FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, mayo 2002 p.15

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Legumbres

En 2002 habrá una recuperación de la producción mundial

El comercio aumentará ligeramente en 2002

Es probable una disminución de los precios

En 2002 habrá una recuperación de la producción mundial

El primer pronóstico de la FAO relativo la producción mundial de legumbres en 2002 se cifra en 56 millones de toneladas, cerca de un 7 por ciento más que el nivel reducido del año pasado. La mayor parte de la expansión prevista se limitará a relativamente pocos países productores importantes, especialmente de Asia. En la India, el mayor productor mundial, el pronóstico más reciente del gobierno cifra su producción total de este año en cerca de 13 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el nivel reducido por la sequía de 2001, debido principalmente a unas perspectivas mejoradas sobre la producción de garbanzos y guisantes. En China, se pronostica un aumento de la producción de frijoles debido al aumento de la superficie sembrada. Se prevé que la mejora de las condiciones atmosféricas en la República Islámica del Irán, Siria y Turquía impulsará su producción, que consiste principalmente de garbanzos y lentejas. En cambio, la escasez de agua limitaría la producción de la presente campaña en el Pakistán. En América Latina y el Caribe, se supone que Brasil aumentará en 500 000 toneladas su producción de frijoles secos, el único cultivo importante de legumbres que posee el país, ya que el aumento de la superficie sembrada debería compensar con creces una ligera disminución de los rendimientos. También se pronostica un aumento de la producción de frijoles en México, gracias a un aumento tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos, como consecuencia de unas condiciones de humedad mejoradas, mientras se prevé una merma de la producción de garbanzos ya que los agricultores están dedicando más tierras al cultivo de frijoles y maíz. En África, se prevé actualmente una notable disminución del 30 por ciento de la producción de frijoles secos en Sudáfrica debido a que se ha pasado de los cultivos de frijoles secos al maíz y las semillas oleaginosas. La sequía ha atenuado las perspectivas de producción en Argelia, Marruecos y Tanzanía, mientras que el exceso de precipitaciones puede haber dañado los cultivos en Rwanda. En Burundi, según los informes, la escasez de semillas ha limitado la superficie sembrada.

En América del Norte, se prevé que el Canadá obtendrá una cosecha de alrededor de 4,1 millones de toneladas, aproximadamente un 18 por ciento más que en 2001, debido principalmente al aumento de los rendimientos. En base a la encuesta más reciente sobre las intenciones de siembra, se prevé un decrecimiento de la superficie sembrada con guisantes secos, garbanzos y lentejas (para los frijoles secos no se dispone de datos). En los Estados Unidos, los precios favorables han estimulado a los agricultores a aumentar la superficie sembrada con legumbres, lo cual debería aumentar también su producción. En Australia, la producción total se pronostica en torno a los 2,4 millones de toneladas, sin modificaciones respecto al año pasado, dado que los aumentos registrados en los lupinos y garbanzos probablemente compensarán las reducciones registradas en los guisantes secos, las lentejas y habas. Análogamente, se prevé que en la CE la producción total de legumbres, principalmente guisantes secos, se mantendrá cercana al nivel del año pasado ya que una disminución prevista en la superficie podría verse compensada con una recuperación de los rendimientos, especialmente en Francia, España y el Reino Unido.

Producción mundial de legumbres

2000 2001 2002
pronóst.
  (.....millones de toneladas.....)
África 8,0 8,4 8,1
Asia 25,6 23,4 25,4
Europa 7,3 7,7 7,8
América Latina y
el Caribe
5,9 5,4 5,9
América del Norte 6,0 4,8 5,8
Oceanía 1,9 2,7 2,8
Total Mundial 54,6 52,4 55,8
Países desarrollados 39,1 36,9 39,1
Países en desarrollo 15,5 15,5 16,7
Fuente: FAO

El comercio aumentará ligeramente en 2002

El comercio mundial de legumbres en 2002 se pronostica en unos 7 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2001. Es probable que el Asia meridional conserve su condición de principal región mundial importadora de legumbres destinadas al consumo humano. En Pakistán, se supone que los problemas con la producción interna redundarán en un aumento de las importaciones. También la India podría aumentar sus importaciones de legumbres, a pesar de la recuperación de su producción interna, ya que el incremento de los ingresos está estimulando el consumo. Es probable que este año la India reduzca las importaciones de guisantes amarillos, que en la campaña anterior aumentaron en respuesta a los altos precios internos de los garbanzos, debido a unas perspectivas mejoradas para el suministro interno de garbanzos. Las importaciones de guisantes secos de la China deberían de aumentar en 2002, tras la reciente decisión del gobierno de rebajar el impuesto al valor añadido aplicado a los guisantes forrajeros, de 17 por ciento a 13 por ciento, que es el que se aplica a otros productos forrajeros. Es probable que en 2002 aumenten las importaciones de los países del Cercano Oriente y de África del Norte para cubrir los déficit de producción previstos y también para atender la creciente demanda interna. Es probable que este año aumenten los envíos de ayuda alimentaria de legumbres al Afganistán. Pero podrían disminuir las compras de Egipto en base el ritmo lento de las importaciones en lo que va de este año. En África oriental y central, se supone que las emergencias y difíciles situaciones alimentarias que enfrentan algunos de los países aumentarán las importaciones de legumbres durante la presente campaña, principalmente en la forma de ayuda alimentaria. Se pronostica un aumento de las importaciones de frijoles secos de Sudáfrica en 2002, principalmente para compensar el descenso previsto de la producción interna. En América Latina y el Caribe, también se pronostica una disminución de las importaciones de frijoles secos por parte del Brasil y México, en base a unas perspectivas mejores para sus cosechas internas, mientras que podrían aumentar las de Cuba y Venezuela. En Europa, las importaciones de guisantes y lupinos secos de la CE probablemente aumentarán este año, debido principalmente a la prohibición de utilizar harinas de carnes y huesos en los piensos y también a la presencia de mayores disponibilidades en los mercados mundiales.



En cuanto a las exportaciones, se pronostica que Canadá las aumentará en 2002 a alrededor de 3 millones de toneladas, 15 por ciento más que en 2001, fortaleciendo de esa manera su condición de principal

exportador mundial de legumbres. Se prevé que las exportaciones de los Estados Unidos se recuperarán en 2002, respaldadas por sus grandes ventas en condiciones de favor y los envíos de ayuda alimentaria. También se pronostica una expansión de las exportaciones de Australia, cuyos envíos de garbanzos y lupinos compensarán la disminución de las ventas de habas. Es probable que aumenten ulteriormente los envíos de China, Myanmar y Turquía. En cambio, la contracción prevista en la cosecha de garbanzos de México debería traducirse en una disminución de las entregas. Las exportaciones de Argentina, principalmente en la forma de alubias y frijoles negros, podrían descender en vista de la escasa demanda de importaciones del Brasil, su principal mercado de exportación.

Es probable una disminución de los precios

Las perspectivas generales de los precios de las legumbres durante el segundo semestre de 2002 denotan una cierta debilidad, debida a las previsiones de la presencia de abundantes suministros en algunos países exportadores. Es probable que los precios de los frijoles secos, sostenidos hasta ahora por una fuerte demanda de importaciones, y la escasez de suministros mundiales, se vean sometidos a una presión a la baja si se llegan a concretizar las intenciones de sienbra de grandes extensiones en el Canadá y los Estados Unidos. También se pronostica una disminución de los precios de los guisantes secos, debida a los aumentos de la producción, especialmente en Canadá, así como a la debilidad de la demanda de guisantes destinados al consumo humano. En los mercados de garbanzos, es posible que el aumento de las cosechas en Australia y el Canadá, junto con algunos aumentos registrados también en la República Islámica del Irán, Turquía y Siria, hagan bajar los precios. Asimismo, la abundancia de existencias en Canadá y los Estados Unidos así como las perspectivas para unos suministros mejorados en Turquía y Siria podrían ejercer presión sobre los precios de las lentejas.


Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page