Previous PageTable Of ContentsNext Page

En defensa de los bosques asiáticos: el Foro Forestal del Nordeste de Asia

En los últimos años los bosques templados y boreales del nordeste de Asia –China, la República Democrática Popular de Corea, Japón, Mongolia y la República de Corea– han atraído la atención mundial por acontecimientos climáticos catastróficos como incendios, inundaciones y tormentas de arena. Los problemas del deterioro de los bosques y los avances de la desertificación constituyen amenazas que pueden afectar considerablemente a los países vecinos. Por ejemplo, la expansión de la desertificación en China occidental y Mongolia ha hecho que aumente la frecuencia de tormentas de polvo y arena en la península de Corea, con las consecuencias de cierre de escuelas primarias, suspensión de vuelos y problemas respiratorios entre niños y ancianos. Los daños o la mala gestión de los recursos forestales pueden asimismo repercutir gravemente sobre el desarrollo y la calidad del medio ambiente de otros países. La estabilidad y el mejoramiento del ecosistema forestal en el nordeste de Asia, que son esenciales para las generaciones futuras, no pueden pues asegurarse por las medidas que tome un solo país.

El Foro Forestal del Nordeste de Asia, organización no gubernamental para la restauración de los ecosistemas degradados y la conservación de los bosques de la región, se fundó en 1998. Tiene su sede en Seúl (República de Corea), y congrega a un grupo de representantes de industrias, organizaciones ecologistas, grupos forestales, entidades académicas y personas particulares de China, Mongolia y la República de Corea. Se han establecido secciones nacionales en Mongolia y China.

Los objetivos del Foro son restablecer los espacios forestales degradados, combatir la desertificación y la deforestación, y promover la gestión ecológica y sostenible de los sistemas forestales de la región reforzando las redes de contactos y el intercambio de informaciones entre los países interesados. Para realizar sus objetivos, el Foro desarrolla los siguientes programas:

  • reforestación y plantaciones para rehabilitar tierras degradadas y combatir la desertificación;
  • investigación sobre conservación de bosques y rehabilitación de tierras forestales degradadas;
  • organización y apoyo de reuniones internacionales sobre conservación de bosques y convenciones internacionales relativas a la deforestación y la desertificación;
  • revisión de las actuales políticas forestales y recomendación para la formulación de futuras políticas forestales;
  • conservación y protección de bosques valiosos y amenazados;
  • fomento de la educación medioambiental para la conservación de los bosques y promoción de programas científicos en los planos nacional y regional;
  • colaboración con los organismos internacionales y los gobiernos para aplicar políticas activas en los planos internacional, regional y nacional.

Sobre el terreno, los proyectos se orientan a la plantación de árboles y la lucha contra la desertificación, y se benefician de la experiencia acumulada por la República de Corea durante sus 40 años de campañas nacionales de reforestación. Las actividades del Foro en el terreno han recibido el apoyo financiero y técnico de las autoridades nacionales y locales de la República de Corea (el Servicio Forestal de Corea y el Gobierno de la Municipalidad de Seúl), de compañías privadas (Yuhan-Kimberly, Ltd. que inició hace 20 años la campaña «Por una Corea verde»), de un fondo público (el Fondo Verde) y de ciudadanos particulares. Las propuestas de los proyectos se desarrollan mediante debates detenidos con funcionarios del país interesado, representantes de la sociedad civil y expertos.

Un proyecto importante a corto plazo, realizado conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aspira a rehabilitar alrededor de 1,6 millones de hectáreas de bosques en la República Democrática Popular de Corea que han quedado devastadas por la expansión de los cultivos para aumentar la producción de alimentos y por la extracción incontrolada de leña y de madera para conseguir divisas con su exportación. El proyecto presta ayuda para la recuperación de viveros forestales degradados y para el establecimiento de otros nuevos.

Otro importante proyecto a corto plazo es la lucha contra la desertificación en China (en unas 400 hectáreas en Mongolia Interior y 30 hectáreas en la provincia de Shandong) y en Mongolia (400 hectáreas en Selenge y 20 hectáreas en el desierto de Gobi). La ayuda del proyecto se dirige a plantación de árboles y fijación de dunas, intercambio de personal y de información entre países participantes y organización de reuniones de trabajo y seminarios internacionales con la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación (CLD), la FAO y otras organizaciones internacionales.

Entre los proyectos a plazo medio y largo están la formulación y la ejecución conjunta de alternativas para la gestión forestal sostenible; el control de la desertificación y la deforestación; y programas para establecer modelos de gestión forestal sostenible para bosques templados y boreales.

Puede obtenerse más información del sitio Web del Foro Forestal del Nordeste de Asia (www.neaff.org) o contactando con:
Dr. Dong Kyun Park
Secretary General
Northeast Asian Forest Forum (NEAFF)
207 Chongyangri 2-dong, Dongdaemun-gu
Seúl 130-712, República de Corea

Tel.: (+82) 2 960-6114
Fax: (+82) 2 960-6005
Correo electrónico: [email protected]

Plantación de árboles por el NEAFF en Mongolia
FORO FORESTAL DEL NORDESTE DE ASIA

Previous PageTop Of PageNext Page