Previous PageTable of ContentsNext Page


M . L . C O S TA R R I C A G O N Z Á L E Z Y M . K E N N Y

El asesoramiento científico prestado por la FAO y la OMS a sus países miembros y a la Comisión del Codex Alimentarius: un proceso consultivo

Alo largo de los años, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han brindado asesoramiento cientí­fico en materia de inocuidad, calidad de los alimentos y nutrición a sus países miembros y a la Comisión del Codex Ali­mentarius (CAC). El asesoramiento cien­tífico se ha prestado a través de comités de expertos como el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimenta­rios (JECFA), las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plagui­cidas, y las Consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluación de riesgos microbiológicos y la evaluación de ali­mentos producidos por organismos gené­ticamente modificados, además de por conducto de otras reuniones científicas sobre temas específicos.

La prestación de asesoramiento cien­tífico ha sido intensificada por ambas organizaciones en razón de la prioridad que muchos países dan a la inocuidad alimentaria entendida como fundamento de la toma de decisiones a nivel nacional e internacional. A este respecto, la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) solicitó, en su 24ª período de sesiones celebrado en julio del 2001, que la FAO y la OMS realizaran una «revisión del estado y de los procedimientos de los organismos de expertos a fin de mejorar la calidad, can­tidad y oportunidad del asesoramiento científico»1 .

En respuesta a esta solicitud, la FAO y la OMS convocaron una Reunión prepa­ratoria sobre la elaboración de un marco común para el funcionamiento de con­sultas y organismos mixtos de expertos entre la FAO y la OMS (Roma, 3 y 4 de septiembre de 2001)2, y tomaron medidas destinadas a mejorar los procedimientos de trabajo sobre todo en lo relativo a la armonización de los procedimientos para la selección de expertos. En 2002, la FAO y la OMS iniciaron un proyecto conjunto para actualizar los principios de evalua­ción de riesgos de productos químicos contenidos en los alimentos, contratando con este objeto a un consultor con el encargo de revisar los procedimientos de trabajo de la Reunión conjunta FAO/ OMS sobre residuos de plaguicidas. Ambas Organizaciones dieron comienzo también a un proyecto conjunto sobre la armonización de los procedimientos usados por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, y celebraron una Reunión conjunta FAO/ OMS sobre residuos de plaguicidas para la evaluación de sustancias químicas. En el ámbito del mejoramiento de la pres­tación de asesoramiento científico con­tinuo se consideraron los resultados de la Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias. El informe de la Evaluación3, presentado a la Comisión del Codex en 2002, incluyó una serie de recomendaciones específicas relativas a la prestación de asesoramiento científico; entre otras, un proceso con­sultivo inmediato sobre el asesoramiento de expertos y la evaluación de riesgos, al cual siguió una consulta de expertos y un debate en el seno del Codex.

CUADRO 1

Documentos sobre los principales temas relativos a la prestación de asesoramiento científico al Codex Alimentarius 

DOCUMENTO N°  TÍTULO AUTOR(ES)

1a

El asesoramiento científico proporcionado por la FAO y la OMS

 FAO y OMS

1b

 Principios básicos de la provisión de asesoramiento científico

 A. MacKenzie

1c

 Mejorar la comunicación [en materia de riesgos] en la provisión de asesoramiento científico

K. Wachsmuth

2a

 Acuerdos jurídicos para la provisión de asesoramiento científico

FAO y OMS

2b

 Garantizar la transparencia del proceso [de provisión de asesoramiento científico al Codex y a sus países miembros]

L. Lefferts

2c

 Selección de expertos para contar con los mejores especialistas

FAO y OMS

3a

 Proporcionar un sistema flexible de gestión de la provisión de asesoramiento científico

 S. Hathaway

3b

 Procedimientos de trabajo a partir de las mejores prácticas para producir asesoramiento científico

G. Pascal

3c

 Acceso a la mejor información y garantía de tratamiento eficaz

 D.W. Schaffner

3d

 Incrementar la intervención de los países en desarrollo en la producción de asesoramiento científico

R. González

Número de comentarios recibidos sobre cada documento*

Food, nutrition and agriculture

* Los números del eje «Documentos» corresponden a los números de los documentos enumerados en el Cuadro 1.

 

La prestación de asesoramiento científico por la FAO y por la OMS ha sido intensificada en razón de la prioridad que muchos países dan a la inocuidad alimentaria entendida como fundamento de la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

El proceso consultivo

El proceso consultivo siguió diversas etapas y modalidades para facilitar en lo posible la consideración de los puntos de vista de los diversos sectores intere­sados. La primera etapa del proceso de consulta consistió en un foro electrónico. Este foro, que utilizó una serie de diez documentos de trabajo que cubrían los principales aspectos de la prestación de asesoramiento científico, tuvo lugar del 1o de octubre al 14 de noviembre de 2003. El objetivo general del foro fue conocer los puntos de vista de las partes interesadas mediante un debate abierto sobre los principales temas que afectan a la prestación de asesoramiento científico, las etapas que componen actualmente el proceso, y las opciones posibles para mejorarlo. Los documentos de trabajo del foro electrónico así como el informe respectivo, y los resúmenes de los comen­tarios recibidos están disponibles en www. fao.org/es/esn/proscad/forum_en.stm

Durante el foro se revisaron y anali­zaron 194 comentarios provenientes de 24 países, 14 de los cuales eran países desa­rrollados y 10 países en desarrollo. Los asuntos que recibieron mayor número de comentarios fueron los documentos sobre los principios que gobiernan la provisión de asesoramiento científico (1b); la importancia de la comunicación (1c); la transparencia en la toma de deci­siones (2b), y la selección de expertos (2c). También se recibieron numerosos comen­tarios sobre el asesoramiento científico prestado por la FAO y la OMS (1a) (véase la Figura).

El foro permitió identificar los aspectos que deben recibir mayor aten­ción para que la provisión de asesora­miento científico resulte más eficiente, oportuna y transparente. Teniendo en cuenta los resultados del foro electró­nico, la siguiente etapa del proceso de consulta fue la realización de un Taller FAO/OMS sobre prestación de asesora­miento científico, en el cual se estudiaron 27 asuntos que habían sido identificados previamente en el foro electrónico. Los asuntos fueron agrupados en las tres cate­gorías siguientes: 1) principios esenciales, definición y alcance de la prestación de asesoramiento científico; 2) gestión de la prestación de asesoramiento científico, y 3) procedimientos y mecanismos para la prestación de asesoramiento científico.

En el taller se elaboraron 29 reco­mendaciones específicas para el fortale­cimiento de los procedimientos seguidos por la FAO y la OMS (Cuadro 2). El informe del taller está disponible en las respectivas páginas Web de la FAO y de la OMS: http://www.fao.org/es/ESN/ proscad/index_en.stm y http://www.who. int/foodsafety/en/

Con objeto de su análisis y comenta­rios, las recomendaciones del taller fueron comunicadas a todos los países miembros de la FAO y de la OMS y a los Puntos de Contacto del Codex. Los comentarios se examinaron en el 29o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius celebrado del 28 de junio al 3 de julio del 2004 en Ginebra (Suiza).

Conclusión y seguimiento del proceso consultivo

Se prevé que la etapa final del proceso con­sultivo sea una consulta mixta de expertos FAO/OMS o una reunión interguberna­mental que proseguirá la consideración de determinados asuntos y recomendaciones que requieren mayor desarrollo. La consulta o reunión se encargará de elaborar recomendaciones finales para mejorar la prestación de asesoramiento científico, que se presentarán a los órganos rectores de la FAO y de la OMS.

En 2004, la FAO y la OMS pusieron en práctica algunas de las recomendaciones del taller, por ejemplo la preparación de un marco conjunto para la prestación de asesoramiento científico al Codex Ali­mentarius y a los países miembros de la FAO y de la OMS con objeto de satis-facer los requisitos de transparencia del proceso. Además, se han estudiado las implicaciones jurídicas, administrativas y estructurales de diversas opciones de gestión efectiva del proceso de prestación de asesoramiento científico, compren­dido el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto que facilite la función de coordinación. Ha comenzado también la revisión de los procedimientos para incre­mentar la transparencia de las reuniones científicas y se han iniciado las reuniones de expertos; tendrá lugar asimismo una reunión técnica para analizar las reco­mendaciones formuladas en el taller y fortalecer la participación de los países en desarrollo durante las diferentes etapas de la prestación de asesoramiento científico. Todo ello contribuirá a facilitar que el ase­soramiento científico pedido por los países miembros de ambas organizaciones y por el Codex Alimentarius4 pueda contar con datos y evaluaciones científicos que faci­liten una toma de decisiones informada y con conocimiento de causa5.

CUADRO 2

Recomendaciones formuladas por el Taller FAO/OMS sobre prestación de asesoramiento científico al Codex y a los países miembros de la FAO y de la OMS, Ginebra (Suiza), 27-29 de enero de 2004*

ASUNTO ASUNTO
1

Adoptar las definiciones de «asesoramiento científico» y de «alcance del asesoramiento científico» propuestas en el taller. 

16

Crear instrumentos para tomar conocimiento de las aportaciones científicas relacionadas con la prestación de asesoramiento especializado y averiguar cuáles son las instituciones que utilizan tales aportaciones.

2

Adoptar y acogerse a los siguientes principios fundamentales relativos a la prestación de asesoramiento científico: solidez, responsabilidad, objetividad, equidad, transparencia e integración. 

17

Considerar las aportaciones de «recursos expertos» provenientes de países miembros como equivalentes a aportes económicos.

3

Conseguir, en la medida de lo posible, la plena participación de los países en desarrollo en la prestación de asesoramiento científico. 

18

Fomentar y respaldar la presentación de datos por los países en desarrollo. 

4

Iniciar un proyecto de armonización para integrar las actividades de la FAO y de la OMS en los aspectos relacionados con los peligros químicos y microbiológicos de los alimentos y otros asuntos de biotecnología y nutrición. 

19

Elaborar pautas generales para la inclusión o exclusión de los datos utilizados por los cuadros de expertos.

5

Evaluar nuevas esferas de trabajo y determinar su prioridad (considerando la necesidad de mayores recursos para apoyarlas). 

20

Elaborar pautas generales en materia de confidencialidad, derechos de propiedad intelectual y aspectos éticos relacionados con la información. 

6

Formular criterios y un mecanismo que identifique nuevas áreas donde se requiere asesoramiento científico (considerando la determinación de prioridades, la obtención de recursos y la coordinación con otras organizaciones internacionales). 

21

Elaborar una guía sobre el uso adecuado de los informes científicos de expertos nacionales y regionales en las deliberaciones de los cuadros internacionales de expertos.

7

Establecer mecanismos de previsión (considerando en particular las necesidades de los países en desarrollo).

22

Elaborar procedimientos mejorados para las relaciones de los cuadros de expertos con los proveedores de datos y otras partes interesadas.

8

Mejorar, cuando se estime necesario, los sistemas de gestión existentes; introducir, cuando se estime necesario, nuevos recursos y sistemas de gestión integrados; y considerar la formación de un grupo de asesoramiento externo independiente.

23

Proseguir el estudio de diferentes formas de incrementar la apertura y la transparencia de las reuniones científicas.

9

Fomentar procedimientos para incrementar la frecuencia y la calidad de la colaboración entre quienes brindan asesoramiento científico (por ejemplo, organismos de expertos científicos evaluadores de riesgos), y quienes solicitan asesoramiento científico (por ejemplo, países miembros y el Codex).

24

Poner a disposición del público para su revisión y comentario las pautas, políticas y procedimientos relacionados con la prestación de asesoramiento científico.

10

Aumentar la participación de los países en desarrollo de todas las regiones en todos los aspectos del asesoramiento científico (incluida la identificación de las necesidades prioritarias, el acceso a los servicios de expertos científicos, la capacitación orientada a la transferencia de los conocimientos, y el acceso y uso de los resultados obtenidos por organismos de expertos).

25

Elaborar instrumentos para evaluar y fomentar capacidad e infraestructuras en los países en desarrollo con objeto de llevar a cabo un análisis de riesgos.

11

Conseguir una comunicación más eficaz entre las sedes de la FAO y de la OMS y sus oficinas regionales y nacionales con los Puntos de Contacto del Codex en materia de actividades y necesidades de los programas de prestación de asesoramiento científico.

26

Poner, tan pronto como sea posible, los informes a disposición del público (por ejemplo, a través de Internet).

12

Desarrollar el concepto de «formación de vínculos», es decir el establecimiento de asociaciones entre organizaciones y países desarrollados y en desarrollo con objeto de mejorar la capacidad de prestación de asesoramiento científico de estos últimos.

27

Considerar la publicación anticipada del borrador de algunos informes para obtener comentarios del público, o someter el contenido de los informes a examen por grupos colegiados antes de la publicación definitiva.

13

Armonizar los procedimientos de selección de expertos en todos los organismos de expertos estableciendo un conjunto de criterios claros que estén a disposición del público, según corresponda. El proceso de selección debe ser transparente y considerar el tratamiento adecuado de los conflictos de interés y asegurar el equilibrio ente los cuadros de expertos.

28

Asegurar que, cuando un organismo de expertos no pueda lograr el consenso, se apliquen las normas vigentes en materia de inclusión de opiniones de grupos minoritarios.

14

Poner a disposición de los expertos los instrumentos de capacitación en materia de políticas y procedimientos utilizados por la FAO y la OMS, los instrumentos de comunicación y lingüísticos, y la capacidad de reconocer los conflictos de interés. 

29

Aumentar la transparencia de las observaciones formuladas por los cuadros de expertos en sus informes mediante la inclusión de un resumen en lenguaje simplificado (esta tarea puede ser facilitada incorporando en los cuadros de expertos a especialistas en comunicación de riesgos).

 
15

Asegurar que el idioma utilizado no constituya una limitación a la diversidad de los datos suministrados o al conocimiento de las publicaciones consideradas en las deliberaciones de las reuniones científicas

* El informe del Taller está disponible en http://www.fao.org/es/ ESN/proscad/index_es.stm

 

summary résumé resume

M.L. COSTARRICA GONZALEZ Y M. KENN Y

The provision of scientific advice by FAO and WHO to their member countries and the Codex Alimentarius Commission: a consultation process

Over the years, FAO and the World Health Organization (WHO) have provided their member countries and the Codex Alimentarius Commission with scientific advice on food safety, food quality and nutrition through committees of experts such as the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA), the Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues and the Joint FAO/WHO Expert Meetings on Microbiological Risk Assessment. At its 24th Session in 2001, the Commission asked FAO and WHO to review the status and procedures of their expert bodies in order to improve the quality, timeliness and frequency of scientific advice. FAO and WHO held several meetings to work out a common operating framework for their joint consultations and committees of experts on food safety and nutrition, and to take measures to improve and align their working procedures, especially for the selection of experts. In 2002, FAO and WHO initiated a project to update the principles of risk assessment for chemical products in food. They also reviewed the findings of the Joint FAO/WHO Evaluation of the Codex Alimentarius and Other FAO and WHO Work on Food Standards as part of their ongoing effort to enhance their advisory function.

La fourniture d'avis scientifiques par la FAO el l'OMS à leurs pays membres et à la Commission du Codex Alimentarius: un processus de consultation

La FAO et l'Organisation mondiale de la santé (OMS) fournissent depuis des années à leurs pays membres et à la Commission du Codex Alimentarius, des avis scientifiques sur la sécurité sanitaire et la qualité des aliments et sur la nutrition, par le truchement de comités d'experts comme le Comité mixte FAO/OMS d'experts des additifs alimentaires (JECFA), les Réunions conjointes FAO/OMS sur les résidus de pesticides et les Consultations mixtes FAO/OMS d'experts sur l'évaluation des risques microbiologiques. A sa vingt-quatrième session, en 2001, la Commission du Codex Alimentarius a demandé à la FAO et à l'OMS d'examiner le statut et les procédures des organes d'experts afin d'améliorer la qualité, la quantité et la ponctualité des avis scientifiques offerts. La FAO et l'OMS ont organisé plusieurs réunions afin d'élaborer un cadre opérationnel commun pour les consultations et les comités mixtes d'experts sur la sécurité sanitaire des aliments et la nutrition, et pour prendre des mesures destinées à améliorer et à aligner leurs procédures de travail, notamment pour la sélection des experts. En 2002, la FAO et l'OMS ont lancé un projet visant à mettre à jour les principes pour l'évaluation des risques dus à la présence de substances chimiques dans les aliments. Au titre de leurs efforts constants pour améliorer les avis fournis, elles ont également examiné les résultats de l'Evaluation conjointe FAO/OMS du Codex Alimentarius et d'autres activités de la FAO et de l'OMS relatives aux normes alimentaires.

El asesoramiento científico prestado por la FAO y la OMS a sus países miembros y a la Comisión del Codex Alimentarius: un proceso consultivo

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han brindado, a lo largo de los años, a sus países miembros y a la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) asesoramiento científico en materia de inocuidad, calidad de los alimentos y nutrición a través de comités de expertos como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, y las Consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluación de riesgos microbiológicos. La CAC solicitó, en su 24o período de sesiones (2001), que la FAO y la OMS realizaran una revisión del estado y de los procedimientos de los organismos de expertos a fin de mejorar la calidad, oportunidad y número de intervenciones de asesoramiento científico. La FAO y la OMS convocaron diversas reuniones para elaborar un marco común para el funcionamiento de las consultas y comités mixtos de expertos sobre inocuidad de los alimentos y nutrición de ambas Organizaciones, y para tomar medidas destinadas a mejorar los procedimientos de trabajo, sobre todo en lo relativo a la armonización de los procedimientos de selección de expertos. Simultáneamente, la FAO y la OMS iniciaron, en 2002, un proyecto para actualizar los principios de evaluación de riesgos de productos químicos contenidos en los alimentos. En el ámbito del mejoramiento continuo de la prestación de asesoramiento, se consideraron también los resultados de la Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias


1 ALINORM 01/41, pár. 61.

2 Este texto se puede consultar en ftp://ftp.fao.org/es/esn/proscad/preparatory.pdf

3 Joint FAO/WHO Evaluation of the Codex Alimentarius and other FAO and WHO Work on Food Standards, 15 de noviembre de 2002.

4 ALINORM 04/27/10G. Other Matters Arising from FAO and WHO. Annex I Codex request to FAO and WHO on Scientific Advice.

5 Se puede obtener información adicional sobre el proceso consultivo dirigiéndose a [email protected]


Previous Page Top of Page Next Page