FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - BRASIL (1 de febrero)

BRASIL (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger últimamente la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida ha alcanzado un nivel superior a la media de 3 millones de toneladas. Anteriormente se había pronosticado un rendimiento mayor, pero las lluvias fuertes caídas en noviembre en las principales zonas productoras de Paraná y Río Grande do Sul causaron daños a los cultivos.

Está a punto de comenzar la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) en los importantes estados productores del sur, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, mientras que en las zonas del norte y nordeste del país se han comenzado a sembrar los cultivos de la segunda temporada (“zafrihna”). Para ambas cosechas se pronostica inicialmente una producción abundante de 38,5 millones de toneladas. Se espera que los daños sufridos por la cosecha de la primera temporada a causa del tiempo seco imperante durante la siembra (agosto de 2001) se vean compensados por el aumento de la superficie sembrada en la segunda campaña agrícola. La expansión de las exportaciones ha sido un incentivo determinante en la decisión de los agricultores de aumentar la superficie sembrada con maíz.

Ha comenzado últimamente la recolección de la cosecha de arroz de 2002 y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de alrededor de 11 millones de toneladas.