FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

ÁFRICA DEL NORTE

ARGELIA (18 de junio)

 Recién ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo, el cereal principal, de 2002. Las lluvias entre normales y abundantes recibidas en marzo y abril contribuyeron al desarrollo de los cultivos que anteriormente se habían visto afectados por un tiempo seco prolongado, salvo en las zonas nordoccidentales que recibieron precipitaciones normales durante la siembra. Se pronostica provisionalmente una producción de alrededor de 2 millones de toneladas de trigo, cercana a la cosecha excelente de 2001. También se prevé una producción de cebada superior a la media, como la del año anterior.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 4,6 millones de toneladas, debido a la constante demanda de este importante alimento básico. La comunidad internacional sigue suministrando ayuda alimentaria a los refugiados procedentes del Sahara occidental.

EGIPTO (12 de junio)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y legumbres de invierno de 2002. La producción de la cosecha del trigo de regadío se estima provisionalmente en un nivel superior a la media de 6,6 millones de toneladas. También la cebada debería ser superior a la media, situándose en 277 000 toneladas. La producción de maíz es de un nivel medio de 6,2 millones de toneladas. Está a punto de comenzar la siembra de la cosecha de arroz de este año y se prevé un aumento de la superficie con respecto a 2001.

 Según pronósticos provisionales, en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo pasarán de los 6,2 millones de toneladas importados en 2001/02 (julio/junio) a alrededor de 6,8 millones de toneladas, debido a la fuerte demanda de este alimento básico.

MARRUECOS (2 de junio)

 A pesar de las lluvias normales recibidas en la primera quincena de marzo, sigue habiendo déficit de humedad en las principales zonas productoras de cereales, y se han reducido la superficie plantada y los rendimientos. Según informes oficiales, unas 600 000 hectáreas de cultivos de secano quedaron afectadas por la insuficiencia de precipitaciones caídas en las partes meridionales y centrales. En cambio, para los cultivos de regadío las condiciones de crecimiento son favorables, particularmente en el este y norte del país, donde los embalses de agua se encuentran a niveles normales. Sin embargo, en conjunto las perspectivas son desfavorables. Recién ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de 2002 en el sur, y la producción de trigo se pronostica en 1,7 millones de toneladas, frente a los 3,3 millones de toneladas de 2001 y a una media de 2,7 millones de toneladas en los últimos cinco años. También se pronostica una producción de cebada inferior a la media.

 Según las previsiones, en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán de 3 millones de toneladas a alrededor de 3,5 millones de toneladas. También deberían aumentar las de cereales secundarios, principalmente maíz, de 1,6 a 1,8 millones de toneladas.

TÚNEZ (12 de junio)

 Las lluvias normales recibidas en mayo beneficiaron a los cultivos de cereales de 2002 que se habían visto gravemente afectados por el tiempo seco. La producción total de cereales debería disminuir con respecto al nivel medio obtenido en 2001. Recién ha comenzado la recolección y se pronostica provisionalmente que la producción de trigo, el cereal principal, decrecerá con respecto al volumen de 1,1 millones de toneladas a alrededor de 500 000 toneladas. También se prevé una producción de cebada inferior a la media.

 Ello no obstante, en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo deberían mantenerse cerca de los 1,2 millones de toneladas importados en la campaña comercial de 2001/02. El déficit de producción debería cubrirse con las existencias remanentes del año pasado.


Pagina anterior