FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

ÁFRICA ORIENTAL

BURUNDI * (2 de junio)

 Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de la segunda temporada de 2002. Las perspectivas son favorables gracias al nivel suficiente de lluvias recibido desde la temporada de siembra. La producción de las cosechas de la primera temporada de 2002, principalmente de cultivos alimentarios no cerealeros, fue buena. Los precios de los alimentos bajaron durante el período de la recolección en diciembre y enero y se mantienen estables.

 Se continúa necesitando ayuda alimentaria para alrededor de 432 000 personas desplazadas en el interior como consecuencia de la inseguridad que reina en algunas partes. La intensificación de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se ha traducido el mes pasado en nuevas oleadas de desplazamientos de población, particularmente en la provincia rural de Bujumbura.

ERITREA * (3 de junio)

 Está a punto de comenzar la siembra de las cosechas de cereales y legumbres de 2002. Las lluvias principales deberían comenzar a partir de finales de junio, pero las de primavera (lluvias cortas) recibidas en marzo y abril en algunas partes favorecieron la preparación temprana de la tierra y la regeneración de los pastizales. El Ministerio de Agricultura pronostica la superficie cultivada en 2002 en alrededor de 550 000 hectáreas, y ha formulado un llamamiento en la que pide la ayuda de insumos, como semillas y fertilizantes.

 La estimación definitiva de la cosecha de cereales de 2001 se cifra ahora en alrededor de 220 000 toneladas, más del doble de la cosecha del año anterior y un volumen situado en torno a la media. Sin embargo, la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general difícil debido al desplazamiento de un gran número de personas a causa de la guerra con Etiopía y a la persistencia de los efectos de la sequía anterior. En junio de 2002, continúan dependiendo de la asistencia alimentaria alrededor de 300 000 personas situadas en las regiones sahelianas, 60 000 PDI que viven en campamentos, 180 000 PDI reasentadas en la Zona de Protección Provisional, y alrededor de 44 000 refugiados repatriados. Además, en los próximos meses de 2002 deberían volver entre 60 000 y 80 000 refugiados y otros 62 000 en 2003.

 La lentitud con que se ha respondido al llamamiento unificado de las Naciones Unidas de 2002 constituye una gran preocupación tanto para el gobierno como para los organismos humanitarios. En mayo de 2002 se había recibido financiación solamente para el 23,5 por ciento de la ayuda solicitada.

ETIOPÍA * (3 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada secundaria “belg” de 2002 han mejorado considerablemente gracias a un nivel de pluviosidad suficiente recibido en todas partes, excepto en el sur de Tigray donde las precipitaciones fueron deficientes. La cosecha belg representa alrededor de un 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual. La extraordinaria cosecha de cereales de la temporada principal “meher” de 2001 ha dado lugar a un descenso pronunciado de los precios de los cereales en la mayoría de los mercados, con un efecto negativo en los ingresos de los agricultores y la probabilidad de que también se resienta la producción de la temporada principal de este año.

 El nivel bueno de lluvias recibido en abril y principios de mayo fue suficiente para regenerar los pastizales y reponer los suministros de agua en las zonas bajas del sur y el sudeste.

 El rendimiento global bueno de la cosecha encubre la existencia de comunidades afectadas de inseguridad alimentaria en la mayor parte del país debido a las sequías localizadas, al desplazamiento de las poblaciones y a un poder adquisitivo limitado. Según las proyecciones, en 2002 se necesitarán con urgencia 560 000 toneladas de alimentos para alrededor de 5,2 millones de personas. En mayo de 2002, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 2,1 millones de pequeños agricultores y pastores afectados por la sequía, por un valor de 51,1 millones de dólares EE.UU. durante un período de 12 meses (1 de abril de 2002 a 31 de marzo de 2003).

KENYA * (3 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones y los derrumbes registrados en abril y mayo de 2002 provocaron la muerte de más de 40 personas y dejaron decenas de miles sin vivienda. También quedaron destruidas grandes extensiones de tierras cultivadas. Entre las partes más afectadas figuran las zonas bajas cercanas al Lago Victoria en el oeste de Kenya, donde los ríos se salieron de madre y anegaron campos y carreteras, y el distrito del río Tana en el este.

 Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal de “lluvias largas” de 2002 son variadas. En algunas partes, el nivel entre normal y superior a lo normal de las lluvias ha mejorado mucho la situación de los cultivos, mientras que en algunas de las principales zonas productoras de maíz de la provincia del Valle del Rift las perspectivas se han atenuado debido a la falta de lluvias. Además, se prevé que algunos de los principales productores dejarán de sembrar maíz debido a la fuerte baja de los precios.

 Las lluvias excepcionalmente intensas caídas en la mayoría de las zonas ganaderas han mejorado las perspectivas globales del suministro de alimentos. Sin embargo, en muchas zonas todavía se necesita asistencia alimentaria, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, donde persisten los efectos de la sequía de 1999/2000. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia, por un valor de 36 260 000 dólares EE.UU., destinada a prestar asistencia alimentaria durante un período de seis meses y medio (15 de abril a 31 de octubre) a 1 260 000 personas afectadas por la sequía.

RWANDA * (20 de mayo)

 Está por comenzar la recolección de las cosechas de la segunda temporada de 2002. Las copiosas lluvias caídas en enero y febrero proporcionaron suficiente humedad del suelo para las operaciones de siembra, a la vez que unas precipitaciones normales recibidas en marzo permitieron el arraigo de los cultivos de sorgo y frijol, cuyas perspectivas son favorables. También fue buena la producción de las cosechas de la primera temporada de 2002, situada en 3,7 millones de toneladas, superior en un 28 por ciento a la del año pasado.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria, y los precios de los principales alimentos básicos han bajado sensiblemente.

SOMALIA * (3 de junio)

 El nivel bueno de pluviosidad recibido entre mediados de abril y principios de mayo ha reforzado las perspectivas de las cosechas de cereales de la temporada principal “gu” que representa alrededor del 75-80 por ciento de la producción anual en años normales. Las precipitaciones más abundantes se registraron en las regiones de Juba Medio y Bajo, Gedo y Bay, pero se necesitan más lluvias para obtener buenos rendimientos.

 La producción de la cosecha de cereales de la temporada secundaria “Deyr” recientemente recogida se pronostica en alrededor de 140 000 toneladas, aproximadamente un 47 por ciento más que la cosecha del año anterior. Por lo tanto, la producción total de cereales en 2001/02 se estima en torno a las 255 000 toneladas, volumen cercano a la media de 1993-2000.

 Sin embargo, la situación del suministro de alimentos es muy inestable, particularmente en Gedo, Sanag Este, Sool y en algunas partes de Bari. Se supone que la reciente escalada del conflicto agravará la ya inestable situación alimentaria y es posible que trastorne las actividades agrícolas. Según las estimaciones, un gran número de personas están haciendo frente a graves dificultades alimentarias, debidas principalmente a las malas cosechas anteriores, a los efectos a largo plazo de la inseguridad y a la disminución de los ingresos en divisas a causa de la prohibición de las importaciones de ganado de Africa oriental impuesta por los países de la Península Arábica.

SUDÁN * (3 de junio)

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2002, y se prevé una producción semejante a la del año pasado (aproximadamente 300 000 toneladas). La producción total de cereales de 2001/02, estimada en 4 750 000 toneladas, es superior en alrededor de un 36 por ciento a la cosecha del año pasado y en aproximadamente un 13 por ciento a la media de los últimos cinco años.

 Pese al rendimiento global bueno de la cosecha, la reciente escalada de los conflictos registrada en el sur del Sudán, particularmente en Bahr-el-Ghazal, Equatoria oriental y Nilo Alto occidental, agravará la situación alimentaria ya deficiente debida a las continuas luchas civiles y al mal tiempo. Numerosas personas se han desplazado y cientos de miles no pueden recibir asistencia humanitaria. De la asistencia alimentaria dependen alrededor de 3 millones de PDI, de personas afectadas por la sequía y de personas vulnerables en diferentes partes del país. Además, como la situación actual coincide con la temporada de siembra de los cultivos de cereales, es probable que afecte negativamente a la producción de alimentos.

 En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia, por un valor de 132,8 millones de dólares EE.UU., para prestar asistencia alimentaria a 2,9 millones de personas durante un período de 12 meses (1 de abril de 2002 a 31 marzo de 2003).

TANZANÍA (3 de junio)

 Las intensas precipitaciones y grandes inundaciones registradas en abril y mayo en la Bahía de Rufiji y en algunas partes de las tierras altas meridionales causaron pérdidas de vidas humanas y daños localizados a los cultivos y propiedades. En cambio, en las zonas unimodales del centro y el sur las lluvias en general entre normales y superior a lo normal recibidas en abril y mayo beneficiaron a los cultivos de la temporada principal de “lluvias largas”. Recién se ha comenzado a recoger la cosecha, y comienzan a aumentar los alimentos disponibles. Por el contrario, las pocas lluvias recibidas a partir de abril en las zonas de precipitaciones bimodales del norte y el nordeste han afectado negativamente a los cultivos de la temporada “Masika”. Las perspectivas para la cosecha que empezará a partir de agosto son en general desfavorables.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria gracias a las cosechas que se están recogiendo en las regiones centrales y meridionales. Los precios del maíz se han mantenido estables o han bajado ligeramente en la mayoría de los mercados a partir de abril.

UGANDA (3 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2002 son en general favorables. En muchas partes del país se recibieron lluvias entre normales y superiores a lo normal a partir de marzo, aunque se informa de algunos focos en los que predominan condiciones secas. En el oeste, sin embargo, unas precipitaciones torrenciales han causado derrumbes y el desplazamiento de muchas familias.

 En una gran parte del país el ganado cuenta con agua y pastizales suficientes. Pero en la región nordoriental de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) la situación de los pastizales ha empeorado debido a la falta de humedad.

 La situación del suministro de alimentos es estacionalmente satisfactoria, aunque hay unos 700 000 refugiados y personas desplazadas que siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.


Pagina anterior