FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/02 - ZIMBABWE* (22 de abril)

ZIMBABWE* (22 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, que están a punto de recogerse, son desfavorables. La superficie sembrada con la cosecha principal de maíz se estima provisionalmente en 1 260 000 hectáreas, 3 por ciento más que el nivel reducido del año pasado pero 11 por ciento menos que en 2000. Se prevén rendimientos reducidos como consecuencia de una prolongada racha seca registrada en enero y febrero. La producción de maíz se pronostica en un nivel inferior al de la mala cosecha de 2001. El ejercicio comercial 2002/03 (abril/marzo) comenzará con las reservas completamente agotadas y se prevé que en 2002/03 empeorará aún más la situación ya muy difícil del suministro de alimentos. Para los grupos muy vulnerables hará falta una ayuda humanitaria prolongada.

A pesar del control impuesto por el gobierno, los precios del maíz han continuado subiendo debido a los niveles insuficientes de las importaciones. Según informes procedentes de diversas localidades del país, hay escasez de alimentos particularmente en Matabeleland Sur, Matabeleland Norte, Masvingo, Midlands, Manicaland y en algunas partes de Mashonaland Oeste y de las provincias centrales. El PMA está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia a las poblaciones muy vulnerables, pero las contribuciones de los donantes son inferiores a las necesidades.

Se encuentra actualmente en el país una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.