FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - AFGANISTAN (1 de febrero)

AFGANISTAN* (1 de febrero)

A pesar de unas lluvias y nevadas benéficas caídas últimamente, la producción de trigo y cebada de 2002 se verá gravemente comprometida por la escasez de insumos y los trastornos de las actividades agrícolas causados por las operaciones militares que coincidieron con el período de siembra.

La situación alimentaria sigue siendo grave no obstante el mejoramiento experimentado en la entrega de la asistencia alimentaria. Durante los últimos tres años el país ha sufrido las consecuencias de una sequía devastadora que agravó los efectos de años de conflictos y llevó a un sector grande de la población al borde de la inanición. La producción de cereales de 2001 se ha estimado en alrededor de 2 millones de toneladas, en torno a la mitad de la de 1998. Como consecuencia, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial (2001/02 - julio/junio) se pronosticaron en un volumen casi sin precedente de alrededor de 2,2 millones de toneladas. Las fuertes nevadas están obstaculizando seriamente la distribución de alimentos de emergencia.

Las medidas de rehabilitación y reconstrucción del sector agrícola del Afganistán tendrán que abordar urgentemente, entre otras cosas, la restauración de los sistemas de riego, el suministro de insumos a los agricultores, la energía agrícola y la producción pecuaria. La FAO ha solicitado en un llamamiento alrededor de 21 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia al país en estas esferas críticas.