FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - INDIA (16 de abril)

INDIA (16 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno de 2002, que se está recogiendo ahora, son buenas. Unas precipitaciones inferiores a lo normal pero caídas oportunamente en enero y febrero de 2002, acompañadas de unas rachas prolongadas de tiempo frío, beneficiaron el desarrollo de los cultivos. La estimación más reciente de la producción proveniente de 26,5 millones de hectáreas sembradas en octubre y noviembre de 2001 se cifra en 73,5 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento más que la cosecha de 68,8 millones de toneladas del año pasado, pero muy por debajo del nivel récord de 76,4 millones de toneladas obtenidos en 2000.

La producción arrocera de 2001 se estima en 90,7 millones de toneladas, 7 por ciento más que los 84,9 millones de toneladas obtenidos el año pasado, y una cifra sin precedentes. La producción de cereales secundarios obtenida en septiembre y noviembre de 2001 se estima en un nivel en torno a la media de 30,9 millones de toneladas. Según pronósticos provisionales, la producción de cereales secundarios de 2002 aumentará a 33 millones de toneladas.

Gracias a las buenas cosechas tanto de trigo y de arroz obtenidas en los últimos años, la situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. Las existencias de cereales de la India han alcanzado un nivel sin precedentes, demasiado elevado, debido a los precios de sostenimiento que ejercen una atracción sobre los agricultores, a la lentitud de la demanda de los consumidores y a las escasas oportunidades de exportación. Con otra producción prevista en un nivel récord, las existencias de trigo y arroz de la India podrían aumentar en 2002 a 45 millones de toneladas y 30 millones de toneladas, respectivamente, o sea alrededor del 20 por ciento de las existencias mundiales de ambos cereales.