FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - INDONESIA (3 de abril)

INDONESIA (3 de abril)

Unas precipitaciones torrenciales caídas al final de enero hasta mediados de febrero de 2002 causaron inundaciones y derrumbes generalizados, siendo las islas de Java y Sumatra y, en particular, Yakarta la capital, las más afectadas. Quedaron destruidos miles de viviendas, y se informa de casi 200 víctimas relacionadas con las inundaciones. Las organizaciones nacionales e internacionales de socorro prestan asistencia con programas sanitarios y alimentarios.

Las inundaciones afectaron sólo marginalmente el resultado de la cosecha de arroz de la temporada principal de 2001/02 que se está recogiendo ahora. Una evaluación del Ministerio de Agricultura sugiere que de una superficie total sembrada con arroz de 11,4 millones de hectáreas, las inundaciones afectaron sólo 204 000 hectáreas, de las cuales se perdieron totalmente 10 000 hectáreas. Por consiguiente, la producción arrocera nacional en 2001 se estima en 49,6 millones de toneladas (31,2 millones de toneladas de arroz elaborado), frente a 51,9 millones de toneladas del año anterior. La cosecha de arroz de la temporada seca de 2002 se sembrará a partir de mayo, mientras que la de la temporada principal se siembra en octubre y noviembre. Un pronóstico provisional de la producción arrocera en 2002 la cifra en 49 millones de toneladas.

En las principales zonas productoras de maíz de Java este y Sumatra, la cosecha comenzó en enero de 2002 y ya está terminada. Las intensas lluvias caídas en enero y febrero causaron condiciones húmedas durante el período de recolección, que afectaron a la calidad más que a la cantidad de la cosecha de maíz. La producción nacional de maíz de 2002 se estima provisionalmente en 11,1 millones de toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que el año pasado. El país no produce trigo.

Debido a la disminución de la producción arrocera, deberían de aumentar las importaciones de arroz en el ejercicio comercial 2002/03 (abril/marzo). Hasta ahora, está prevista la importación de 3 millones de toneladas de arroz, de las cuales el organismo nacional de planificación logística (BULOG) gestionará un millón de toneladas, y el resto los comerciantes privados. También se necesitarán importaciones de trigo y maíz.