FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - KENYA (1 de febrero)

KENYA (1 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha secundaria de cereales de "lluvias cortas", que absorbe alrededor del 15 por ciento de la producción anual, son favorables. En algunas partes de las provincias centrales y orientales esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos.

La cosecha principal de cereales de "lluvias largas" de 2001 fue significativamente mayor que en 2000, debido principalmente a las lluvias abundantes y bien distribuidas recibidas en la principal zona productora de la provincia del Valle del Rift. La producción de maíz para la temporada se ha estimado en 2 310 000 toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 20 por ciento con respecto al año anterior. Suponiendo una cosecha de "lluvias cortas" de nivel medio, la producción total de maíz de 2001/02 sería, según las proyecciones, de 2,7 millones de toneladas. Debido a la buena cosecha de maíz de "lluvias largas" y a las existencias remanentes, en los últimos meses los precios han bajado de forma pronunciada, lo que indujo al Gobierno a solicitar a los donantes que incrementaran las compras locales.

Pese a un mejoramiento global del suministro alimentario, persisten graves dificultades en las zonas pastorales, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes del distrito de Marsabit. En noviembre y diciembre de 2001 el PMA distribuyó alrededor de 27 000 toneladas de alimentos a 1,5 millones de personas, aproximadamente, en 13 distritos pastorales y agropastorales afectados por la sequía.