FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

AMÉRICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (5 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en la costa caribeña en la primera quincena de mayo afectaron gravemente a los cultivos alimentarios menores, y numerosas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. También se señalan graves daños a la infraestructura rural. Entre las comunidades más afectadas figuran Valle de la Estrella, Matina, Batán, Siquirres y Talamanca, en particular. El gobierno ha declarado un estado de excepción y se han adoptado medidas para evitar el brote de enfermedades después de las inundaciones. Con la llegada de las lluvias estacionales se han empezado a sembrar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. En conjunto, la superficie plantada debería de aumentar con respecto a la afectada por la sequía del año pasado, particularmente la sembrada con arroz, el cereal principal. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2002 (enero/diciembre) deberían pasar de las 55 000 toneladas importadas en 2002 a alrededor de 65 000 toneladas.

CUBA (16 de junio)

 En mayo, unas lluvias retrasadas pero bien distribuidas beneficiaron el desarrollo de los cultivos alimentarios menores y la siembra de las cosechas de arroz y maíz de primavera (principal) actualmente en curso. La cosecha del arroz de invierno (de regadío) de 2001/02 que se está recogiendo actualmente no sufrió ningún tipo de trastorno. La producción arrocera de 2002 se pronostica inicialmente en 340 000 toneladas, lo que representa un ligero incremento con respecto al volumen de 330 000 toneladas de 2001. Ello no obstante, en la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre) se tendrán que importar entre 470 000 y 480 000 toneladas de arroz para satisfacer la demanda interna de este alimento básico de vital importancia. La zafra se prolongó hasta mayo debido a la escasez de combustible y de otros insumos. La producción de caña de azúcar se estima provisionalmente en 3,6 millones de toneladas, frente a los 4 millones de toneladas pronosticados oficialmente al comienzo de la cosecha en noviembre del año pasado, pero aún así es un nivel superior a los 3,5 millones de toneladas obtenidos en 2001.

EL SALVADOR (7 de junio)

 La siembra de las cosechas de maíz, arroz y frijoles de la primera temporada (principal) de 2002/03 ha comenzado con la llegada de las primeras lluvias estacionales a partir de mediados de abril. Se pronostica que la producción de maíz, el cereal principal, se recuperará con respecto a la cosecha afectada por la grave sequía del año pasado. En este momento la situación de la seguridad alimentaria es difícil y se prevé que continuará siéndolo hasta la cosecha de la primera temporada que se recogerá en agosto. Hasta entonces se continuará prestando ayuda alimentaria a alrededor de 10 000 familias de 44 municipalidades afectadas por la sequía. Además, hasta julio seguirán recibiendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional unas 16 500 familias víctimas de los terremotos registrados en febrero del año pasado en las mismas zonas afectadas por la sequía. El importante sector cafetero continúa viéndose perjudicado por los bajos precios internacionales, lo que reduce la posibilidad de la población afectada para emprender otros trabajos o trabajos complementarios en las zonas rurales.

GUATEMALA (7 de junio)

 Con la llegada de las lluvias estacionales a mediados de mayo se han comenzado a sembrar en algunas partes las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada (principal) de 2002/03, particularmente en las zonas costeras y tropicales del Pacífico, mientras que en otras la siembra se ha retrasado debido a la llegada tardía de las lluvias. Se prevé una recuperación de la producción con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil en algunas de las zonas más afectadas, en las que se continúa prestando ayuda alimentaria internacional. Alrededor de 31 000 familias están recibiendo asistencia, con inclusión de un gran número de niños que sufren de malnutrición grave. También es difícil la situación alimentaria de un número creciente de desempleados y de trabajadores mal remunerados del sector cafetero debido a la prolongada crisis internacional que está afectando a la industria.

HAITÍ * (30 de mayo)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días de mayo en los departamentos meridionales de Grande-Anse y Sud han causado algunas víctimas y daños a las viviendas rurales y a la infraestructura. Unas 560 familias de alrededor de 20 ciudades se han visto afectadas por los desastres, y muchas de las ciudades han quedado aisladas. También se señalan daños en el sector agrícola, aunque todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada. Las lluvias interrumpieron la recolección de las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada de 2002/03. Anteriormente, algunas semanas de tiempo seco habían afectado al desarrollo de los cultivos, y a pesar de las lluvias se siguen registrando en todo el país diversos grados de déficit de humedad. Algunas zonas del noroeste han resultado particularmente castigadas por la sequía. Ha comenzado la recolección de la importante cosecha de arroz de regadío, y ha terminado la siembra de la cosecha del arroz de secano. Las perspectivas son inciertas, y se pronostica provisionalmente producciones ligeramente inferiores a la media. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a través de proyectos de desarrollo a algunos sectores de la población, principalmente en el norte y noroeste.

HONDURAS (28 de mayo)

 Con la llegada de la estación de las lluvias ha comenzado la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. Las lluvias han sido particularmente intensas en las partes centrales del país y se señalan daños a las viviendas e infraestructura rurales. Hasta ahora, no se han registrado daños graves al sector agropecuario. Se prevé una recuperación de la producción de maíz, el cereal principal, con respecto al año pasado en el que los cultivos de la primera temporada se vieron afectados por una grave sequía. La situación del suministro de alimentos debería de seguir siendo difícil hasta la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. Sobre todo en los departamentos meridionales de Choluteca, Francisco de Morazán, Intibuca, Valle, Comayagua y El Paraíso, en los que se ha distribuido ayuda alimentaria a los grupos más afectados.

JAMAICA (3 de junio)

 Las fuertes lluvias registradas durante la última semana de mayo, que provocaron inundaciones y derrumbes, han causado daños a las viviendas e infraestructura rurales. Se señalan algunas víctimas, y una parte de la población afectada se ha visto obligada a abandonar sus hogares. También se señalan algunas pérdidas de cultivos, particularmente bananos, y de ganado. Las zonas más afectadas son las de Clarendom, Manchester y St. Catherine, seguidas de Kingston, St. Thomas, St. Ann, Portland y St. Elizabeth, en el sur y sudeste del país.

MÉXICO (29 de mayo)

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de regadío de 2002, particularmente en las principales zonas productoras del noroeste. La producción se estima provisionalmente en alrededor de 3,2 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones de toneladas obtenida en 2001. La merma se debe principalmente a la falta de agua en el principal estado productor de Sonora, que se tradujo en una disminución de la superficie plantada y en unos rendimientos inferiores a lo normal. La siembra de la importante cosecha de maíz de primavera y verano de 2002 que se recogerá en otoño e invierno está muy avanzada. Se señalan condiciones de crecimiento suficientes en los grandes estados productores de Jalisco, México, Michoacán, Chiapas y Puebla, situados en la meseta central y en el sur. La recolección de la cosecha de sorgo de invierno de 2002 (plantada en enero y febrero) ha comenzado en los principales estados productores de Tamaulipas y Nueva León, en el nordeste, donde se produce alrededor del 80 por ciento de los cultivos de sorgo de invierno. Las perspectivas son inciertas debido a la falta de precipitaciones normales durante el crecimiento, particularmente en el primero de los estados indicados. Con todo, unos chaparrones dispersos caídos desde mediados de mayo han contribuido a mejorar la situación.

NICARAGUA (7 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones caídas en las zonas costeras del Pacífico a finales de mayo causaron graves daños a las viviendas e infraestructura rurales. Según los informes, quedaron afectadas alrededor de 1 625 familias, más de mil casas han sufrido daños y algunos pueblos quedaron aislados en Nueva Segovia (Región I), León y Chinandega (Región II) y en Matagalpa (Región VI). También han resultado particularmente afectadas algunas de las zonas periféricas de Managua, la capital. Hasta ahora no se señalan daños importantes al sector agrícola. La siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 comenzaron a finales de mayo con la llegada de la estación de las lluvias. La producción debería de recuperarse con respecto al año pasado, en el que las cosechas de la primera y segunda temporada resultaron afectadas por la sequía y el huracán “Michelle”, respectivamente. La situación del suministro de alimentos es particularmente difícil para algunas de las familias afectadas por la sequía y debería continuar siéndolo hasta la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. Situación que se ve agravada por el gran número de desempleados y de trabajadores mal remunerados de los cafetales, críticamente afectados por el descenso de los precios internacionales del café.

PANAMÁ (27 de mayo)

 La siembra de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz, ha comenzado con la llegada de las lluvias estacionales en mayo. La superficie plantada con arroz y maíz, particularmente de regadío, debería aumentar con respecto al año pasado en el que los cultivos se vieron afectados por la sequía.

REPÚBLICA DOMINICANA (5 de junio)

 La recolección de la cosecha principal de arroz de este año y la siembra de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2002/03 han comenzado en condiciones atmosféricas normales. Los pronósticos iniciales indican una producción de arroz, el cereal principal, superior a la media pero inferior a la producción récord alcanzada en 2001. También son favorables las perspectivas para otros cultivos alimentarios importantes como frijoles, plátanos y raíces.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 325 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior, mientras que las de maíz, principalmente para la industria forrajera, deberían mantenerse en torno al volumen de 700 000 toneladas de 2001/02 (julio/junio).


Pagina anterior