UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 2, abril 2002

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En Africa oriental, las cosechas han mejorado el suministro de los alimentos pero los ingresos de los agricultores se han visto gravemente afectados por el descenso de los precios de los cereales. En Africa austral, se prevé una merma de la producción de maíz de 2002 en algunos países. La situación del suministro de alimentos es motivo de particular preocupación en Malawi, Lesotho, Zambia y Zimbabwe, debido a las malas cosechas del año pasado. En Africa occidental, la situación alimentaria es en general satisfactoria, salvo en Guinea, Liberia y Sierra Leona debido a los disturbios civiles, y en Mauritania debido a una mala cosecha. En Africa central, los disturbios civiles con-tinúan trastornando la producción de alimentos en la República Democrática del Congo.

ASIA: La mayoría de los países esperan buenas cosechas, pero en China se estima que la producción de cereales será un 7,5 por ciento inferior a la media. También está por debajo de lo normal la producción del Pakistán y Sri Lanka. En la República Popular Democrática de Corea, de no recibirse nuevas promesas las existencias alimentarias de emergencia se habrán agotado para julio de 2002. En Mongolia, los pastores han pasado otro invierno riguroso. En Afganistán, los disturbios civiles, varios años consecutivos de sequía y los terremotos de efectos devastadores registrados recientemente han dejado a millones de personas en una situación de extrema dificultad. La situación alimentaria en la Ribera Occidental y la Faja de Gaza ha empeorado de manera alarmante como consecuencia de la abrupta escalada de las operaciones militares.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, la situación del suministro de alimentos continúa siendo particularmente difícil en El Salvador y Guatemala, debido principalmente a la sequía y a otros fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a los cultivos del año pasado. La situación se ha visto agravada por la brusca caída de los precios internacionales del café. Se continúa prestando asistencia alimentaria en esos países. En Argentina, las perspectivas para la cosecha de maíz de este año son malas, como consecuencia de la reducción de la superficie sembrada y la pérdida de rendimientos causada por las lluvias excesivas recibidas en el momento de la siembra.

EUROPA: La superficie dedicada a trigo de invierno ha aumentado significativamente este año en la CE, pero disminuyó en los principales países productores de Europa oriental. En todos los países occidentales y orientales las condiciones meteorológicas han sido hasta la fecha en general favorables para los cultivos de invierno y los trabajos de campo de la prima-vera. En la CEI europea las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno y primave-ra de este año son favorables. Habida cuenta de unas condiciones meteorológicas buenas, del aumento de las superficies sembradas y de la disponibilidad general de insumos agrí-colas, se prevé que la cosecha de cereales de 2002 será por lo menos igual a la de 2001.

AMERICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, se prevé una nueva reducción de la superficie de trigo este año, pero si las condiciones atmosféricas fueran normales durante el resto de la campaña, es probable que la superficie cultivada y los rendimientos sean mejores que los del año pasado y la producción de trigo podría recuperarse. Todo parece indicar que en la primavera de este año aumentará la superficie sembrada con maíz pero disminuirá de forma pronunciada la de sorgo. En el Canadá, los primeros informes indican un decrecimiento de la superficie sembrada con trigo en esta primavera pero un aumento de la de cereales secundarios. Sin embargo, de normalizarse las condiciones atmosféricas, los rendimientos deberían recuperarse con respecto a los niveles reducidos por la sequía del año pasado y la producción total de cereales podría aumentar.

OCEANIA: En Australia, se espera un aumento de la superficie sembrada con trigo en esta primavera, pero podría disminuir la de cebada. Según los pronósticos, descenderá la producción de los cultivos de cereales secundarios de verano de 2002, que se recogerán dentro de poco, como consecuencia de la disminución de la superficie sembrada y del mal tiempo registrado durante el período vegetativo. En las Islas Cook, la destructiva mosca de la fruta continúa siendo una amenaza para los cultivos alimentarios del país. En Fiji, las intensas lluvias e inundaciones registradas en febrero causaron daños considerables a las plantaciones de caña de azúcar.


Table Of ContentsNext Page