FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AMERICA DEL NORTE

CANADA (2 de abril)

La mayor parte de los cultivos de trigo de 2002 se sembrará entre mayo y junio. Los pronósticos iniciales indican una ligera reducción de la superficie sembrada debido a que parte de la tierra se destinará al cultivo de otros cereales y productos no cerealeros. Sin embargo, si llegara a normalizarse el tiempo tras la sequía del año pasado, los rendimientos del trigo deberían recuperarse significativamente, pronosticándose provisionalmente un aumento de la producción total de alrededor del 12 por ciento con respecto a 2001. Las superficies sembradas con cebada y avena (los dos cereales secundarios principales) deberían aumentar en un 15 y 30 por ciento respectivamente y, gracias también a una recuperación de los rendimientos previstos para estos cereales, se pronostica que la producción total de cereales secundarios aumentará significativamente en 2002.

ESTADOS UNIDOS (2 de abril)

Según el informe del USDA (28 de abril), se pronostica que la superficie total sembrada con trigo para la producción de 2002 descenderá en alrededor del 1 por ciento a 23,9 millones de hectáreas, el nivel más bajo desde 1972. Según las estimaciones, la superficie sembrada con trigo de invierno se mantendrá prácticamente sin modificaciones respecto al año anterior, mientras que la sembrada con trigo de primavera disminuirá, según los pronósticos, en alrededor de un 3 por ciento. Con respecto a la superficie cultivada y a los rendimientos todavía es demasiado pronto para hacer pronósticos seguros. Los cultivos de invierno de la mayor parte de las Praderas se han visto afectados por la sequía desde la época de la siembra en el otoño pasado, y a principios de abril la situación general era algo inferior a lo normal. Sin embargo, y a pesar de esto, no se prevé una repetición de las tasas de destrucción invernal excepcionalmente elevadas del año pasado. Suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, y que la relación entre la superficie cosechada y la superficie sembrada, así como los rendimientos de la cosecha total de trigo, estuvieran en torno a la media de los últimos tres años, la producción total de trigo en 2002 podría aumentar en un 5 por ciento a alrededor de 56 millones de toneladas.

Algunos cultivos tempranos de cereales secundarios ya han sido sembrados en las partes meridionales, pero la mayor parte de la siembra de maíz en los estados de la zona de maíz tiene lugar a partir de finales de abril. Según las indicaciones iniciales del informe del USDA, la superficie sembrada con maíz en la mayor parte de la zona de maíz aumentará en un 4 por ciento tras las reducciones sufridas el año pasado a causa del tiempo húmedo. Por el contrario, para el sorgo se pronostica un fuerte descenso del 12 por ciento. La superficie sembrada con arroz en 2002 debería decrecer marginalmente, menos del 1 por ciento.