FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02 ha terminado prácticamente en condiciones atmosféricas normales. Se ha obtenido una producción de maíz inferior a la media, como consecuencia en parte de la racha seca que afectó a los cultivos de la primera temporada. La producción de arroz en 2001 se estima provisionalmente en 289 000 toneladas, frente al volumen de 351 000 toneladas del año anterior. Ello se debe principalmente a la disminución de la superficie sembrada, agravada por unas condiciones atmosféricas adversas.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían estar en torno a las 200 000 toneladas, mientras que las de maíz serán de alrededor de 560 000 toneladas, principalmente maíz amarillo. Se pronostica que las importaciones de arroz en la campaña comercial 2002 (ene-ro/diciembre) serán de alrededor de 50 000 toneladas, muy semejante al volumen importado en 2001.

CUBA (1 de febrero)

El país se está recuperando de los efectos del huracán “Michelle” de noviembre del año pasado, que afectó gravemente a las provincias de La Habana, Matanzas y la isla de la Juventud, causando graves daños a los cultivos alimentarios (plátanos, raíces y frutas) y, en particular, a los cítricos. Los cultivos cerealeros no sufrieron daños importantes ya que se había recogido la mayor parte de las cosechas de la primera temporada. La siembra de los cultivos de la segunda temporada de 2001/02 está muy avanzada y la cosecha comenzará a partir de abril. Los pronósticos iniciales indican que la producción de maíz de ambas cosechas debería situarse en un volumen superior a la media de 170 000 toneladas, mientras que la producción arrocera de 2001 se estima provisionalmente en 310 000 toneladas, volumen cercano al del año anterior.

Según se prevé, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) estarán cer-canas a 1 millón de toneladas, mientras que se pronostica un aumento del volumen de arroz que se importará en 2002 (enero/diciembre), que pasará de las 440 000 toneladas en 2001 a alrededor de 470 000 toneladas, en respuesta a la fuerte demanda de este importante alimento básico por parte de la población.

EL SALVADOR (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de la segunda temporada de 2001. Pese a los rendimientos satisfactorios obtenidos, la producción no fue suficiente para compensar totalmente las pérdidas de cosecha de la primera temporada provocadas por la sequía. La producción del maíz, el cereal principal, de ambas cosechas se estima en alrededor de 565 000 toneladas, muy por debajo de las 622 000 toneladas y 652 000 toneladas recogidas en 1996 y 1999, respectivamente, cuando los cultivos se sembraron y desarrollaron en condiciones atmosféricas normales. La producción de sorgo en 2001 alcanzó un nivel bajo de 149 000 toneladas. Se está proporcionando asistencia alimentaria proveniente de la comunidad internacional a las familias más aquejadas de inseguridad alimentaria que sufrieron las consecuencias de la sequía imperante en los departamentos orientales de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, así como a las víctimas de los terremotos de principios de 2001.

GUATEMALA (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 2001/02, de las cuales se han obtenido buenos rendimientos que han compensado en parte algunas de las pérdidas de cosechas de la primera temporada provocadas por la sequía; sin embargo, la situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en varias de las zonas más afectadas, particularmente en El Quiche y Jalapa donde se continúa proporcionando asistencia alimentaria de la comunidad internacional. Se ha señalado un aumento del número de los niños malnutridos. También son difíciles las condiciones de vida de un gran número de desempleados y de obreros mal remunerados que trabajan en los cafetales, como consecuencia de la crisis que afecta a la industria a raíz de los precios internacionales del café.

HAITI* (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de arroz de regadío de 2001 ha terminado en condiciones atmosféricas normales, y la producción para el año se estima provisionalmente en un nivel inferior a la media de 103 000 toneladas. Se han obtenido producciones entre medias y superiores a la media de sorgo y maíz, respectivamente. Los buenos resultados de la cosecha han contribuido a estabilizar la situación del suministro de alimentos que había quedado comprometida en 2000 y en parte de 2001 debido a la grave sequía que había afectado a los cultivos durante el año 2000. Ello no obstante, se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a los grupos más necesitados, principalmente en las zonas más pobres del norte y nordeste del país. El reciente deterioro de la situación de la seguridad nacional tras el fracaso del golpe de estado en diciembre y los motines que tuvieron lugar en enero podría afectar negativamente la situación del suministro de alimentos.

HONDURAS (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 2001/02 y las producciones para el año se estiman en niveles inferiores a la media, debido a una grave sequía que afectó a los cultivos de la primera temporada. En 2001 se han obtenido alrededor de 500 000 toneladas de maíz, el cereal principal, frente al promedio de 550 000 toneladas de los últimos cinco años, volumen muy distante de las 658 000 obtenidas en 1996 cuando los cultivos se desarrollaron en condiciones atmosféricas normales. También la producción de sorgo alcanzó un nivel bajo de 60 000 toneladas. La situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en los departamentos más afectados por la sequía: Choluteca, Francisco Morazán, Intibuca, Valle, El Paraíso y Comayagua, y se prevé un incremento de la malnutrición, particularmente entre los niños.

MEXICO (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento son normales para la cosecha de trigo de regadío de 2001/02 que se recogerá a partir de abril, mientras que recién se ha terminado de recoger la importante cosecha de verano del maíz de secano de 2001. Pese a las dificultades registradas durante la siembra debidas a los déficit de humedad, unas lluvias recibidas en el segundo semestre beneficiaron el desarrollo de los cultivos de maíz y las producciones obtenidas se estiman provisionalmente en un nivel ligeramente superior a la media de 18,4 millones de toneladas. Se obtuvo una abundante cosecha de sorgo de 6,6 millones de toneladas, lo que se compara con una media quinquenal de 6 millones de toneladas.

Las importaciones de maíz en la campaña comercial 2001/02 (octubre/septiembre) deberían estar en torno a los 6 millones de toneladas, volumen cercano al importado el año anterior, mientras que, según pronósticos provisionales, las de sorgo disminuirán de casi 5 millones de toneladas a alrededor de 4,8 millones de toneladas.

NICARAGUA (1 de febrero)

Pese a los rendimientos satisfactorios obtenidos de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02, y a los buenos resultados previstos para la cosecha “apante”, la producción total de cereales para el año 2001 es inferior a la media de los últimos cinco años. Ello se debe principalmente a la grave sequía que afectó a los cultivos de la primera temporada y a las pérdidas de cosechas de la segunda temporada provocadas por las intensas lluvias e inundaciones debidas al huracán “Michelle” en noviembre. La producción de maíz para el año se estima provisionalmente en 272 000 toneladas, frente a las 295 000 obtenidas el año anterior y a la media de 311 000 toneladas de los últimos cinco años. También fue inferior a la media la producción de sorgo, y la importante cosecha de arroz alcanzó un nivel bajo de 210 000 toneladas, lo que se compara con una media quinquenal de 252 000 toneladas. La situación del suministro de alimentos debería continuar siendo difícil para las familias rurales afectadas por la sequía, así como para los empleados de los cafetales, críticamente castigados por el descenso de los precios internacionales del café.

PANAMA (1 de febrero)

Las cosechas de maíz y arroz de 2001/02 se vieron particularmente afectadas por la falta de precipitaciones normales durante el segundo semestre, y mermaron las producciones obtenidas de las cosechas del año anterior. Para 2001, en particular, la producción de arroz de 2001 fue inferior en alrededor de un 22 por ciento a la del año anterior, mientras que la de maíz pasó de 80 000 toneladas a 75 000 toneladas.

REPUBLICA DOMINICANA (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2001/02 está muy avanzada, y se prevén producciones de maíz y sorgo de nivel medio. La recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada está prácticamente terminada. Para 2001 se estima provisionalmente una abundante cosecha de arroz de alrededor de 620 000 toneladas. También se obtuvieron producciones satisfactorias de frijoles, raíces y plátanos.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían aumentar con respecto a las 305 000 toneladas del año anterior situándose en alrededor de 320 000 toneladas, mientras que las de maíz, principalmente amarillo, deberían estar en torno a las 700 000 toneladas, debido a la fuerte demanda de la industria de forrajes y al comercio con los países vecinos. Según los pronósticos, las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) aumentarán ligeramente con respecto a las 40 000 toneladas importadas en 2001.