FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 4, octubre 2001 p. 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Fletes marítimos1/


La atonía de la actividad económica mundial influyó sobre la tendencia de los fletes marítimos en los últi-mos meses. Hubo poca actividad en el sector de carga seca debido a la escasa demanda de mineral de hierro, carbón y cereales. Esto, unido al gran volumen de entregas de nuevas embarcaciones, ha determina-do un aumento de las ventas para demolición a partir de mayo de 2001. La India representa la mayor parte de la actividad de demolición, que también se está ex-pandiendo en Bangladesh, China y Pakistán. Está sur-giendo un doble mercado en el que las embarcaciones nuevas o construidas recientemente obtienen fletes más favorables.

Problemas logísticos afectaron a diversas rutas de transporte de cereales. En los Estados Unidos, se ce-rraron algunos estrechos del río Misisipí en distintos períodos entre abril y junio a causa de las inundacio-nes, impidiendo el movimiento de cereales hacia algu-nos puertos del Golfo de los Estados Unidos. Kandla, el puerto principal de la India, se cerró temporalmente ante los pronósticos de un ciclón impetuoso. Las llu-vias intensas y una huelga de dos semanas de los es-tibadores retrasaron el movimiento de la mayoría de los cargamentos en los principales puertos del Brasil, incluido el de Santos, creando congestión.
El ataque terrorista perpetrado en septiembre contra los Estados Unidos hizo aumentar los fletes en la mayoría de los sectores del mercado, a causa del fortalecimiento de los precios del combustible y de un posible aumento de los costos del seguro.

Las perspectivas para el comercio mundial de cereales sugieren volúmenes algo menores de transporte marítimo de cereales secundarios al Cercano Oriente y al Lejano Oriente. Las cosechas mejores obtenidas en los países de Europa oriental y central y en la CEI darán lugar a un aumento de las exportaciones, y a un incremento de la actividad naviera en algunas rutas menos frecuentadas. Las primeras exportaciones de cebada de la nueva cosecha han sido las expedidas desde el Mar Negro al Cercano Oriente. Las exportaciones de maíz de China podrían ser mayores de lo previsto. Se prevé que el aumento de las expediciones de soja y harina del Brasil a Europa occidental reemplazará a la carne y harina de huesos en los piensos.

El ritmo constante de los transportes de cereales y semillas oleaginosas de las nuevas cosechas de América del Sur prestó un apoyo firme a los fletes a partir de abril. Las embarcaciones grandes absorbieron la mayor parte de la actividad, señalándose transacciones dirigidas a una amplia gama de destinaciones. Después de las grandes cosechas obtenidas por la Argentina y el Brasil los envíos de maíz y soja alcanzaron niveles sin precedentes. También es probable que las ventas de trigo de la Argentina sean muy superiores a las de la última campaña. Los armadores tanto de la empresa Handysize como Panamax pudieron garantizar transacciones rentables a largo plazo, ya que una gran parte se fijó en el marco de acuerdos de fletamiento por tiempo determinado. La competencia por las cargas de retiro inmediato procedentes de América del Sur se intensificó debido al gran número de embarcaciones Handysize, lastrados a la región en ju-nio. A diferencia de América del Sur, las informa-ciones de las otras importantes regiones importadoras fueron relativamente escasas.

Los fletes de los cereales en el mercado Panamax continuaron bajando tanto en el Atlántico como en el Pacífico, debido al descenso estacional del comercio de carga seca en abril y mayo. Sin embargo, contrariamente a la mayoría de las expectativas, la demanda de tonelaje Panamax se mantuvo firme durante una gran parte de junio. La actividad fue más pronunciada en el sector del Pacífico, con algunos transportes de cereales y semillas oleaginosas de América del Norte al Lejano Oriente asiático.

Las perspectivas para los buques Panamax tanto en el Atlántico como en el Pacífico disminuyeron durante los meses de verano. El gran número de nuevos buques encargados continuó limitando toda posibilidad de re-cuperación de los fletes. Los armadores dirigieron sus miradas al mercado de cereales para ofrecer empleo para el transporte rápido de un excedente cada vez mayor de tonelaje. Un período breve de recuperación de las tarifas de fletamento por plazo de Panamax se registró a mediados de agosto, cuando los ingresos aumentaron de 6 500 dólares EE.UU. a 7 000 dólares EE.UU. por día, debido a la escasez de buques para lugares más cercanos. En la importante ruta que va del Golfo de los Estados Unidos al Japón el flete disminuyó de 19,50 dólares EE.UU. al final de julio a 17,75 dólares EE.UU. a mediados de agosto, después se recuperó a 18,90 dólares EE.UU. y a mediados de septiembre volvió a bajar a 17,60 dólares EE.UU..

El índice de fletes del Báltico (IFB), que determina la evolución de los fletes representativos del sector de carga seca, pasó de 1 430 a principios de abril a 908 en la primera década de septiembre. Después de los ataques terroristas contra los Estados Unidos el índice aumentó a 974 el 19 de septiembre, debido al aumento de los costos del combustible y del seguro.

_____________________

1/ Provistos por el Consejo Internacional de Cereales.

 


Previous PageTable Of ContentsNext Page