FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2002

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (24 de abril)

La mejora de las condiciones atmosféricas ha beneficiado al crecimiento de los cultivos de maíz de 2001/02 tras un período de lluvias intensas registradas durante la siembra (octubre/diciembre), que determinaron una reducción significativa de la superficie sembrada, y después de las semanas de tiempo seco del mes de febrero que afectaron negativamente al desarrollo de los cultivos. Se ha empezado a cosechar en las principales zonas productoras del norte de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Córdoba y hasta ahora los rendimientos del maíz son superiores a lo previsto. Para finales de marzo se había recogido alrededor del 15 por ciento de la cosecha total de maíz. La producción de maíz se pronostica actualmente en alrededor de 12,5 millones de toneladas, lo que representa un mejoramiento respecto a las estimaciones anteriores pero aún así un volumen inferior a la media de los últimos cinco años. Las condiciones atmosféricas han favorecido también el desarrollo de los cultivos de arroz, cuya recolección ha comenzado con un pronóstico de producción de nivel medio.

BOLIVIA (4 de abril)

En marzo se registraron condiciones atmosféricas normales, después de las intensas lluvias e inundaciones de febrero que afectaron al desarrollo de las primeras cosechas principales de cereales y papas, particularmente en el departamento oriental de Santa Cruz, la mayor zona productora de cereales. Gracias a ello, se han reanudado las operaciones de campo. Está por comenzar la recolección, y las perspectivas para el rendimiento de estas cosechas afectadas por condiciones climáticas extremas se presentan inciertas.

BRASIL (24 de abril)

Se ha comenzado a sembrar la cosecha de trigo de 2002 en las principales zonas productoras del sur. Las plantaciones previstas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul deberían de aumentar debido al alza de los precios mínimos establecidos por el gobierno para el trigo. También se prevé que los estados que no producen trigo, como Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sâo Paulo lo sembrarán, atraídos por los nuevos precios mínimos fijados por el gobierno. En conjunto, la producción de trigo en 2001 se pronostica oficialmente en un nivel superior a la media de cerca de 3,7 millones de toneladas. Está en curso la recolección de la cosecha de maíz de 2002. Se pronostica que la producción disminuirá con respecto al nivel récord del año pasado debido principalmente a las pérdidas significativas sufridas en los grandes estados productores de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, a causa del tiempo seco imperante durante el período de desarrollo, principalmente en diciembre y enero. Otro factor que contribuyó a la merma de la producción fue la decisión de muchos productores de pasar a la producción de soja. Para compensar las pérdidas registradas en la producción total de maíz, el gobierno se propone alentar a los agricultores a que aumenten las plantaciones de la segunda cosecha (“safrihna”) de la temporada. Para 2002, se pronostica una producción superior a la media pero inferior al nivel récord de 2001 de 41,5 millones de toneladas. La recolección de la cosecha de arroz de 2002 está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 7,7 millones de toneladas (arroz elaborado), 11 por ciento más que la cosecha de 2001.

COLOMBIA (4 de abril)

Se han terminado de recoger las segundas cosechas de cereales de la temporada de 2001 y se han obtenido producciones entre medias y superiores a la media de trigo y maíz, respectivamente. También se ha obtenido una producción ligeramente superior a la media de arroz. Está a punto de comenzar la siembra de los cultivos de cereales de 2002 y se pronostican provisionalmente aumentos de la superficie, como consecuencia principalmente de los incentivos ofrecidos por gobierno y de unas condiciones atmosféricas favorables.

Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada internamente, víctima de los disturbios civiles que afectan al país.

CHILE (4 de abril)

Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida se calcula provisionalmente en un nivel superior a la media de 1,8 millones de toneladas. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 2002 y la producción se pronostica inicialmente en un nivel ligeramente inferior a la media de alrededor de 676 000 toneladas.

Se prevé que las importaciones de trigo descenderán en el ejercicio comercial 2001/02 (diciembre/noviembre) con respecto a las 580 000 toneladas de 2000/01 (diciembre/noviembre), situándose en torno a las 300 000 toneladas. Las importaciones de maíz en el ejercicio comercial 2002/03 (febrero/enero) deberían de mantenerse cercanas a los 1,1 millones de toneladas del año anterior.

ECUADOR (19 de abril)

Las intensas lluvias e inundaciones y consiguientes derrumbes de tierras registrados a finales de febrero y en la primera quincena de marzo en las zonas costeras de las provincias de El Oro, Guayas y Manabi, han causado la muerte de numerosas personas y dejado a más de 400 familias temporalmente sin vivienda. La población afectada ha recibido socorro y ayuda alimentaria de la comunidad internacional. La recolección de la cosecha de arroz se ha visto trastornada en las zonas afectadas y las operaciones de recolección de la cosecha de maíz se han retrasado. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños, pero se señala que pueden haberse producido pérdidas de cosecha. Ambas cosechas han resultado afectadas por el tiempo seco imperante al final de 2001 y principios de este año. También se señalan daños a la importante cosecha de café. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas.

PERU (20 de abril)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas en las partes septentrionales, particularmente en el departamento de Piuras, han afectado a miles de personas y dejado a centenares sin vivienda. Según informes oficiales, los cultivos de arroz y algodón han sufrido algunos daños. La siembra de los cultivos de trigo de 2002 ha terminado y la recolección comenzará a partir de mayo. Se señala un moderado incremento de la superficie sembrada en comparación con 2001. Los pronósticos iniciales de la producción la cifran en un volumen superior a la media de 190 000 toneladas. Ya se ha sembrado la mayor parte de los cultivos de maíz blanco (agosto/diciembre de 2001), y se señala una pequeña disminución de la superficie sembrada con respecto a 2001. También se indica una disminución de la superficie sembrada con maíz amarillo durante el mismo período. Tanto el maíz amarillo como el maíz blanco se plantan prácticamente todo el año, aunque la mayor parte de las operaciones de siembra para el último tipo se concentra en el período comprendido entre agosto y enero. La superficie sembrada con maíz amarillo en los meses siguientes debería de aumentar y superar el nivel superior a la media alcanzado en 2001. La superficie sembrada con arroz de regadío durante el mismo período de agosto a diciembre de 2001 denota un aumento significativo con respecto a 2001 y representa, por término medio, alrededor del 40 por ciento del las plantaciones anuales. Actualmente se pronostica un aumento de la superficie total con respecto a 2001.

URUGUAY (4 de abril)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de 2002 y se prevé que la superficie sembrada aumentará ligeramente con respecto a la cosecha de 2001. La recolección de la cosecha de maíz de 2002 está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel cercano a la media. Está en marcha la recolección de la importante cosecha de arroz, cuya producción se pronostica cercana al nivel inferior a la media del año pasado, situada en alrededor de 1 millón de toneladas.

VENEZUELA (4 de abril)

Recién se han comenzado a sembrar los cultivos de cereales secundarios y arroz de 2002, y la superficie prevista debería estar cercana a la media de los últimos cinco años, mientras que la de arroz debería disminuir con respecto al nivel medio de 2001.