FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - AFGANISTÁN (3 de junio)

AFGANISTÁN * (3 de junio)

 Una reciente invasión de langostas, descrita como la peor en 30 años, y las inundaciones registradas en algunas partes del país han empeorado las ya desfavorables perspectivas para la cosecha de cereales de 2002. Entre las zonas más afectadas por la plaga de la langosta figura la importante provincia agrícola de Baghlan. Unas lluvias intensas e inundaciones también han destruido grandes extensiones cultivadas en las partes nordoccidentales del país y, posteriormente, en la provincia central de Bamiyan.

 La situación global del suministro de alimentos sigue siendo inestable en el Afganistán, no obstante la paz relativa que impera en el país y el mejoramiento de la entrega de la asistencia alimentaria. Los programas de ayuda alimentaria de urgencia se encuentran con déficit de financiación y el regreso masivo de refugiados de los países vecinos está abrumando a los organismos humanitarios. Años de disturbios civiles y tres años consecutivos de graves sequías han expuesto a millones de personas a una situación extrema de penuria, con todos los medios de subsistencia prácticamente agotados. En enero de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 284,98 millones de dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia alimentaria a unos 9 880 000 personas muy vulnerables durante un período de nueve meses.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país al final de junio para evaluar la situación global del suministro de alimentos y estimar las necesidades de importación de cereales en 2002/03, incluida la ayuda alimentaria.