FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (22 de abril)

Pese a unas condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos, la producción de este año se verá afectada, como en años anteriores, por la disminución de la superficie sembrada como consecuencia de la inseguridad imperante durante el período de siembra.

Tras 27 años de guerra civil, el gobierno y los grupos rebeldes han firmado un acuerdo de cesación del fuego. Gracias al clima de paz relativa y a la disminución progresiva de los conflictos militares en muchas partes del país, ha mejorado la ayuda alimentaria a un gran número de personas desplazadas en el interior y personas vulnerables. También se han abierto nuevamente las carreteras que estaban cerradas por razones de inseguridad. Sin embargo, la presencia de minas terrestres, el mal estado de los caminos y los puentes rotos hacen que se vaya pasando de manera muy gradual de las costosas operaciones por vía aérea al transporte más barato por tierra. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país a mediados de mayo.

BOTSWANA (25 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales, principalmente sorgo, de 2002. Las perspectivas son inciertas. Pese a unas precipitaciones suficientes recibidas en los últimos meses, es probable que la prolongada racha seca registrada en enero haya afectado a los rendimientos, particularmente de los cultivos de maíz.

La situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. El país importa la mayor de los alimentos que necesita.

LESOTHO (25 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada principal de 2002 que está a punto de comenzar, han empeorado debido a la persistencia de las lluvias intensas recibidas en los últimos meses. Las excesivas precipitaciones caídas desde el inicio de la estación de las lluvias en octubre, unidas a las granizadas e infestaciones de plagas en algunas partes, han perjudicado a los rendimientos de los cultivos de maíz, trigo y sorgo. Los pronósticos provisionales relativos a la producción apuntan a una cosecha menguada por tercer año consecutivo, que probablemente agravará la ya inestable situación de la seguridad alimentaria en algunas zonas.

Escasean los alimentos para muchos hogares pobres afectados por la mala cosecha del año pasado. Últimamente el gobierno ha declarado un estado de hambruna en todo el país. Las organizaciones de socorro están distribuyendo ayuda alimentaria a 36 000 personas muy vulnerables. El PMA está distribuyendo 2 200 toneladas de harina de maíz, frijoles y aceite vegetal a alrededor de 7 000 familias de los cinco distritos orientales, sudorientales y nordorientales hasta la próxima cosecha.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país.

MADAGASCAR (25 de abril)

Está en marcha la recolección de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz. En su conjunto, las perspectivas son satisfactorias gracias a unas lluvias en general satisfactorias y a la ausencia de importantes infestaciones de langostas durante el período vegetativo. En algunas partes, sin embargo, se prevé una producción menguada. En las zonas costeras nordorientales, afectadas por un período prolongado de tiempo seco registrado en diciembre y enero, puede que las intensas lluvias caídas en marzo hayan llegado demasiado tarde para evitar pérdidas de rendimiento de los cultivos de arroz. Es probable también que las lluvias inferiores a la media recibidas en marzo en las partes sudorientales hayan perjudicado a los rendimientos del maíz.

En Antananarivo escasean el arroz, el azúcar, la sal y artículos no alimentarios esenciales, como el combustible, debido al trastorno del transporte (cierre de carreteras, puentes dañados, etc.) a causa de la actual crisis política. Los precios de los alimentos básicos están aumentando y es probable que empeore la situación del suministro de alimentos si no se resuelve la crisis a corto plazo.

MALAWI (22 de abril)

Las lluvias generalizadas de nivel normal a superior a lo normal caídas durante la tercera década de marzo mejoraron las perspectivas de los cultivos de cereales de 2002 que habían resultado afectados por el tiempo seco registrado en las dos décadas anteriores. A pesar del nivel normal de las precipitaciones acumulativas caídas desde el comienzo de la temporada, es posible que los rendimientos se hayan visto afectados por el retraso de la estación de las lluvias, por la irregularidad de las precipitaciones, y por algunas rachas secas prolongadas e inundaciones registradas en algunas partes.

La situación en cuanto a suministros de alimentos es extremadamente difícil debido a la menguada cosecha de maíz del año pasado, al agotamiento de las reservas estratégicas y al retraso de las importaciones. Según algunos grupos civiles y eclesiásticos, más de 300 personas han muerto por inanición en los últimos meses. Como consecuencia de la escasez de alimentos, los cultivos de maíz se están consumiendo verdes, lo cual afectará a los suministros en el ejercicio comercial 2002/03 (abril/mayo). El PMA emprendió en febrero una operación de urgencia destinada a distribuir 11 400 toneladas de alimentos para prestar asistencia a 301 000 personas.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

MOZAMBIQUE (23 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales de 2002. En las principales zonas septentrionales productoras de maíz, se espera una buena cosecha gracias a las precipitaciones suficientes recibidas durante el período vegetativo. Sin embargo, es probable que las rachas secas prolongadas registradas en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, así como en las partes meridionales de las provincias centrales de Manica, Sofala y Tete, redunden en una disminución de la producción cerealera. En conjunto, sin embargo, la producción de cereales debería aumentar con respecto a la buena cosecha obtenida el año pasado. En las tres provincias meridionales, se estima que se perdieron por el tiempo seco hasta 40 000 hectáreas de diversos cultivos alimentarios, con graves consecuencias para 50 000 hogares. En general, se prevé que los rendimientos disminuirán por tercer año consecutivo en esas zonas. Actualmente el PMA está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 190 000 personas muy afectadas.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

NAMIBIA (23 de abril)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas en febrero y marzo favorecieron el desarrollo de los cultivos de cereales de 2002. Sin embargo, las precipitaciones llegaron demasiado tarde para evitar pérdidas de rendimiento de los cultivos de maíz ya afectados por el período prolongado de tiempo seco registrado en enero. La superficie sembrada con mijo/sorgo y maíz se redujo debido a las lluvias insuficientes recibidas durante el período de siembra. Las estimaciones más recientes indican una superficie sembrada con cereales de 216 000 hectáreas, que comprenden 195 400 hectáreas de sorgo y 20 600 hectáreas de maíz, lo que representa una disminución del 20 por ciento respecto al año pasado. La producción de cereales secundarios se pronostica en 82 000 toneladas, 20 por ciento menos que la cosecha de cereales de 2001. Según se prevé, en el ejercicio comercial 2002/03 (mayo/abril) empeorará la ya difícil situación del suministro de alimentos de los agricultores que obtuvieron una mala cosecha el año pasado, y de los grupos vulnerables de las zonas urbanas.

SUDAFRICA (22 de abril)

Las perspectivas para la cosecha principal de maíz de 2002, que se recogerá a partir de mayo, son favorables, gracias a unas lluvias en general suficientes recibidas desde el inicio de la campaña y a un aumento del 5 por ciento de la superficie sembrada. Los pronósticos oficiales de mediados de abril indican una cosecha de maíz de alrededor de 9,0 millones de toneladas, alrededor de 18 por ciento más que la cosecha del año pasado, que fue de 7,5 millones de toneladas.

Debido a las grandes exportaciones de maíz efectuadas en el ejercicio comercial 2001/02 (mayo/abril) hay escasez de suministros y los precios son altos. El país está importando 100 000 toneladas de maíz blanco y alrededor de 290 000 toneladas de maíz amarillo para reconstituir las reservas.

SWAZILANDIA (20 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de 2002 son malas. Tras las lluvias copiosas caídas al comienzo de la campaña agrícola, que alentaron la siembra de superficies mayores de maíz, una racha seca registrada a mitad de temporada durante la fase crítica de la formación de la mazorca redujo gravemente los rendimientos. Se pronostica una producción reducida por tercer año consecutivo.

Como consecuencia de dos cosechas menguadas sucesivas, de los bajos niveles de las reservas y de las importaciones insuficientes, la situación alimentaria se presenta extremadamente difícil. El gobierno ha formulado un llamamiento solicitando ayuda alimentaria de urgencia.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos está actualmente en el país.

ZAMBIA (20 de abril)

Con el tiempo seco registrado en marzo en la mitad meridional del país, han empeorado aún más las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, principalmente maíz. En los meses anteriores las lluvias recibidas en esas zonas habían sido también inferiores a lo normal y se prevén rendimientos bajos. En cambio, las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal caídas en marzo en las partes septentrionales beneficiaron a los cultivos de cereales en fase de maduración. Las lluvias caídas en esas zonas desde el comienzo del período vegetativo han sido suficientes y se señala que la situación de los cultivos es buena. En conjunto, se prevé una producción escasa por segundo año consecutivo.

Según informes de diversas localidades, escasean los alimentos como consecuencia de la mala cosecha de maíz del año pasado y de la tardanza de las importaciones. Desde julio del año pasado los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada. Actualmente, el PMA está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 1,1 millones de personas muy necesitadas de 19 distritos. Se prevé, sin embargo, que antes de la próxima cosecha se habrán distribuido solamente aproximadamente 20 000 toneladas de las 42 000 toneladas necesarias.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país a partir del 6 de mayo.

ZIMBABWE* (22 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, que están a punto de recogerse, son desfavorables. La superficie sembrada con la cosecha principal de maíz se estima provisionalmente en 1 260 000 hectáreas, 3 por ciento más que el nivel reducido del año pasado pero 11 por ciento menos que en 2000. Se prevén rendimientos reducidos como consecuencia de una prolongada racha seca registrada en enero y febrero. La producción de maíz se pronostica en un nivel inferior al de la mala cosecha de 2001. El ejercicio comercial 2002/03 (abril/marzo) comenzará con las reservas completamente agotadas y se prevé que en 2002/03 empeorará aún más la situación ya muy difícil del suministro de alimentos. Para los grupos muy vulnerables hará falta una ayuda humanitaria prolongada.

A pesar del control impuesto por el gobierno, los precios del maíz han continuado subiendo debido a los niveles insuficientes de las importaciones. Según informes procedentes de diversas localidades del país, hay escasez de alimentos particularmente en Matabeleland Sur, Matabeleland Norte, Masvingo, Midlands, Manicaland y en algunas partes de Mashonaland Oeste y de las provincias centrales. El PMA está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia a las poblaciones muy vulnerables, pero las contribuciones de los donantes son inferiores a las necesidades.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.