FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, mayo 2002 p.9

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Precios de exportación

La abundancia de los suministros exportables continúa ejerciendo una presión sobre los precios

Desde que comenzó la actual campaña comercial en julio, los precios internacionales del trigo han cambiado muy poco de un mes para otro y se han mantenido dentro de una banda estrecha, si bien a niveles en general inferiores a los de la campaña anterior. Aunque durante los primeros meses de la campaña no se podían descartar algunos movimientos al alza en los precios, especialmente en vista de la disminución de la producción mundial en 2001 y del aumento de la demanda mundial de importaciones, las posibilidades de una recuperación sostenida se vieron muy comprometidas al llegar al mercado los excedentes imprevistos de algunos exportadores no tradicionales. En abril, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (HRW, fob) alcanzó un promedio de alrededor de 125 dólares EE.UU. por tonelada, 3 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero y 5 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el mes correspondiente del año pasado. En la Argentina, los precios para la nueva cosecha han mejorado un poco en los últimos meses. Pero las dificultades económicas, las incertidumbres respecto al tipo de cambio peso/dólar y los impuestos a la exportación introducidos últimamente no constituyen condiciones ideales para una recuperación sostenida de los precios de exportación en la Argentina.

Precios de exportación de los cereales *

2002 2001
abril enero abril
  ( ..dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos      
  Trigo 125 128 130
  Maíz 88 92 87
  Sorgo 90 97 96
Argentina      
  Trigo 119 115 120
  Maíz 86 89 80
Tailandia      
  Arroz blanco 195 197 170
  Arroz quebrado 149 145 122
* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.


En los últimos meses, el trigo ha mostrado una tendencia descendente en el mercado a plazo. A finales de abril, los contratos de trigo blando rojo de invierno para julio se cotizaron en el Chicago Board of Trade (CBOT) en 100 dólares EE.UU. por tonelada, 9 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero y 1 dólar EE.UU. menos por tonelada que el año anterior. Dadas las buenas perspectivas para las cosechas de 2002, las previsiones de una disminución de la demanda mundial de importaciones, y la abundancia de disponibilidades exportables en algunos exportadores no tradicionales, es probable que en la próxima campaña los precios internacionales del trigo sigan siendo bajos.



Los precios de exportación del maíz también han acusado el efecto de los abundantes suministros mundiales de exportación y de la débil demanda mundial de importaciones. Desde enero, los precios internacionales se han visto sometidos a una presión a la baja, debido a las abundantes exportaciones efectuadas por China y el Brasil. A esta altura del año, las condiciones meteorológicas cuentan mucho para el mercado, así como el volumen de las nuevas cosechas obtenidas en el hemisferio norte. Es así cómo en los últimos meses las perspectivas en general favorables para la producción han redundado en una fuerte disminución de los precios. En abril, el maíz No. 2 de los Estados Unidos (fob) alcanzó un promedio de 87 dólares EE.UU. por tonelada, 5 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero e igual que hace un año. Debido a las previsiones sobre la producción en 2002 y a la evolución de la demanda, en el CBOT los contratos a plazo del maíz para julio han estado por debajo de los niveles del año pasado. Sin embargo, como se prevé que la demanda mundial de maíz en 2002/03 excederá de la producción prevista, el déficit tendrá que cubrirse recurriendo a las existencias. La evolución de los precios dependerá del volumen total de suministros de exportación que tengan los grandes exportadores así como los exportadores no tradicionales.





No obstante la llegada de los suministros de la nueva cosecha de arroz en algunos de los principales países exportadores, los precios internacionales se mantuvieron relativamente constantes en el primer trimestre de 2002, y el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1982-84=100) marcó un promedio de 90 puntos en abril, sin modificaciones respecto a marzo, y sólo un punto menos que en enero y febrero. En abril de 2001 estaba en 87 puntos. Una gran parte de la capacidad de recuperación de los precios se debió al programa de compras de intervención ejecutado en Tailandia, donde el gobierno parece determinado a no dejar caer los precios como ocurrió un año atrás. En consecuencia, las cotizaciones del arroz de origen tailandés se mantuvieron relativamente firmes en los dos últimos meses en niveles considerablemente más altos que en el mismo período de 2001. Por ejemplo, en abril de 2002, el Thai 100 % B alcanzó un promedio de 195 dólares EE.UU. por tonelada frente a los 170 dólares EE.UU. por tonelada en abril de 2001. Esta tendencia contrasta con la constante disminución de las cotizaciones del arroz en los Estados Unidos, donde el precio medio fob para el de grano largo (2/4) descendió en abril de 2002, por décimo mes consecutivo, situándose a 199 dólares EE.UU. por tonelada. En consecuencia, la diferencia de precios entre el arroz Thai y el arroz de grano largo de alta calidad de los Estados Unidos se contrajo en abril de 2002 a 2 dólares EE.UU. por tonelada, frente a 101 dólares EE.UU. por tonelada del año anterior.



En cuanto a la mayoría de los tipos y calidades exportados de Tailandia, los precios de venta se mantuvieron constantes o se fortalecieron en el Pakistán, tanto para el arroz basmati como para el arroz IRRI. En Viet Nam, las cotizaciones, que se habían debilitado en marzo cuando llegaron al mercado los suministros de la cosecha de invierno y primavera, mostraron una tendencia general a recuperarse en abril. En cambio, la mayoría de los precios del arroz indio se debilitaron en comparación con los niveles de principios de este año. En consecuencia, el arroz de origen indio siguió siendo el más competitivo en el mercado.

Aunque el aumento anunciado de las importaciones de Indonesia ha contribuido a aclarar las perspectivas para los precios internacionales del arroz en los meses venideros, todavía queda una gran incógnita sobre las compras de China. Lo que, sumado a la presencia cada vez mayor de la India en el mercado mundial como proveedor de arroz a bajo precio, contribuye a proyectar una sombra sobre las perspectivas de los precios. Sin embargo, lo que tendrá una importancia aún más fundamental será el desarrollo de la campaña en el hemisferio norte, cuyas perspectivas son muy inciertas dados los signos de una posible repetición del fenómeno de El Niño.


Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page