FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - MOZAMBIQUE (4 de febrero)

MOZAMBIQUE (4 de febrero)

El tiempo seco imperante en todo el país durante el mes de enero, salvo en el extremo norte, afectó a los cultivos de cereales de 2002 que se cosecharán a partir de mayo.

Los precios del maíz, que aumentaron inmediatamente después de la cosecha de mediados de mayo, han continuado subiendo. Los aumentos mayores se han señalado en las provincias septentrionales; en Nampula, a mediados de diciembre el precio medio del maíz había subido más del 300 por ciento con respecto al comienzo de la campaña comercial. Actualmente, los precios son muy superiores a los del año pasado. El alza se debe principalmente a la fuerte demanda de los países vecinos, Malawi, Zambia y Zimbabwe, en los que la producción había menguado significativamente en 2001. En general, los grupos pobres y vulnerables han visto limitada su posibilidad de comprar alimentos debido a los precios altos del maíz, el principal alimento básico del país.

En las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, donde la cosecha de 2001 se vio menguada por segundo año consecutivo, la situación alimentaria es difícil. Se está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 172 000 personas vulnerables de esas provincias hasta la próxima cosecha que comenzará en abril.