Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA CONSULTA


1. De conformidad con la recomendación del Comité de Pesca de la FAO (COFI), formulada en su 25º período de sesiones, el Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf, convocó una Consulta técnica sobre la conservación de las tortugas marinas y la pesca, que se celebró en Bangkok (Tailandia), del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2004.

2. Asistieron a la Consulta 28 Miembros de la FAO y observadores de tres organizaciones intergubernamentales y cuatro organizaciones no gubernamentales internacionales. La lista de delegados y observadores figura en el Apéndice B. Los documentos que se sometieron a examen de la Consulta figuran en el Apéndice C.

3. La Sra. Gabriella Bianchi, Secretaria de la Consulta, inauguró la reunión.

4. En su discurso de apertura pronunciado en nombre del Director General de la FAO, el Sr. Hiroyuki Konuma, Subdirector General Adjunto y Representante Regional Adjunto para Asia y el Pacífico, recordó a los delegados que la Consulta técnica se celebraba en respuesta directa a una petición formulada por el COFI en su 25º período de sesiones. En dicha ocasión, el Comité acordó que «... sin dejar de tomar en consideración el trabajo existente sobre las interacciones con las tortugas marinas y sobre su conservación, debería celebrarse una consulta técnica en Bangkok (Tailandia) en 2004». Se pidió al Departamento de Pesca de la FAO que organizara la Consulta técnica, con el fin de estudiar el estado actual de la conservación y ordenación de las tortugas marinas, en particular la mortalidad vinculada a la pesca, examinar los nuevos avances en las artes y las técnicas de pesca y elaborar, en su caso, directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas debido a las operaciones de pesca. Además, se pidió a la Consulta técnica que examinara la asistencia que sería deseable prestar a los países miembros en desarrollo para la conservación y ordenación de las tortugas marinas. Asimismo, recordó que la preocupación por la conservación no era nueva en la ordenación pesquera y se remitió al Código de Conducta para la Pesca Responsable, que trata directamente cuestiones relativas a la biodiversidad y la conservación de las especies en peligro de extinción y planteó que se reduzcan al mínimo las capturas de especies, tanto de peces como de otras especies, que no sean objeto de pesca. El texto completo del discurso se adjunta como Apéndice D.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente