FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

EUROPA

EC (2 de abril)

Según los pronósticos, la producción de trigo aumentará en 2002 tras una significativa expansión de la superficie sembrada en otoño pasado (10 por ciento más), a expensas principalmente de otros cereales de invierno para los cuales se prevé una disminución de la superficie. Los mayores aumentos de la superficie de trigo se han registrado en Francia y el Reino Unido, pero también se señalan aumentos significativos en Alemania, Italia y España, entre los principales productores. Además, unas condiciones invernales en general benignas han favorecido el desarrollo de los cultivos en la mayor parte de la comunidad y las perspectivas para los rendimientos son buenas en la mayoría de las zonas. La mayor parte de la siembra de cereales de primavera tendrá lugar en las semanas venideras. El tiempo en general seco imperante a finales de marzo favoreció los trabajos de campo en toda la zona, especialmente en Alemania donde las condiciones anteriores habían sido demasiado húmedas.

ALBANIA (4 de abril)

En las principales zonas productoras de cereales de invierno han predominado condiciones atmosféricas en general normales. El trigo es el cultivo principal, cuya producción debería mantenerse en torno a la media de los últimos años, entre 300 000 y 350 000 toneladas.

BELARUS (2 de abril)

Las informaciones más recientes indican que los cereales de invierno, principalmente trigo y centeno, no se han visto afectados significativamente por las heladas y nevadas prolongadas. La campaña de la siembra de primavera ha comenzado mucho antes de lo previsto y las perspectivas indican una cosecha mejorada, semejante a la del año anterior. La FAO estima provisionalmente la cosecha de 2002 en 5,2 millones de toneladas de cereales y legumbres, en los que se incluyen 0,8 millones de toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. Las necesidades de importación de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estimaron en 717 000 toneladas, volumen muy superior a las estimaciones de las importaciones del año anterior que fueron de 681 000 toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (3 de abril)

Informes recientes indican que la cosecha de cereales de este año puede alcanzar los 1,1 millones de toneladas, cerca de 100 000 toneladas más que la cosecha afectada por las inundaciones y tormentas de granizo de 2001. La cosecha de este año dependerá de las condiciones atmosféricas, sobre todo de las inundaciones y granizadas estacionales, que normalmente ocurren al final de la primavera y principios del verano. Las necesidades totales del consumo interno se estiman en 1,3 millones de toneladas de cereales, por lo que las necesidades de importación en el siguiente ejercicio comercial se estiman en 230 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (3 de abril)

Persisten condiciones predominantemente secas por segundo año consecutivo. A pesar de una suficiente cubierta de nieve recibida en diciembre y principios de enero, y de las intensas lluvias recibidas a mediados de marzo, a finales de ese mes se señalaba que la humedad del suelo era inferior al nivel ya bajo del año anterior. Además de las condiciones secas, se han registrado temperaturas excepcionalmente cálidas desde la segunda quincena de enero, que redujeron la resistencia de los cultivos de invierno haciéndolos vulnerables en el caso de rachas secas tardías. Según informes oficiales, la superficie sembrada en otoño con cereales de invierno (principalmente trigo y cebada) ha aumentado en alrededor del 5 por ciento, pero en muchas partes la siembra fue tardía y realizada en condiciones predominantemente secas, como el año anterior. Aunque a finales de marzo la situación de los cultivos se señalaba como satisfactoria, se necesitan más lluvias en las semanas venideras para el crecimiento vegetativo. La producción de trigo debería de mantenerse en un nivel semejante al del año pasado. Todo parece indicar una disminución de la superficie sembrada con maíz de primavera debido a la sequía actual y al deficiente rendimiento de los cultivos en los últimos dos años. Es probable que se cultive la tierra con productos no cerealeros más resistentes a la sequía, como el girasol.

CROACIA (3 de abril)

Los informes iniciales indican que la cosecha de cereales en 2002 será igual a la de 3,1 millones de toneladas de 2001. La producción de cereales en 2002 incluirá 912 000 toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de maíz y 165 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales durante la próxima campaña comercial se estiman en alrededor de 250 000 toneladas, incluidas 150 000 toneladas de maíz y 100 000 toneladas de trigo.

ESTONIA (3 de abril)

Los informes más recientes indican que la producción de cereales de este año sería por lo menos como la del año pasado, situándose en 579 000 toneladas. La abundancia de humedad del suelo y unas condiciones atmosféricas favorables han contribuido a mantener el nivel mejorado de las cosechas de los últimos dos años. La necesidad total de consumo de cereales en el país se estima en 0,8 millones de toneladas anuales. Las necesidades de importación para la actual campaña comercial se estiman en 283 000 toneladas, incluidas 147 000 toneladas de trigo, 68 000 toneladas de maíz y 30 000 toneladas de cebada.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (3 de abril)

Las condiciones atmosféricas en general satisfactorias imperantes desde la época de la siembra de los cereales de otoño apuntan a una cierta recuperación de los rendimientos de los cereales en 2002 tras las condiciones predominantemente secas registradas en los últimos dos años. La producción de trigo debería normalizarse en torno a las 300 000 toneladas después de haber descendido el año pasado en alrededor de una tercera parte. Sin embargo, en muchas partes localizadas, particularmente en el noroeste del país, la producción agrícola se ve todavía comprometida como consecuencia de la sequía y de los conflictos.

FEDERACION DE RUSIA (2 de abril)

La siembra de primavera comenzó antes de lo habitual y se prevé que la superficie sembrada con cultivos de primavera superará en 1 millón de hectáreas a la superficie sembrada en 2001. En 2002, los cereales de invierno cubrieron 16,5 millones de hectáreas, 3 millones más que en 2001. La destrucción invernal y la resiembra de cultivos de invierno han sido mínimas e inferiores a la media. La cosecha de 2002 se pronostica provisionalmente en 87 millones de toneladas, cerca de 2 millones de toneladas más que la de 2001, que fue la mayor desde la época soviética. Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en alrededor de 4,5 millones de toneladas, mientras que las importaciones de cereales se calculan en alrededor de 2,3 millones de toneladas. En el ejercicio comercial 2000/01 Rusia importó alrededor de 2,6 millones de toneladas y exportó alrededor de 1,3 millones de toneladas de cereales.

Los disturbios civiles y la operación militar en Chechenia continúan trastornando la vida y las actividades agrícolas. El PMA y algunas ONG internacionales continúan proporcionando alimentos suplementarios y ayuda no alimentaria a las personas desplazadas en el interior del país y a la población de los refugiados. El PMA se propone proporcionar ayuda alimentaria suplementaria a unas 310 000 personas en Ingushetia y Chechenia. El actual programa de urgencia, que comenzó en enero de este año, debería continuar hasta finales de junio. Para entonces se habrán distribuido alrededor de 65 000 toneladas de alimentos a 270 000 personas desplazadas en el interior y personas vulnerables.

HUNGRIA (3 de abril)

Las estimaciones más recientes indican una disminución de la superficie sembrada con cereales de invierno, pese a unas condiciones atmosféricas en general favorables para la siembra imperantes durante el otoño pasado, y se prevé una merma de la producción. La disminución obedece en gran parte a los precios bajos resultantes de la abundancia de las existencias obtenidas de las buenas cosechas del año pasado. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 1,1 millones de hectáreas para 2001 (1,2 millones de hectáreas), y la de cebada de invierno en 220 000 hectáreas (370 000 hectáreas). Las condiciones atmosféricas siguen siendo en general favorables a finales de marzo, aunque sería beneficioso que lloviera más en las partes meridionales del país.

LETONIA (3 de abril)

Este año los cereales de invierno cubrieron superficies semejantes a las de 2001 y la destrucción invernal ha sido mínima, de manera que una gran proporción de los cultivos cerealeros se encuentran en buen estado, y la siembra de primavera avanza a un ritmo satisfactorio. Por lo tanto, la FAO pronostica provisionalmente la cosecha de cereales de 2002 en 894 000 toneladas obtenidas en 420 000 hectáreas, semejantes ambas cifras a las de 2001. La producción de cereales de 2002 incluirá 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno.

LITUANIA (3 de abril)

Las perspectivas para los cereales de invierno son buenas y la campaña de la siembra de primavera ha comenzado antes de tiempo debido a unas condiciones atmosféricas favorables, a una destrucción invernal inferior a la media y a una humedad del suelo suficiente. Por lo tanto, la FAO pronostica la producción de cereales de 2002 en alrededor de 2,6 millones de toneladas, que se comparan con los 2,5 millones de toneladas obtenidos en 2001. Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 191 000 toneladas, principalmente trigo (100 000 toneladas) y centeno (80 000 toneladas), mientras que las necesidades de importación de cereales se estiman en 113 000 toneladas.

MOLDOVA (2 de abril)

Pese a una cruda estación invernal y a los períodos prolongados de heladas, la destrucción invernal no ha sido significativa y se prevé que las cosechas de invierno serán iguales a la cosecha mejorada del año anterior. Si en la próxima campaña predominaran condiciones atmosféricas favorables, se prevé que Moldova obtendrá 2,7 millones de toneladas de cereales y legumbres en 2002, volumen semejante al de 2001 pero cerca de 750 000 toneladas más que la producción media de los seis años anteriores. Moldova, pese a ser una economía predominantemente agraria, seguirá siendo un importador neto de cereales y legumbres en 2002/03, principalmente trigo panificable (20 000 toneladas) y algo de arroz (6 000 toneladas).

POLONIA (3 de abril)

Según las informaciones más recientes, la superficie sembrada con cereales de invierno no sufrirá modificaciones respecto al año anterior. La superficie sembrada con trigo se estima en alrededor de 2,6 millones de hectáreas, la de centeno en 2 millones de hectáreas, y la de cebada en 1,1 millones de hectáreas. Las condiciones atmosféricas han sido en general favorables hasta ahora y la producción debería ser semejante a la del año anterior.

REPUBLICA CHECA (3 de abril)

La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 840 000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año anterior e inferior a la media de los últimos tiempos. Sin embargo, las perspectivas para la producción total de trigo dependen todavía de la superficie que se siembre con trigo de primavera en las semanas venideras. El trigo de primavera representó el año pasado alrededor del 6 por ciento de la superficie total de trigo. La cebada es el cereal secundario principal de la República Checa. Lo mismo que para el trigo, se señala una disminución de la superficie sembrada con cebada de invierno, pero como la mayor parte de la cebada se siembra en primavera las perspectivas para la cosecha total todavía son muy inciertas.

REPUBLICA ESLOVACA (4 de abril)

Según las estimaciones, este año la superficie sembrada ha disminuido ligeramente a alrededor de 400 000 hectáreas, y en lo que va de la presente campaña las condiciones atmosféricas han sido en general satisfactorias.

RUMANIA (3 de abril)

Unas precipitaciones beneficiosas caídas en marzo en las partes orientales mejoraron las condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno y también las perspectivas para la siembra de los cultivos de primavera, pero se necesitan más precipitaciones, especialmente en el oeste del país. Las informaciones más recientes indican una reducción significativa de la superficie sembrada con trigo de invierno durante el otoño pasado debido en parte al mal tiempo y en parte a la destinación de la tierra a otros cultivos distintos de los cereales favorecida por el gobierno. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 2 160 000 hectáreas, 14 por ciento menos que en 2001, y la producción debería descender en consecuencia.

UCRANIA (2 de abril)

Este año los cereales y legumbres de invierno han sufrido a causa de la hibernación y de las heladas generalizadas registradas en las fases críticas del desarrollo de los cultivos. Por lo tanto, la producción de cereales de invierno (trigo, cebada y centeno) en 2002 se estima en 20,6 millones de toneladas, cerca de 3 millones de toneladas menos que el año anterior. La FAO estima provisionalmente la producción total de cereales y legumbres en 33,8 millones de toneladas para 2002, frente a los 36,7 millones de toneladas del año anterior. Este año la cosecha de cereales y legumbres incluye 18,5 millones de toneladas de trigo, 8 millones de toneladas de cebada y 3,2 millones de toneladas de maíz.

Las exportaciones de cereales en el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en más de 8 millones de toneladas y las importaciones en sólo 220 000 toneladas. Ucrania exportó en el ejercicio comercial 2000/01 alrededor de 1,7 millones de toneladas de cereales e importó unos 858 millones de toneladas. Las exportaciones de este año han aumentado debido a la reducción de los aranceles de los cereales ucranianos en la Unión Europea.

YUGOSLAVIA, REP.FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) (3 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año son favorables y se prevé que será igual a la ampliamente recuperada de 2001, situándose en 8,8 millones de toneladas. Las malas condiciones atmosféricas imperantes durante el invierno pasado impidieron el aumento previsto de la superficie sembrada con cereales, en particular trigo, que de haberse realizado hubiera acrecentado significativamente la producción de cereales en 2002. Si se dispusiera de semillas y fertilizantes suficientes y predominaran condiciones atmosféricas favorables, la cosecha de cereales de este año podría ser al menos como la de 2001. La cosecha de cereales del año pasado incluyó 2,9 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. La utilización interna actual de cereales se estima en 8,2 millones de toneladas. Por lo tanto, las exportaciones de cereales para el ejercicio comercial 2001/02 se estiman en 700 000 toneladas, incluidas 400 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.

El PMA ha extendido su programa de asistencia alimentaria de urgencia hasta diciembre de 2002. Actualmente, el PMA está prestando asistencia a unos de 575 000 beneficiarios, de los cuales 215 000 son refugiados y 360 000 casos sociales. Estos últimos se retirarán del programa combinado a mediados de 2002.