FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 4, octubre 2001 p. 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Habiéndose casi terminado la mayor parte de las cosechas de cereales de 2001, es probable que la producción global para el año sea significativamente inferior a la indicada en la publicación de junio de Perspectivas Alimentarias, lo que confirma las perspectivas de una situación más difícil de la oferta y la demanda de cereales en 2001/02. A partir de junio, el pronóstico relativo a la producción de 2001 se ha rebajado en 36 millones de toneladas, a 1 842 millones de toneladas (incluido el arroz en equivalente de arroz elaborado), lo que representa una disminución de 14 millones de toneladas, o sea alrededor de 1 por ciento, con respecto a la estimación correspondiente al año 2000. La revisión más reciente se atribuye principalmente a la sequía registrada en algunas partes de Asia y América del Norte, que ha tenido repercusiones negativas en los rendimientos de algunos de los cultivos de trigo más tardíos, de los principales cultivos de cereales secundarios, y de algunos cultivos de arroz, muchos de los cuales todavía no se han recogido. En vista de lo cual, y dado el pronóstico de un incremento del 1,2 por ciento de la utilización total de cereales en 2001/02, la reducción de las existencias debería ser aún mayor de lo que se había previsto anteriormente.

Desde junio, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2001 se ha vuelto a rebajar, en 13 millones de toneladas, a alrededor de 565 millones de toneladas. La revisión más reciente se debe principalmente a una importante disminución de las estimaciones correspondientes a China y a algunos países de la CE, donde la mayor parte de las cosechas ha terminado y los rendimientos han sido inferiores a lo que se había previsto anteriormente, así como a los ajustes a la baja efectuados en los pronósticos de la cosecha de primavera que todavía se está recogiendo en el Canadá y de la próxima cosecha de invierno de Australia, debidos a los problemas atmosféricos registrados al principio de sus campañas. Estas revisiones a la baja compensan con creces los incrementos registrados en las estimaciones correspondientes a Africa y a algunos países de Europa central y oriental, y las perspectivas mejoradas para la próxima cosecha de América del Sur. Según los pronósticos actuales, la producción mundial de trigo en 2001 será inferior en un 3,4 por ciento a la del año pasado, muy inferior a la media de los últimos cinco años, y la cosecha más pequeña desde 1995. A nivel regional, este año la producción aumentaría en Africa, Europa y América del Sur, pero estos incrementos se ven compensados con creces por las mermas producidas en todas las otras regiones. En los principales países productores del hemisferio norte está muy avanzada la plantación de los cultivos de trigo de invierno que se recogerán en 2002. Todo parece indicar que la superficie de trigo de invierno sembrada en los Estados Unidos podría recuperarse ligeramente después de los niveles excepcionalmente bajos del año pasado. Aunque los precios internacionales del trigo continúan ofreciendo pocos incentivos a los productores, la resistencia del trigo de invierno y sus costos de producción relativamente bajos, combinados con los resultados decepcionantes que muchos agricultores han obtenido de los cultivos de maíz, frijol y sorgo de este verano, están pesando a favor del trigo en la región de las Praderas. Además, unas condiciones atmosféricas favorables están ofreciendo posibilidades para un buen comienzo de la campaña, de suerte que al final de septiembre se había sembrado alrededor del 32 por ciento de la superficie total prevista, algo más de lo que suele ser normal en ese período. En Europa, las condiciones son en general favorables para la plantación de los cereales de invierno en el norte de la

región y en los Balcanes occidentales. En cambio, más al sur, en Rumania y Bulgaria, donde el tiempo seco continúa limitando la humedad de la capa fértil, harían falta más lluvias para los trabajos agrícolas de invierno.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios de 2001 se ha revisado considerablemente a la baja en casi 20 millones de toneladas desde junio, a 885 millones de toneladas, como consecuencia principalmente de los ajustes relacionados con las condiciones atmosféricas efectuados para Asia y América del Norte. La persistencia de condiciones calurosas y secas en las principales zonas productoras de China y los Estados Unidos ha influido gravemente en los rendimientos, sobre todo del maíz. En cambio, los pronósticos para América del Sur y Europa se han revisado algo al alza desde el último informe, debido a un mejoramiento de las condiciones para los cultivos de verano registrado últimamente en esas regiones. Según los pronósticos, la producción mundial de cereales secundarios en 2001 excedería en 1,4 por ciento de la cosecha de 2000, situándose en un nivel semejante al de 1999, pero inferior a la media de los últimos cinco años. A nivel regional, se pronostica para este año una producción mayor en Africa, Sudáfrica y Europa, que compensará las disminuciones registradas en todas las otras regiones.

A mediados de septiembre, la mayor parte de los cultivos de arroz del hemisferio norte se encontraban en una fase avanzada de desarrollo o ya se estaban recogiendo. En el hemisferio sur, la campaña de 2001 ha terminado y los agricultores se están disponiendo a plantar los cultivos de 2002, o ya han comenzado a hacerlo. El pronóstico de la FAO relativo a la producción arrocera en 2001 es de 392 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos de lo que se había previsto anteriormente y 6 millones de toneladas menos que en la última campaña. La disminución del pronóstico se debe principalmente a una revisión de las perspectivas indicadas para China, a raíz de la persistencia de los problemas de la sequía que han atenuado las proyecciones sobre los rendimientos.

El comercio mundial de cereales en 2001/02 se pronostica ahora en 230 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a las previsiones anteriores debido a los ajustes al alza efectuados en los últimos meses para los cereales secundarios y el arroz. Según los pronósticos actuales, el volumen del comercio mundial de cereales se mantendría prácticamente sin modificaciones con respecto a la campaña anterior. El comercio mundial de trigo y harina de trigo (en equivalente de trigo) en 2001/02 (julio/junio) se cifra actualmente en 104 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que en 2000/01. Las importaciones mundiales de cereales secundarios en 2001/02 se pronostican ahora en 103 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más de lo que se había previsto anteriormente, pero casi 2 millones de toneladas menos que la campaña anterior. Según pronósticos provisionales, en 2002 (año civil) el comercio mundial de arroz aumentará algo, aunque en esta fase inicial se trata de perspectivas muy inciertas. El comercio mundial de arroz en 2001 se pronostica ahora en 22,4 millones de toneladas (en equivalente de arroz elaborado), volumen inalterado respecto al comercializado en 2000.

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2001/02 se ha aumentado desde junio a 1 933 millones de toneladas. Situada en este nivel, la utilización mundial de cereales sería superior a la de la campaña anterior en 22 millones de toneladas, o sea 1,2 por ciento, acercándose por primera vez desde 1998/99 a su tendencia decenal. Con respecto a los cereales principales, la utilización de trigo y cereales secundarios podría superar la tendencia, aunque ligeramente. Es probable que el crecimiento sea mayor en el caso del trigo, especialmente de calidad inferior, cuyos precios son actualmente competitivos. Con respecto a los cereales secundarios, el aumento de su demanda para usos industriales combinado con el aumento del empleo de piensos, especialmente de maíz, en vista de la debilidad de su precio, aumentaría su utilización. Aunque es probable que el crecimiento del consumo de arroz corra parejo con el crecimiento demográfico, la contracción de la producción mundial podría determinar una reducción general de su utilización para fines no alimentarios, especialmente en China.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

 
1999/00
2000/01
estim.
2001/02
pronóst.
 
(......millones de toneladas......)
Producción 1/
1 887
1 856
1 842
Trigo
591
585
565
Cereales
     
secundarios
887
873
885
Arroz (elabor,)
409
398
392
Suministros 2/
2 595
2 560
2 496
Utilización
1 889
1 910
1 933
Comercio 3/
233
230
230
Existencias
     
finales 4/
705
654
562

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2002 se ha rebajado significativamente desde junio a 562 millones de toneladas, 92 millones de toneladas, o sea 14 por ciento, menos que los ni-veles ya bajos de apertura. Ahora bien, la mayor parte


Previous PageTable Of ContentsNext Page