FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA * (4 de junio)

 Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales de 2002, y se pronostica un aumento de la producción por segundo año consecutivo debido a unas lluvias en general favorables recibidas en las principales zonas productoras. La producción, sin embargo, se ve limitada todavía por el bajo nivel de la superficie sembrada debido a la inseguridad imperante durante la temporada de siembra.

 Tras 27 años de guerra civil, a principios de abril el gobierno y los grupos rebeldes han firmado un acuerdo de cesación del fuego. La apertura de caminos que estaban cerrados debido a los conflictos ha permitido un acceso mejorado a las poblaciones a las que anteriormente no se podía llegar con ayuda de socorro. Según los informes, la situación alimentaria y nutricional de decenas de miles de personas de los “campamentos de desmovilización” es crítica, y ha habido muertes por inanición. Se requiere urgentemente asistencia humanitaria para por lo menos 500 000 personas ubicadas en las zonas anteriormente inaccesibles.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos ha terminado recientemente su visita al país, y su informe se espera para dentro de algunas semanas.

BOTSWANA (2 de junio)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de 2002, principalmente sorgo. Se estima que la cosecha será menguada por segundo año consecutivo. Tras un buen comienzo de la estación de las lluvias, en enero una racha seca prolongada perjudicó los rendimientos, particularmente de los cultivos de maíz.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. El país importa la mayor parte de los alimentos que necesita.

LESOTHO (2 de junio)

 Del 25 de abril al 4 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos 1// visitó el país y estimó el suministro interno de cereales de 2002/03 en 74 000 toneladas, frente a una necesidad total de 412 000 toneladas, lo que hace necesario importar 338 000 toneladas. Las importaciones comerciales se calcularon en 191 000 toneladas y la ayuda alimentaria en 147 000 toneladas, que deben ser cubiertas por el gobierno y la ayuda exterior.

 La misión estimó también que en todo Lesotho hay un total de 444 800 personas que necesitarán asistencia alimentaria de urgencia. Los distritos más afectados por la mala cosecha del año pasado son Qacha’s Nek, Quthing y Mohale’s Hoek. En conjunto, la misión recomendó una ayuda de urgencia selectiva de aproximadamente 68 955 toneladas de alimentos, incluidos maíz, legumbres, aceite vegetal y sal yodada. También se recomendó el suministro de urgencia de algunos insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por las catástrofes pudieran reanudar la producción agrícola en la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

MADAGASCAR (4 de junio)

 La recolección de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz, está muy avanzada. Se han señalado algunos daños menores a los cultivos debidos al paso del ciclón “Keseny” en abril. Aunque todavía no se tienen los resultados de la evaluación, los daños no deberían incidir mayormente en las cifras relativas a la producción total. En conjunto, las perspectivas son satisfactorias gracias a una pluviosidad de nivel en general suficiente. La producción arrocera total se pronostica en una cuantía ligeramente superior al buen nivel del año pasado (2,6 millones de toneladas). También el maíz debería estar en torno a la cosecha de 2001.

 La situación del suministro de alimentos continúa viéndose afectada por la crisis política actual, y es probable que empeore en los próximos meses si no se llega a una solución. En Antananarivo escasean el arroz, el azúcar, la sal y algunos artículos no alimentarios esenciales, como el combustible; también, aunque en menor medida, en las capitales de provincia que dependen del suministro de hortalizas y de otros productos agrícolas de las tierras altas, debido a los trastornos del transporte (carreteras bloqueadas, puentes dañados, etc.). En las zonas urbanas, un número creciente de personas vulnerables no pueden comprar los alimentos básicos, debido al aumento de sus precios. En las zonas rurales, las dificultades actuales para comercializar los productos agrícolas han determinado la baja de los precios al productor, y afectado en consecuencia la seguridad alimentaria de las familias agrícolas, particularmente de las zonas alejadas.

 En general, el trastorno de las actividades económicas a partir de la crisis desatada en febrero ha dado lugar a un aumento del desempleo y de la pobreza.

MALAWI (4 de junio)

 Del 21 de abril al 11 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó la producción de maíz de 2002 en 1 539 000 toneladas, un 10 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado. La causa principal fue la irregularidad de las precipitaciones, conjuntamente con unas rachas secas prolongadas, pero también la disminución de los suministros de insumos. El suministro de cereales en la campaña comercial 2002/03 (abril/marzo) se estimó en 1,7 millones de toneladas, frente a una necesidad nacional estimada en 2,2 millones de toneladas, debiéndose importar 485 000 toneladas. Las importaciones comerciales de cereales se pronosticaron en 277 000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria en 208 000 toneladas, que tendrán que cubrir el gobierno y la ayuda exterior.

 Unos 3,2 millones de personas gravemente afectadas por los efectos combinados de la disminución de los alimentos disponibles y de la reducción del poder adquisitivo necesitan una asistencia alimentaria de urgencia estimada en alrededor de 207 689 toneladas de cereales, principalmente maíz. La producción nacional de raíces y tubérculos ha aumentado, lo cual atenuará el efecto de la escasez de maíz en muchas zonas. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas, como semillas de maíz y de frijoles, fertilizantes y azadas manuales, para ayudar a las familias agrícolas a realizar los cultivos de invierno en las zonas de secano y de regadío en mayo y junio y para la temporada principal de siembra de octubre y noviembre.

MOZAMBIQUE (4 de junio)

 Desde el 21 de abril al 10 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y constató que la grave sequía registrada durante la campaña agrícola de 2001/02 había reducido de forma pronunciada los rendimientos de los cultivos en el sur y en algunas partes del centro de Mozambique. En las principales zonas productoras de cereales de la región septentrional y en las restantes partes de la región central, las lluvias abundantes y bien distribuidas se tradujeron en un aumento de la producción de cereales. En conjunto, la misión estimó la producción de cereales de 2002 en 1 710 000 toneladas, 5 por ciento más que el año pasado, y la producción de maíz en 1 240 000 toneladas, lo que representa un incremento del 8 por ciento. Según las proyecciones, las zonas septentrionales y centrales contarán con un excedente exportable de 100 000 toneladas de maíz.

 Unas 515 000 personas de familias pobres que viven en 43 distritos de las regiones meridionales y centrales están haciendo frente a una grave inseguridad alimentaria debida a la producción agrícola devastada por la sequía y al agotamiento de sus medios de subsistencia en los últimos cuatro años. De aquí hasta abril de 2003 estas personas gravemente afectadas de inseguridad alimentaria necesitan en total 70 050 toneladas de ayuda alimentaria. También se necesita con urgencia el suministro de insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por la sequía puedan reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

NAMIBIA (3 de junio)

 La producción de la cosecha de cereales secundarios de 2002 recién recogida se estima en 82 000 toneladas, un 20 por ciento menos que la cosecha de cereales de 2001. Las lluvias insuficientes recibidas durante la temporada de siembra redujeron de forma pronunciada la superficie sembrada con mijo y sorgo y con maíz, mientras que en enero una racha seca perjudicó los rendimientos. Las precipitaciones posteriores llegaron demasiado tarde para impedir la reducción de los rendimientos. Se prevé que la situación del suministro de alimentos seguirá siendo difícil en el ejercicio comercial de 2002/03 (mayo/abril), particularmente para los agricultores que el año pasado obtuvieron una mala cosecha y para los grupos vulnerables de las zonas urbanas.

SUDÁFRICA (4 de junio)

 Se han comenzado a recoger los cereales secundarios de 2002. Los pronósticos oficiales más recientes relativos a la cosecha principal de maíz se han revisado al alza a alrededor de 9 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al nivel reducido del año pasado. Ello se atribuye a un aumento del 4 por ciento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas en general favorables registradas en las principales zonas productoras. El sorgo se pronostica en 192 000 toneladas, 9 por ciento más que en 2001 pese a una disminución del 15 por ciento de la superficie plantada.

 Como reflejo de los bajos niveles de las existencias remanentes debidos a las grandes exportaciones de maíz efectuadas en la campaña comercial de 2001/02 (mayo/abril), y al aumento de la demanda de importaciones de los países vecinos, los precios internos del maíz siguen siendo altos. El país está importando maíz blanco de los Estados Unidos y de la Argentina para reponer las existencias.

SWAZILANDIA (4 de junio)

 Del 15 al 24 de abril de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó el suministro interno de cereales de 2002/03 en 77 000 toneladas, frente a una necesidad total de consumo nacional de 188 000 toneladas. Lo cual supone una necesidad de importaciones de 111 000 toneladas. Las importaciones comerciales se calcularon en 96 000 toneladas y la ayuda alimentaria en 15 200 toneladas, que tendrán que cubrir el gobierno y la ayuda exterior.

 La misión también estimó que en Lowveld, Middleveld y Lubombo Plateau hay un total de 144 000 personas que necesitarán ayuda alimentaria. En conjunto, la misión recomendó una asistencia selectiva de aproximadamente 17 720 toneladas de alimentos, con inclusión de productos como maíz, legumbres, aceite vegetal y sal yodada. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por la sequía pudieran reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

ZAMBIA (4 de junio)

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país desde el 15 al 24 de abril de 2002 y estimó la producción del maíz, principal alimento básico, de 2002 en 606 000 toneladas, 24 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado y 42 por ciento menos que la cosecha normal de 2000. Durante el período vegetativo de 2001/02, unas rachas secas prolongadas redujeron de forma pronunciada los rendimientos y la producción de cereales en cinco de las nueve provincias de Zambia. Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 (mayo/abril) se estimaron en 626 000 toneladas. Según las proyecciones, las importaciones comerciales serán de 351 000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria de urgencia para 2 329 000 personas muy afectadas en 174 000 toneladas. Lo que deja un déficit de 101 000 toneladas, que el gobierno y la ayuda exterior tendrán que colmar.

 La zona más afectada es la provincia meridional, donde se estima que el 60 por ciento de la población necesita alimentos de socorro. El suministro de urgencia de semillas (maíz, sorgo, maní) a las familias agrícolas afectadas por la sequía es algo que se requiere urgentemente para la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

ZIMBABWE * (4 de junio)

 Del 21 de abril al 10 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó la producción de cereales en alrededor de 670 000 toneladas, un 57 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado y un 69 por ciento menos que la producción de 1999/2000. La producción de maíz, el alimento básico principal, se estimó en 480 000 toneladas, un 67 por ciento menos que el año pasado y un 77 por ciento menos que en 1999/2000. La causa principal fue la grave sequía prolongada que entre enero y marzo destruyó los cultivos en la mayor parte del país, unida a las actividades de reforma agraria que trastornaron la producción agrícola en las granjas comerciales en gran escala. Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estiman en una cifra enorme de 1 869 000 toneladas, de las cuales 1 705 000 toneladas de maíz, equivalente al 91 por ciento. Habida cuenta de una importación comercial de cereales prevista en 312 000 toneladas y de las 60 000 toneladas de promesas de ayuda alimentaria, el déficit total de cereales no cubierto para el año es de 1 497 000 toneladas, y el déficit de maíz asciende a 1 345 000 toneladas.

 Zimbabwe está atravesando una grave crisis alimentaria, y a menos que se proporcione urgentemente asistencia alimentaria internacional en cantidad suficiente, en los próximos meses se producirá una grave hambruna y pérdidas de vidas humanas. Según las estimaciones, aproximadamente 6 074 000 personas cuentan con un nivel insuficiente de producción, ingresos y otros recursos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante el año venidero. Se necesitan 705 000 toneladas de cereales, además de otros artículos alimentarios suplementarios, en concepto de asistencia alimentaria de urgencia para salir al paso de sus necesidades mínimas de consumo de cereales. Millones de personas que tienen los recursos para comprar sus alimentos básicos de cereales están cada vez más imposibilitados para hacerlo porque no se encuentran suficientes cereales en los mercados o se venden a precios muy altos. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas para que las familias agrícolas afectadas por la sequía pudieran reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.


1. Los informes sobre las evaluaciones correspondientes a Lesotho, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe se pueden encontrar en Internet en la siguiente dirección: http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/alertes/sptoc.htm


Pagina anterior