FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - CHINA (4 de junio)

CHINA * (4 de junio)

 La producción de la cosecha de trigo de invierno de 2002, que se está recogiendo ahora, se estima en 81,7 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 2001 debido a una reducción de la superficie sembrada como consecuencia del tiempo desfavorable imperante durante el período de siembra y de la mayor atracción ejercida por otros cultivos como la semilla de colza, las hortalizas, las frutas y el algodón. La producción de la cosecha de trigo de primavera que se ha sembrado recientemente y se recogerá a partir de agosto se pronostica en 6,1 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la de 2001. La producción de trigo en 2002 totalizaría, por consiguiente, 87,8 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas menos que el año pasado y la cantidad menor desde 1989.

 La siembra de la mayor parte de los cultivos de cereales secundarios de 2002, principalmente maíz, está prácticamente terminada. Si las condiciones atmosféricas fueran normales durante el resto de la temporada, se pronostica un aumento de la producción de cereales secundarios a 131 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año pasado. La producción de maíz se pronostica en 120 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 6 millones de toneladas con respecto a 2001.

 Se ha comenzado a recoger la cosecha temprana de arroz, la más exigua de las tres cosechas de arroz del país, que representa alrededor de un 19 por ciento de la producción total. La producción se estima en unos 33 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que el año pasado debido a una ligera reducción de la superficie sembrada. La producción de la cosecha principal de arroz, que se está sembrando ahora, se pronostica en 104 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 2 por ciento respecto a 2001. La producción total de arroz de 2002 se cifra en 179,5 millones de toneladas (123 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen semejante al de 2001 e inferior en más del 8 por ciento a la media de los últimos cinco años. En esta cifra se incluye un pronóstico provisional de alrededor de 39 millones de toneladas de la cosecha tardía de arroz que se recogerá a partir de noviembre.

 La producción de cereales de 2002, estimada en 342 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado) es prácticamente igual a la de la cosecha menguada del año pasado e inferior en casi un 8 por ciento a la media de 1997-2001. El déficit de producción debería colmarse recurriendo a las reservas y aumentando las importaciones.