FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

OCEANIA

AUSTRALIA (2 de abril)

La siembra de los principales cultivos de trigo y cereales secundarios de 2002 comenzará en mayo. Los pronósticos oficiales iniciales indican un incremento marginal de la producción de trigo a casi 24 millones de toneladas con respecto a los 23,8 millones de toneladas obtenidos en 2001. Este pronóstico muy provisional se basa en las previsiones de un aumento del 2 por ciento de la superficie y en la suposición de condiciones atmosféricas estacionales medias, que conducirían a rendimientos ligeramente inferiores a los del año anterior. Por el contrario, se pronostica que la superficie sembrada con cebada de invierno (el cereal secundario principal) decrecerá alrededor del 2 por ciento tras la cosecha récord del año pasado. La recolección de la mayoría de las cosechas de cereales secundarios de verano de 2002, principalmente sorgo y maíz, comenzará dentro de poco. Se pronostica que la producción de sorgo descenderá alrededor del 3 por ciento a 1,8 millones de toneladas, como consecuencia de un decrecimiento de la superficie sembrada y del efecto negativo de las condiciones calurosas y secas imperantes en algunas partes durante el mes de enero.

FIJI (28 de marzo)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas a finales de febrero particularmente en las partes nordoccidentales de Viti Levu, la isla principal de Fiji, causaron cuantiosos daños a la infraestructura rural y a los diques marítimos. Las lluvias afectaron también al sector agrícola. Se señala que alrededor de 15 000 toneladas de caña de azúcar han sufrido daños, lo que representa alrededor del 5 por ciento de la producción anual estimada. También han sufrido graves daños las plantaciones de yuca y las hortalizas. Se consideran damnificadas por el desastre alrededor de 2 000 familias rurales.

ISLAS COOK (31 de marzo)

Todavía están en vigencia las medidas sanitarias destinadas a contener la propagación de la mosca de la fruta en Rarotonga, la isla principal. Este insecto es considerado una de las plagas más destructivas de las frutas y hortalizas. La presencia de la mosca de las frutas se descubrió inicialmente a finales de noviembre, pero el nuevo descubrimiento hecho a principios de febrero plantea una nueva amenaza a los cultivos alimentarios de la isla.

TONGA (28 de marzo)

Continúa llegando asistencia de socorro, con inclusión de suministros alimentarios y materiales de construcción, a la isla de Vava’u, pequeña isla de Tonga, tras la destrucción causada por el ciclón “Waka” a principios de enero. Además de los enormes daños causados a la infraestructura y a las viviendas, la tormenta ha destruido la mayor parte de los cultivos alimentarios de la isla.