en Roma (Italia), del 30 de junio al 2 de julio de 2004.

2. A la Consulta asistieron 74 Miembros, observadores de un Estado no miembro de la FAO, representantes de dos organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de 24 organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales. La lista de delegados y observadores figura en el Apéndice B. Los documentos sometidos a examen de la Consulta figuran en el Apéndice C.

3. El Sr. Ulf N. Wijkström, Secretario de la Consulta, abrió la reunión.

4. El Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General del Departamento de Pesca de la FAO, recordó a los delegados, en su discurso de apertura pronunciado en nombre del Director General, que la Consulta Técnica respondía de forma directa a una petición formulada por el COFI en su 25º período de sesiones. En dicha ocasión, el Comité coincidió en la necesidad de que la Consulta prestara atención al mandato práctico para examinar el efecto de las subvenciones en los recursos pesqueros, en particular sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la sobrecapacidad, teniendo en cuenta el impacto de las subvenciones en el desarrollo sostenible, el comercio de pescado y productos pesqueros, la seguridad alimentaria, la seguridad social y la mitigación de la pobreza, especialmente en el contexto del reconocimiento de las necesidades especiales de los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo contempladas en los instrumentos internacionales. El Sr. Nomura destacó que la FAO había seguido y participado en los debates sobre las subvenciones al sector pesquero desde el principio, y más especialmente en los últimos años, en que dicha cuestión había cobrado una mayor importancia en la agenda internacional; asimismo, atrajo la atención sobre la labor y las actividades actuales y pasadas de la FAO al respecto. Señaló igualmente que la recién terminada Consulta Técnica para examinar los progresos y promover la plena aplicación del Plan de Acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada así como el Plan de Acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera había concluido que existían vínculos importantes entre las subvenciones, la pesca INDNR y la sobrecapacidad. Por último, manifestó su esperanza de que la Consulta tuviera como resultado un mandato práctico y firme para que la FAO prosiguiera sus esfuerzos en promover un debate fructífero sobre la utilización de las subvenciones al sector pesquero.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente