FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - ETIOPIA* (25 de abril)

ETIOPIA* (25 de abril)

Ha comenzado la siembra de las cosechas secundarias de cereales “belg” de 2002. La cosecha belg representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual.

Al final del año pasado una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos calculó la producción de cereales de la temporada principal “meher” de 2001 en 8.8 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Debido a esta cosecha excelente, los precios de los cereales acusaron un descenso pronunciado en la mayoría de los mercados, afectando negativamente a los ingresos de los agricultores y también, posiblemente, a la producción de este año. Por otro lado, el nivel bajo de los precios ofrece la oportunidad de una significativa reconstitución de las existencias en todos los niveles. Las posibilidades de exportación a los países vecinos se verán limitadas a causa de las buenas cosechas obtenidas en Kenya y el Sudán.

El rendimiento en general bueno de la cosecha encubre la existencia en la mayor parte del país de comunidades afectadas de inseguridad alimentaria debido a unas sequías localizadas, al desplazamiento de la población y al limitado poder adquisitivo. Las necesidades alimentarias de urgencia en 2002 se prevén en alrededor de 560 000 toneladas para 5,2 millones de personas aproximadamente. La misión recomendó con ahínco a los donantes que desean dar ayuda alimentaria al país que en la medida de lo posible efectuaran comprar locales. (Para más detalles, puede consultarse el informe de la misión en la dirección http://www.fao.org/giews/english/alerts/2002/SRETH2002.htm)