FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - MALAWI (22 de abril)

MALAWI (22 de abril)

Las lluvias generalizadas de nivel normal a superior a lo normal caídas durante la tercera década de marzo mejoraron las perspectivas de los cultivos de cereales de 2002 que habían resultado afectados por el tiempo seco registrado en las dos décadas anteriores. A pesar del nivel normal de las precipitaciones acumulativas caídas desde el comienzo de la temporada, es posible que los rendimientos se hayan visto afectados por el retraso de la estación de las lluvias, por la irregularidad de las precipitaciones, y por algunas rachas secas prolongadas e inundaciones registradas en algunas partes.

La situación en cuanto a suministros de alimentos es extremadamente difícil debido a la menguada cosecha de maíz del año pasado, al agotamiento de las reservas estratégicas y al retraso de las importaciones. Según algunos grupos civiles y eclesiásticos, más de 300 personas han muerto por inanición en los últimos meses. Como consecuencia de la escasez de alimentos, los cultivos de maíz se están consumiendo verdes, lo cual afectará a los suministros en el ejercicio comercial 2002/03 (abril/mayo). El PMA emprendió en febrero una operación de urgencia destinada a distribuir 11 400 toneladas de alimentos para prestar asistencia a 301 000 personas.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.