FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (1 de febrero)

Recién se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida se estima provisionalmente entre 15,3 y 15,5 millones de toneladas, frente a los pronósticos oficiales anteriores de 16,5-17 millones de toneladas. La producción comparativamente inferior se debe principalmente a semanas de lluvias excesivas e inundaciones registradas en algunas de las principales zonas productoras que han dado lugar a fitopatologías y a rendimientos considerablemente inferiores a lo normal. Según fuentes oficiales, ha sido una de las peores inundaciones que se recuerden. La escasez de producción, unida a la grave crisis económica que está afligiendo al país y a los problemas monetarios conexos, podrían impedir las exportaciones a los países vecinos.

Las lluvias fuertes han afectado también a la siembra de los cultivos de maíz de 2001/02. La recolección comenzará a partir de marzo y las perspectivas iniciales son malas. Se señala una disminución de la superficie plantada con respecto al nivel medio del año pasado, así como se prevén rendimientos inferiores a la media debidos a probables brotes de enfermedades de las plantas.

BOLIVIA (1 de febrero)

Unas precipitaciones normales caídas en diciembre en el altiplano y en los valles del altiplano han beneficiado el desarrollo de los primeros cultivos recién sembrados de cereales y papas (cultivos principales) de 2001/02. Se han registrado lluvias ligeramente inferiores a lo normal en las partes orientales, pero ello no ha perjudicado a los cultivos gracias a que los niveles de los embalses son suficientes. Según los informes, la situación del ganado y de los pastizales es buena. La superficie sembrada se estima en el nivel medio de los últimos cinco años. La recolección comenzará a partir de abril y las perspectivas iniciales son buenas siempre y cuando persistan condiciones atmosféricas normales.

BRASIL (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger últimamente la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida ha alcanzado un nivel superior a la media de 3 millones de toneladas. Anteriormente se había pronosticado un rendimiento mayor, pero las lluvias fuertes caídas en noviembre en las principales zonas productoras de Paraná y Río Grande do Sul causaron daños a los cultivos.

Está a punto de comenzar la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) en los importantes estados productores del sur, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, mientras que en las zonas del norte y nordeste del país se han comenzado a sembrar los cultivos de la segunda temporada (“zafrihna”). Para ambas cosechas se pronostica inicialmente una producción abundante de 38,5 millones de toneladas. Se espera que los daños sufridos por la cosecha de la primera temporada a causa del tiempo seco imperante durante la siembra (agosto de 2001) se vean compensados por el aumento de la superficie sembrada en la segunda campaña agrícola. La expansión de las exportaciones ha sido un incentivo determinante en la decisión de los agricultores de aumentar la superficie sembrada con maíz.

Ha comenzado últimamente la recolección de la cosecha de arroz de 2002 y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de alrededor de 11 millones de toneladas.

COLOMBIA (1 de febrero)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02, principalmente maíz y sorgo, y se prevén producciones superiores a la media de ambas cosechas, debido a un aumento de la superficie sembrada y a un mejoramiento de los rendimientos, particularmente del sorgo.

Se está proporcionando asistencia alimentaria proveniente de la comunidad internacional a las personas desplazadas en el interior, víctimas de los disturbios civiles que afectan al país.

CHILE (1 de febrero)

Las condiciones atmosféricas han beneficiado el desarrollo de los cultivos de trigo de 2001. La recolección está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel casi récord de 1,8 millones de toneladas. Las condiciones de crecimiento también son suficientes para los cultivos de maíz de 2002. La recolección comenzará en marzo y se pronostica provisionalmente una producción de nivel medio.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (diciembre/noviembre) deberían de disminuir respecto de las 580 000 toneladas del año anterior a alrededor de 300 000 toneladas, mientras que las importaciones de maíz de 2002/03 (febrero/enero) deberían mantenerse cercanas al volumen de 1,1 millones de toneladas del año anterior.

ECUADOR (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de maíz de 2002 prácticamente ha terminado en la mayor parte del país, y se señala un incremento de la superficie sembrada con respecto al año anterior. La recolección comenzará en mayo y, suponiendo condiciones atmosféricas normales, la producción de maíz debería aumentar por tercer año consecutivo. La siembra de la importante cosecha de arroz prácticamente ha terminado en las principales provincias de Guavas, Loa, Los Ríos y Guanaco. La recolección comenzará en abril, pero la mayor parte de la cosecha se recogerá en mayo. También se prevé una producción superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían pasar de alrededor de 494 000 toneladas del año anterior a unas 450 000 toneladas, como consecuencia principalmente de la abundancia de existencias remanentes del año anterior. Se pronostica que las importaciones de maíz en 2002 (enero/diciembre) estarán en torno a las 200 000 toneladas, volumen cercano al importado en 2001.

PERU (15 de febrero)

Durante la primera semana de febrero se registraron lluvias torrenciales en todo el país, que provocaron inundaciones y aludes de lodo. Se informa que en algunas partes las viviendas y la infraestructura rurales sufrieron daños considerables, y que hasta ahora los daños a los cultivos son de menor cuantía. El Gobierno está facilitando asistencia de socorro de urgencia, y ha solicitado ayuda internacional.

Ha comenzado la siembra del maíz, que se cultiva todo el año. La producción total de cereales obtenida en 2001 ha alcanzado un nivel sin precedente de 3,7 millones de toneladas, muy superior a la media de los últimos cinco años (2,9 millones de toneladas). La producción de maíz alcanzó un nivel sin precedente de 1,3 millones de toneladas, y también se obtuvieron producciones superiores a la media de 170 000 toneladas y 180 000 toneladas de trigo y cebada, respectivamente. La cosecha importante de arroz fue de 2 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas más que el nivel medio.

A pesar de los resultados satisfactorios obtenidos, se pronostica que las importaciones de trigo y de maíz durante la campaña comercial 2002 (enero/diciembre) quedarán relativamente al mismo alto nivel de 2001.

URUGUAY (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de trigo y cebada de 2001 ha terminado recientemente, después de algunos trastornos causados por las intensas lluvias caídas a fin de año que afectaron gravemente a las zonas australes de la subregión. La producción de trigo se estima provisionalmente en alrededor de 400 000 toneladas, lo que representa un aumento significativo respecto de los malos resultados del año pasado, pero aún así un nivel inferior a la media. Se ha obtenido una producción de cebada superior a la media, debido principalmente al aumento de la superficie sembrada con respecto al año anterior. La recolección de la cosecha importante de arroz comenzará en marzo. Las perspectivas son favorables debido a la acumulación de humedad del suelo, pero la superficie sembrada es un 7 por ciento inferior al nivel del año pasado y la producción se pronostica provisionalmente en un volumen ligeramente inferior a la media.

VENEZUELA (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de maíz de 2001 recién ha terminado y la producción se estima provisionalmente en un nivel sin precedente de 1,4 millones de toneladas, frente a una media de los últimos cinco años de 1,1 millones de toneladas. En cambio, la producción de sorgo fue ligeramente inferior a la media, mientras que la de arroz alcanzó un nivel medio.


Previous Page