FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - UGANDA (25 de abril)

UGANDA (25 de abril)

Se ha terminado de recoger la cosecha de la temporada secundaria de 2001. La producción total de cereales en 2002 se estima provisionalmente en 1,7 millones de toneladas, 9 por ciento y 5 por ciento más que en 2001 y que la media de los últimos cinco años, respectivamente. Unas lluvias dispersas recibidas en marzo en muchas partes del país marcaron el inicio de la campaña agrícola principal. El pronóstico estacional para el período comprendido entre marzo y mayo indica una probabilidad mayor de precipitaciones entre cercanas y superiores a lo normal en el centro, oeste, sudoeste y noroeste de Uganda; mientras que la mayoría de los distritos orientales, sudorientales y nordorientales tienen más probabilidad de recibir precipitaciones entre cercanas e inferiores a lo normal.

Con el inicio de las lluvias en las zonas pastorales de la región sudoccidental se están reponiendo las aguas subterráneas y se está rejuveneciendo la vegetación. Por lo tanto, el ganado dispone actualmente de agua potable y pastizales en cantidad suficiente. En la región nordoriental de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) predominan condiciones secas propias de la estación.

La situación general en cuanto a suministros de alimentos es satisfactoria, conforme a la estación. Sin embargo, unos 700 000 refugiados y personas desplazadas siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.