FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - MAURITANIA (5 de febrero)

MAURITANIA (5 de febrero)

Unas lluvias fuertes y un tiempo frío no estacionales que afectaron a las regiones de Brakna, Trarza y Gorgol el 9-11 de enero causaron víctimas y dejaron a miles de personas sin vivienda. Murieron más de 120 000 cabezas de ganado y se echaron a perder 3 000 toneladas de arroz recién recogidas. Los precios de los cereales, que ya eran más altos que hace un año, han subido considerablemente en esas regiones.

En octubre de 2001, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción total de cereales en 2001 en alrededor de 160 000 toneladas, inferior tanto a la del año anterior como a la media. La merma se debió principalmente a la falta de agua para riego debida al bajo nivel del río Senegal que recién a principios de septiembre alcanzó el nivel de crecidas. En cambio, en las zonas bajas la producción ha aumentado en comparación con el año 2000, ya que todos los embalses operativos superaron el 70 por ciento de su capacidad.

La situación del suministro de alimentos continúa siendo muy difícil, a la vez que se señalan disturbios civiles, principalmente en el valle del río Senegal y en el Aftout. En Gorgol, Brakna, Takant, Adrar, Trarza y Hodh El Chargoui ya se han identificado 79 comunas en riesgo de escasez de alimentos.

Para la campaña comercial que termina en octubre de 2002 la necesidad de importación de cereales, incluidas las reexportaciones, se estima en 279 000 toneladas, con 22 000 toneladas de ayuda alimentaria.