FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AFRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (22 de abril)

Pese a las precipitaciones normales recibidas a principios de febrero, el balance hídrico todavía arroja un déficit superior a la media en el país, salvo en las partes nordoccidentales que recibieron copiosas precipitaciones en noviembre y diciembre. Esto ha determinado una disminución significativa de la superficie media sembrada en todo el país. Se prevé que los rendimientos serán ligeramente inferiores a la media. Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno para 2001/02, que se recogerán a partir de junio, han empeorado considerablemente y las producciones de trigo y cebada, los cereales principales, deberían ser inferiores a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 4,9 millones de toneladas, igual que en 2001/02 (julio/junio). Se sigue entregando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los refugiados que han huido del Sahara occidental.

EGIPTO (10 de abril)

La siembra de los cultivos de regadío de 2002, así como la de los cultivos de cebada y otros cultivos alimentarios como lentejas, frijoles, garbanzos, etc., han terminado con condiciones atmosféricas normales. Se señala un incremento de la superficie dedicada a algunos cultivos, particularmente cebada.

Se prevé un aumento de las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio-junio) con respecto al año anterior, situándose en torno a los 6,2 millones de toneladas, debido a una fuerte demanda de este alimento básico.

MARRUECOS (20 de abril)

Un tiempo más seco de lo normal registrado en enero y febrero ha agravado el déficit de humedad en las principales zonas productoras, exceptuadas algunas partes del este y norte del país. Como consecuencia, se ha sembrado una superficie más reducida, particularmente la de trigo, y se prevén también rendimientos inferiores a lo normal. La recolección de las cosechas de cereales de 2001/02 comenzará a partir de mayo, pronosticándose producciones inferiores a la media.

Es de suponer que en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán con respecto a los 3 millones de toneladas importadas en 2001/02.

TUNEZ (18 de abril)

Salvo algunas partes del norte y el sudeste, el país continúa viéndose afectado por precipitaciones inferiores a lo normal. La recolección de las cosechas de trigo y cebada de 2001/02 comenzará a partir de junio, previéndose una producción cercana a los bajos niveles de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) deberían estar en torno a los 1,2 millones de toneladas, cifra semejante a la de 2001/02.