FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - CHINA (15 de abril)

CHINA (15 de abril)

Una buena cubierta de nieve presente a principios de marzo en las principales provincias productoras de trigo de invierno - Henan y Shandong - (que representan más del 40 por ciento de la producción total de trigo) contribuyó a proteger los cultivos contra las temperaturas bajas y mejorará considerablemente la humedad del suelo en esas provincias. La superficie sembrada con trigo de invierno en septiembre y octubre de 2001 se estima en 21,5 millones de hectáreas, frente a los 22,2 millones de hectáreas del año anterior, lo que representa una disminución de alrededor del 3 por ciento. Ello se debe a la sequía imperante durante el período de siembra, a los bajos precios internos del trigo y a la atracción que ejercen algunos otros cultivos. El pronóstico más reciente relativo a la cosecha de junio de 2002 indica una producción de 86,2 millones de toneladas. Según pronósticos provisionales, el trigo de primavera que se está sembrando ahora producirá alrededor de 6,2 millones de toneladas, que da una producción nacional total de trigo de 92,4 millones de toneladas para el ejercicio comercial 2002/03 (julio/junio), frente a los 93,4 millones de toneladas del año anterior.

La cosecha de cereales secundarios de 2002, de la que el maíz representa el 90 por ciento, se está sembrando ahora. En Jilin, la importante provincia nordoriental productora de maíz, la siembra se ve gravemente afectada por unas condiciones climáticas muy secas. Provisionalmente, la producción de cereales secundarios se pronostica en 130 millones de toneladas.

La producción arrocera de China ha ido descendiendo en los últimos cinco años, desde una cosecha de 200,7 millones de toneladas en 1997/98 a unos 177,0 millones de toneladas en 2001/02, debido principalmente a una disminución de la superficie sembrada. Todo parece indicar que la superficie dedicada a la cosecha temprana de arroz de 2002/03, sembrada en febrero y marzo, ha seguido la tendencia descendente, a la vez que también se prevé una disminución de la superficie tanto de la cosecha principal que se sembrará en mayo y junio como de la cosecha tardía que se sembrará en junio y julio. Como consecuencia, pese al aumento previsto de los rendimientos, el pronóstico provisional de la cosecha total de arroz de 2002/03 es de 176,6 millones de toneladas (121 millones de toneladas de arroz elaborado).

La estimación más reciente de la producción nacional de cereales de 2002 se cifra en 398,9 millones de toneladas, casi igual a la mala cosecha del año anterior e inferior en un 7,5 por ciento al nivel medio de 1997/2001. El déficit de producción debería cubrirse en parte con el aumento de las importaciones y en parte recurriendo a las reservas.