FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - KENYA* (25 de abril)

KENYA* (25 de abril)

Ha comenzado la campaña agrícola principal de “lluvias largas” de 2002 y, en base a los pronósticos que indican precipitaciones cercanas a lo normal, las perspectivas iniciales son favorables, salvo en Turkana, el oeste de Marsabit, los distritos costeros septentrionales y las zonas cercanas al lago Victoria.

Se ha terminado de recoger la cosecha secundaria de cereales de “lluvias cortas” de 2001/02, que representa alrededor del 15 por ciento de la producción anual. Las lluvias favorables recibidas durante la campaña en las principales zonas productoras contribuyeron a mejorar los rendimientos. La cosecha principal de cereales de “lluvias largas” de 2001 fue significativamente superior a la de 2000, debido principalmente a las lluvias copiosas y bien distribuidas recibidas en la principal zona productora de la provincia del Valle del Rift. La producción total de maíz de 2001/02 se estima ahora en 2,7 millones de toneladas. Los precios del maíz han bajado de forma pronunciada en los últimos meses, induciendo al gobierno a pedir a los donantes que aumenten las compras locales.

Pese a un mejoramiento general del suministro de alimentos, sigue habiendo todavía dificultades alimentarias en las zonas pastorales, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, en los que la irregularidad de las lluvias continúa limitando la producción de alimentos. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar ayuda alimentaria a 1 260 000 personas afectadas por la sequía, por un valor de 36 260°000 dólares EE.UU. durante un período de seis meses y medio (del 15 de abril al 31 de octubre).