FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (18 de abril)

Se están preparando las tierras para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias en abril y mayo. Se pronostica un aumento de la superficie sembrada con respecto a las plantaciones afectadas a causa de la sequía del año pasado. La producción de arroz, el cereal principal, fue inferior a la media en 2001 y, por consiguiente, se prevé que las importaciones de arroz aumentarán en el ejercicio comercial de 2002 (enero/diciembre) a alrededor de 65 000 toneladas con respecto a las 55 000 toneladas aproximadamente importadas en 2001. Ello se debe a la fuerte demanda interna de este alimento básico tan importante en la dieta popular.

CUBA (20 de abril)

En marzo se han registrado lluvias entre normales y superiores a lo normal en las partes occidentales y centrales del país, salvo en algunas partes de la provincia central de Cienfuegos, mientras que en el resto de la isla han predominado lluvias en general inferiores a lo normal. La falta de lluvias suficientes ha afectado al desarrollo de los cultivos de arroz de invierno que está a punto de recogerse. Prosigue la zafra del azúcar, importante fuente de divisas, y se prevé que concluirá en mayo. La producción se pronostica oficialmente en 3,6 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas obtenidos en 2001.

Se está preparando el terreno para la siembra de los cultivos de cereales de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las lluvias estacionales al final de abril o principios de mayo.

EL SALVADOR (24 de abril)

Ha comenzado con condiciones atmosféricas en general normales la preparación del terreno para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. La siembra debería comenzar con la llegada de las primeras lluvias pronosticadas para finales de abril. Se prevé una recuperación de la producción con respecto al año pasado, cuando los cultivos se vieron gravemente afectados por una sequía prolongada. La situación de la seguridad alimentaria es difícil en estos momentos y es probable que continúe así hasta la recolección de la cosecha de la primera temporada que tendrá lugar en agosto. La posibilidad de un empleo alternativo en las zonas rurales es mínima. La ayuda alimentaria a alrededor de 10 000 familias afectadas por la sequía debería continuar hasta agosto. Además, unas 16 500 familias, víctimas de los terremotos de febrero del año pasado, todavía están recibiendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional.

GUATEMALA (19 de abril)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias estacionales a finales de abril. La producción de las cosechas de la primera temporada del año pasado se vio gravemente afectada por la sequía, pero alguna recuperación tuvo lugar gracias a los buenos rendimientos de la cosecha de la segunda temporada. Sin embargo, la situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en algunas de las zonas más afectadas, en las que se sigue proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional. Se han seleccionado 88 de las 102 municipalidades más afectadas para recibir asistencia. En total, están recibiendo asistencia aproximadamente 155 000 personas, de las cuales alrededor de 60 000 son niños que sufren de malnutrición. También es difícil la situación de un gran número de desempleados y de trabajadores mal remunerados de los cafetales como consecuencia de la crisis que afecta a la industria cafetera por el descenso de los precios internacionales del café.

HAITI (20 de abril)

La siembra de los cultivos de maíz y sorgo de secano de 2002/03 ha comenzado con condiciones atmosféricas más bien secas, y está en marcha la siembra de la importante cosecha de arroz de regadío. Para el maíz y el arroz se prevé una superficie de nivel medio. A través de proyectos de desarrollo se continúa distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los grupos más necesitados, principalmente en las zonas más pobres del norte y noroeste del país, particularmente afectadas por el tiempo seco y en las que los precios de alimentos básicos importantes (bananos, frijoles y maíz) han subido.

HONDURAS (20 de abril)

Se están realizando con condiciones atmosféricas en general secas los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará a partir de finales de abril con la llegada de las primeras lluvias estacionales. Se prevé una recuperación de la producción con respecto al año pasado, en el que las cosechas de la primera temporada se vieron particularmente afectadas por una grave sequía. La situación del suministro de alimentos debería seguir siendo difícil hasta que comiencen las operaciones de recolección de las cosechas de la primera temporada, que deberían tener lugar a partir de agosto. Se ha proporcionado ayuda de la comunidad internacional a algunos de los grupos más afectados de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Intibuca, Valle, El Paraíso, Camayagua y el Paraíso, en el sur, damnificados por la sequía.

MEXICO (16 de abril)

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2002 está a punto de comenzar en las principales zonas productoras del noroeste, incluidos los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California. Las perspectivas son buenas y se pronostica provisionalmente una producción media de alrededor de 3,2 millones de toneladas. Se está preparando el terreno con condiciones atmosféricas favorables para la siembra de la importante cosecha de maíz de primavera y verano en los grandes estados productores de Jalisco, México, Michoacán, Chiapas y Puebla, en los que se produce la mayor parte de los cultivos. Se prevé un aumento de la superficie sembrada con respecto al nivel satisfactorio del año pasado como consecuencia principalmente de la ayuda proporcionada por los programas gubernamentales a los agricultores.

NICARAGUA (3 de abril)

Se está preparando el terreno para la siembra de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias estacionales previstas para finales de abril. Se prevé una recuperación de la producción total, después de los rendimientos inferiores a la media del año pasado en el que las cosechas principales (las de la primera temporada) se vieron afectadas por una grave sequía prolongada y las de la segunda temporada sufrieron a causa de las intensas lluvias e inundaciones causadas por el huracán “Michelle” en noviembre. La situación del suministro de alimentos debería, sin embargo, continuar siendo difícil para las familias rurales afectadas por la sequía hasta el momento de la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. La situación se ve agravada por el número elevado de los desempleados y de los trabajadores mal remunerados de los cafetales, críticamente afectados por el descenso de los precios internacionales del café.

REPUBLICA DOMINICANA (20 de abril)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de maíz y sorgo de la primera temporada de 2002/03, mientras que la recolección de la cosecha principal de arroz de este año comenzará a partir de mayo. Se prevé una producción arrocera superior a la media.

Las importaciones de trigo y maíz en el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en 320 000 toneladas y 700 000 toneladas, respectivamente, volumen semejante al de las importaciones efectuadas en 2001/02. La cantidad relativamente grande de importaciones de maíz se hace necesaria para satisfacer la fuerte demanda de la industria avícola.