FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (22 de abril)

Se han terminado de sembrar los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2002. Gracias a unas lluvias abundantes recibidas durante el período de siembra, las primeras perspectivas son favorables. La producción de los cultivos de la primera temporada de 2002, principalmente cultivos alimentarios no cerealeros, fue buena. La producción de cereales y frijoles se mantuvo casi sin modificaciones. Los precios de los alimentos que habían bajado durante la cosecha en diciembre y enero se mantuvieron estables.

Continúa necesitándose ayuda alimentaria para alrededor de 432 000 personas desplazadas en el interior como consecuencia de la inseguridad que reina en algunas partes. La intensificación de las hostilidades que se registraron el mes pasado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ha dado lugar a nuevas oleadas de desplazamientos de la población, particularmente en la provincia de Bujumbura Rural.

ERITREA* (25 de abril)

La estimación definitiva de la cosecha de cereales de 2001 se cifra ahora en alrededor de 220 000 toneladas, alrededor del doble de la cosecha del año anterior y un volumen situado en torno a la media. Además, se prevé que las perspectivas de condiciones atmosféricas favorables pronosticadas para el período de marzo a mayo en las principales zonas productoras de cereales alentará la siembra de cultivos cerealeros de ciclo largo.

La situación en cuanto al suministro de alimentos sigue siendo, sin embargo, difícil debido al desplazamiento de los agricultores a raíz de la reciente guerra con Etiopía y de los efectos de la sequía. Aunque el número de las PDI que están en los campamentos va disminuyendo gradualmente (actualmente son alrededor de 50 000), continúa necesitándose ayuda alimentaria para ellas, para los refugiados que vuelven del Sudán, para los soldados desmovilizados, para las PDI reasentadas y para las personas afectadas por la sequía. Durante 2001, el PMA distribuyó alrededor de 150 000 toneladas de alimentos a un millón de beneficiarios y espera distribuir en 2002 alrededor de 130 000 toneladas a 800 000 personas.

ETIOPIA* (25 de abril)

Ha comenzado la siembra de las cosechas secundarias de cereales “belg” de 2002. La cosecha belg representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual.

Al final del año pasado una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos calculó la producción de cereales de la temporada principal “meher” de 2001 en 88 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Debido a esta cosecha excelente, los precios de los cereales acusaron un descenso pronunciado en la mayoría de los mercados, afectando negativamente a los ingresos de los agricultores y también, posiblemente, a la producción de este año. Por otro lado, el nivel bajo de los precios ofrece la oportunidad de una significativa reconstitución de las existencias en todos los niveles. Las posibilidades de exportación a los países vecinos se verán limitadas a causa de las buenas cosechas obtenidas en Kenya y el Sudán.

El rendimiento en general bueno de la cosecha encubre la existencia en la mayor parte del país de comunidades afectadas de inseguridad alimentaria debido a unas sequías localizadas, al desplazamiento de la población y al limitado poder adquisitivo. Las necesidades alimentarias de urgencia en 2002 se prevén en alrededor de 560 000 toneladas para 5,2 millones de personas aproximadamente. La misión recomendó con ahínco a los donantes que desean dar ayuda alimentaria al país que en la medida de lo posible efectuaran comprar locales. (Para más detalles, puede consultarse el informe de la misión en la dirección http://www.fao.org/giews/english/alerts/2002/SRETH2002.htm)

KENYA* (25 de abril)

Ha comenzado la campaña agrícola principal de “lluvias largas” de 2002 y, en base a los pronósticos que indican precipitaciones cercanas a lo normal, las perspectivas iniciales son favorables, salvo en Turkana, el oeste de Marsabit, los distritos costeros septentrionales y las zonas cercanas al lago Victoria.

Se ha terminado de recoger la cosecha secundaria de cereales de “lluvias cortas” de 2001/02, que representa alrededor del 15 por ciento de la producción anual. Las lluvias favorables recibidas durante la campaña en las principales zonas productoras contribuyeron a mejorar los rendimientos. La cosecha principal de cereales de “lluvias largas” de 2001 fue significativamente superior a la de 2000, debido principalmente a las lluvias copiosas y bien distribuidas recibidas en la principal zona productora de la provincia del Valle del Rift. La producción total de maíz de 2001/02 se estima ahora en 2,7 millones de toneladas. Los precios del maíz han bajado de forma pronunciada en los últimos meses, induciendo al gobierno a pedir a los donantes que aumenten las compras locales.

Pese a un mejoramiento general del suministro de alimentos, sigue habiendo todavía dificultades alimentarias en las zonas pastorales, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, en los que la irregularidad de las lluvias continúa limitando la producción de alimentos. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar ayuda alimentaria a 1 260 000 personas afectadas por la sequía, por un valor de 36 260°000 dólares EE.UU. durante un período de seis meses y medio (del 15 de abril al 31 de octubre).

RWANDA* (20 de abril)

Se han terminado de sembrar los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2002. Unas lluvias copiosas recibidas en enero y febrero proporcionaron suficiente humedad del suelo para la siembra, mientras que las precipitaciones normales recibidas en marzo permitieron el buen arraigo de los cultivos de sorgo y frijoles. Las primeras perspectivas son favorables. La producción de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2002 se estimó en 3,7 millones de toneladas, 28 por ciento más que la primera temporada del año pasado, habiéndose registrado los incrementos mayores en los cultivos no cerealeros (banana, batata y yuca).

La situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Los precios de los principales alimentos básicos han bajado significativamente.

SOMALIA* (25 de abril)

La producción de la cosecha de cereales de la temporada secundaria “Deyr” recogida recientemente, que representa normalmente alrededor del 25-30 por ciento de la producción anual de cereales, se pronostica en 141 000 toneladas, alrededor de un 46 por ciento más que la cosecha del año anterior.

A pesar de la buena cosecha “Deyr”, sin embargo, la situación del suministro de alimentos sigue siendo motivo de grave preocupación en algunas partes como Gedo, Sanag Este, Sool y algunas partes de Bari. En conjunto, se estima que más de 500 000 personas se encuentran ante graves dificultades alimentarias en Somalia, a causa principalmente de las malas cosechas anteriores debidas a sequías consecutivas, a los efectos a largo plazo de la inseguridad y a la disminución de los ingresos en divisas derivada de la prohibición de las importaciones de ganado procedente del África oriental impuesta por los países de la Península Arábica.

SUDAN* (25 de abril)

La producción total de cereales de 2001/02 se ha estimado en 4 750 000 toneladas, que comprenden 3 770 000 toneladas de sorgo, alrededor de 579 000 toneladas de mijo, 315 000 toneladas de trigo (que se está recogiendo ahora) y alrededor de 146 000 toneladas de otros cereales. Situada en este nivel, la producción de cereales es superior en alrededor del 36 por ciento a la cosecha del año pasado y en aproximadamente un 13 por ciento a la media de los últimos cinco años. Los precios de mercado para el sorgo han descendido por debajo de los costos de producción en las principales zonas productoras, lo que implica que el próximo año podría disminuir la superficie sembrada.

Pese al mejoramiento de la situación de los suministros de alimentos, unos 3 millones de PDI, personas afectadas por la sequía, y personas vulnerables de diferentes partes del país necesitarán asistencia alimentaria durante 2002. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 2,9 millones de personas, por un valor de 132,8 millones de dólares EE.UU. durante un período de 12 meses (desde el 1° de abril de 2002 hasta el 31 de marzo de 2003).

TANZANIA (25 de abril)

Gracias a unas lluvias copiosas, las perspectivas para los cereales secundarios de la temporada principal en las tierras altas del sur son favorables. Ahora se están sembrando los cultivos de maíz de la temporada principal en las zonas bimodales. El pronóstico meteorológico para marzo-mayo de 2002 prevé precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en la mitad septentrional del país mientras que en la mitad meridional se predicen lluvias entre normales e inferiores a lo normal.

La producción total de cereales de 2001/02, principalmente maíz, se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, aproximadamente un 15,5 por ciento más que la cosecha del año anterior. Por consiguiente, la situación general en cuanto a suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria. Sin embargo, los precios del maíz continúan subiendo en el sur debido al aumento de las exportaciones a países vecinos que han obtenido malas cosechas. También se observan aumentos de los precios en la costa oriental y en las partes septentrionales del país debido a unas cosechas “Vuli” menguadas.

El PMA está prestando asistencia a alrededor de 166 000 personas de los distritos afectados por la sequía durante un período de dos meses (hasta finales de abril).

UGANDA (25 de abril)

Se ha terminado de recoger la cosecha de la temporada secundaria de 2001. La producción total de cereales en 2002 se estima provisionalmente en 1,7 millones de toneladas, 9 por ciento y 5 por ciento más que en 2001 y que la media de los últimos cinco años, respectivamente. Unas lluvias dispersas recibidas en marzo en muchas partes del país marcaron el inicio de la campaña agrícola principal. El pronóstico estacional para el período comprendido entre marzo y mayo indica una probabilidad mayor de precipitaciones entre cercanas y superiores a lo normal en el centro, oeste, sudoeste y noroeste de Uganda; mientras que la mayoría de los distritos orientales, sudorientales y nordorientales tienen más probabilidad de recibir precipitaciones entre cercanas e inferiores a lo normal.

Con el inicio de las lluvias en las zonas pastorales de la región sudoccidental se están reponiendo las aguas subterráneas y se está rejuveneciendo la vegetación. Por lo tanto, el ganado dispone actualmente de agua potable y pastizales en cantidad suficiente. En la región nordoriental de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) predominan condiciones secas propias de la estación.

La situación general en cuanto a suministros de alimentos es satisfactoria, conforme a la estación. Sin embargo, unos 700 000 refugiados y personas desplazadas siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.