FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/02 - SUDAN (1 de febrero)

SUDAN* (1 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA enviada al país en octubre- diciembre de 2001 pronosticó la producción total de cereales de 2001/02 en alrededor de 4 810 000 toneladas, incluidos 3 770 000 toneladas de sorgo, alrededor de 579 000 toneladas de mijo, 315 000 toneladas de trigo (que se recogerán en abril/mayo de 2002) y alrededor de 146 000 toneladas de otros cereales. En este nivel, la producción de cereales supera en alrededor del 38 por ciento a la del año pasado y en un 13 por ciento, aproximadamente, la media de los últimos cinco años. En las principales zonas productoras los precios de mercado del sorgo son más bajos que los costos de producción, lo que podría determinar una reducción de la superficie sembrada el próximo año.

No obstante, en algunas zonas del sur del Sudán escasearán los alimentos debido principalmente al desplazamiento de la población y a la inseguridad, mientras que en algunas partes del norte se han sufrido pérdidas de cosechas debidas a la irregularidad de las precipitaciones. Por lo tanto, en esas zonas hace falta con urgencia asistencia alimentaria selectiva y, sobre todo, facilitar la compra y la transferencia oportunas de cereales desde las zonas excedentarias hacia las zonas deficitarias para ayudar tanto a los productores como a los consumidores.

Para diversas intervenciones en los estados afectados por la sequía de Kordofan, Darfur y el Mar Rojo, se necesitan unas 78 000 toneladas de cereales. En el sur del Sudán, donde la inseguridad es la causa principal de las necesidades de ayuda alimentaria, las necesidades totales se estiman en 52 000 toneladas. En las montañas de Nuba (tanto en los sectores septentrionales como meridionales) ascienden a alrededor de 25 000 toneladas. En total, se necesitarán 155 000 toneladas de ayuda alimentaria en 2002 para prestar asistencia a unos 2 millones de PDI, a las personas afectadas por la sequía, y a los grupos vulnerables.