FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - ZAMBIA (20 de abril)

ZAMBIA (20 de abril)

Con el tiempo seco registrado en marzo en la mitad meridional del país, han empeorado aún más las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, principalmente maíz. En los meses anteriores las lluvias recibidas en esas zonas habían sido también inferiores a lo normal y se prevén rendimientos bajos. En cambio, las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal caídas en marzo en las partes septentrionales beneficiaron a los cultivos de cereales en fase de maduración. Las lluvias caídas en esas zonas desde el comienzo del período vegetativo han sido suficientes y se señala que la situación de los cultivos es buena. En conjunto, se prevé una producción escasa por segundo año consecutivo.

Según informes de diversas localidades, escasean los alimentos como consecuencia de la mala cosecha de maíz del año pasado y de la tardanza de las importaciones. Desde julio del año pasado los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada. Actualmente, el PMA está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 1,1 millones de personas muy necesitadas de 19 distritos. Se prevé, sin embargo, que antes de la próxima cosecha se habrán distribuido solamente aproximadamente 20 000 toneladas de las 42 000 toneladas necesarias.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país a partir del 6 de mayo.