FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - AFGANISTAN* (25 de abril)

AFGANISTAN* (25 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2002, principalmente trigo, son en general inciertas debido a unas precipitaciones insuficientes recibidas en algunas de las principales zonas productoras de cereales, a la escasez de insumos agrícolas y a los trastornos sufridos por las actividades agrícolas a causa de las recientes operaciones militares que coincidieron con el período de siembra.

La situación alimentaria en Afganistán sigue siendo grave, no obstante la calma relativa y el mejoramiento de la entrega de la asistencia alimentaria. Años de disturbios civiles y tres años consecutivos de graves sequías han expuesto a millones de personas a una situación extrema de penuria. Aún antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, el Afganistán se encontraba paralizado por una grave crisis alimentaria y por la intensificación de los problemas económicos debidos a los continuos conflictos civiles. Durante los últimos tres años, el país ha sufrido una sequía devastadora que agravó los efectos de años de conflicto y llevó a un gran sector de la población al borde de la inanición. Además, el terremoto de efectos devastadores registrado en las partes septentrionales a finales de marzo causó la muerte de cientos de personas y dejó sin vivienda a unas 10 000. Se han iniciado las operaciones de socorro y para las familias sin techo se han construido viviendas provisionales.

La producción de cereales de 2001 se ha estimado en alrededor de 2 millones de toneladas, volumen muy inferior a la media y alrededor de la mitad de la producción obtenida en 1998. Como consecuencia, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronosticaron en una cifra casi récord de 2,2 millones de toneladas. Según se prevé, una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país desde mediados de junio para evaluar las condiciones del suministro alimentario y estimar las necesidades de importación de cereales en 2002/03, incluida la ayuda alimentaria.

En enero de 2002, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 284 980 000 dólares EE.UU. destinada a la asistencia alimentaria de unos 9 880 000 personas vulnerables durante un período de nueve meses.