FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

EUROPA

EC (4 de junio)

 Según los pronósticos, la producción de trigo de 2002 aumentará de forma pronunciada tras una significativa expansión de la superficie sembrada con trigo de invierno, a expensas principalmente de los cereales secundarios. Se señala también que una parte de la tierra se ha sembrado con trigo en vez de cultivos no cerealeros y otra parte ha sido detraída. Además, las condiciones invernales en general benignas imperantes en la mayor parte de la Comunidad han favorecido el desarrollo de los cultivos durante el invierno y la primavera y las perspectivas de los rendimientos son buenas. Se han comenzado a recoger las cosechas en las partes más meridionales, como el sur de España e Italia. Donde más debería de aumentar la producción es en Francia y el Reino Unido, pero también se señalan incrementos importantes en Italia y España. Para Alemania se pronostica una producción cercana al nivel del año pasado. La producción total de trigo de la Comunidad se pronostica en poco menos de 106 millones de toneladas, frente a 91,7 millones de toneladas del año pasado. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios son menos seguras. Aunque se prevé una disminución de la superficie sembrada, debida principalmente al cultivo de trigo en vez de cebada de invierno, las condiciones favorables de este año podrían dar lugar a mejores rendimientos. La FAO pronostica actualmente la producción total de cereales secundarios en 106,7 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que el año pasado, aunque este pronóstico podría ser revisado significativamente en los meses venideros a medida que los cultivos vayan madurando. Con respecto al arroz, se estima provisionalmente que la superficie sembrada ha aumentado en España, gracias al buen nivel de los suministros de agua para riego de este año. También podría aumentar la producción en Grecia, afectada el año pasado por la sequía, y en Italia, debido al mejoramiento de los ingresos al productor obtenidos en 2001. La producción total para la Comunidad se pronostica actualmente en 2,6 millones de toneladas, un 2,9 por ciento más que en 2001.

ALBANIA (17 de junio)

 Se señalan condiciones atmosféricas en general satisfactorias para la campaña. La producción de trigo, el cereal principal, debería mantenerse en torno a la media de los últimos años (alrededor de 350 000 toneladas).

BELARÚS (29 de mayo)

 Las informaciones más recientes indican una producción de cereales de 5,2 millones de toneladas en 2002, incluidos 0,8 millones de toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. La producción de cereales estimada en 2002 es semejante a la de la cosecha de 2001. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 857 000 toneladas, alrededor de 120 000 toneladas más que las estimaciones de las importaciones correspondientes a la campaña comercial que está terminando.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (28 de mayo)

 Los informes más recientes indican una cosecha de cereales de más de 1,1 millones de toneladas en 2002, cerca de 100 000 toneladas más que la cosecha afectada por las inundaciones y el granizo en 2001. El pronóstico relativo a la cosecha de cereales está sujeto a las condiciones atmosféricas, en particular a las inundaciones y granizadas estacionales, que normalmente se producen al final de la primavera y principios del verano. La utilización interna de cereales se estima en 1,3 millones de toneladas. La necesidad de importaciones en la próxima campaña comercial se estima en 230 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (17 de junio)

 Los informes más recientes indican un aumento significativo de la producción de cereales de este año como consecuencia del incremento de la superficie plantada, una utilización mayor de fertilizantes y unas condiciones atmosféricas en general favorables para la campaña. Los informes oficiales indican que las plantaciones de trigo de invierno aumentaron en alrededor de 100 000 hectáreas en el otoño pasado a 1 150 000 hectáreas. Según los pronósticos actuales, la producción superará los 4 millones de toneladas y, según algunas opiniones, podría alcanzar hasta los 4,5 millones de toneladas. Se señala que la superficie sembrada con maíz en la primavera de este año ha disminuido por segundo año consecutivo ya que los agricultores han abandonado el cultivo por las pérdidas causadas por la sequía en los dos últimos años. Por consiguiente, aún cuando los rendimientos volvieran a niveles normales la producción de maíz podría mantenerse cercana al nivel reducido de los últimos dos años.

CROACIA (31 de mayo)

 Los informes oficiales indican que la producción de cereales de 2002, estimada en 3,1 millones de toneladas, será semejante a la de 2001. Las estimaciones de la cosecha de cereales de este año incluyen 912 000 toneladas de trigo, 1 970 000 toneladas de maíz y 165 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales durante la actual campaña comercial se estima en alrededor de 250 000 toneladas, incluidas 150 000 toneladas de maíz y 100 000 toneladas de trigo.

ESLOVENIA (17 de junio)

 Se espera una producción de cereales normal de 500 000 toneladas gracias a unas condiciones atmosféricas en general satisfactorias. De este total, al trigo deberían corresponder alrededor de 130 000 toneladas y 300 000 toneladas al maíz.

ESTONIA (28 de mayo)

 Los informes más recientes indican una cosecha de cereales de 566 000 toneladas en 2002, igual que la cosecha del año anterior. La abundante humedad del suelo y las condiciones atmosféricas favorables han contribuido a mantener el nivel de la cosecha mejorada de los últimos dos años. La necesidad del consumo interno de cereales se estima en alrededor de 0,8 millones de toneladas por año. La necesidad de importaciones para la actual campaña comercial se estima en 292 000 toneladas, incluidas 133 000 toneladas de trigo, 68 000 toneladas de maíz y 35 000 toneladas de cebada.

EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (17 de junio)

 Las informaciones más recientes sugieren que este año los rendimientos de los cereales serán nuevamente algo limitados debido a unas condiciones secas que han perjudicado a los cultivos. El trigo es el cereal principal que se produce en el país, y es probable que mejore su producción con respecto a la producción afectada por la grave sequía del año pasado, pero probablemente será inferior al potencial de la superficie sembrada, situándose entre 250 000 y 300 000 toneladas. En los últimos cinco años la cosecha de maíz ha alcanzado un promedio de alrededor de 150 000 toneladas, y es probable que también este año se mantenga cercana a este nivel.

FEDERACIÓN DE RUSIA (3 de junio)

 Pese a un incremento de 1,6 millones de hectáreas de la superficie plantada con cereales, las estimaciones oficiales indican una merma de la producción de cereales de cerca de 12 millones de toneladas en 2002 con respecto a la excelente producción de 2001. Se prevé que la cosecha de trigo de este año totalizará los 40,5 millones de toneladas, frente a alrededor de 47 millones de toneladas en 2001, mientras que la de cebada debería de disminuir en 3,5 millones de toneladas en 2002 con respecto al año pasado. En vista de la elevada cuantía de existencias de la excelente cosecha del año pasado, es probable que el nivel de las exportaciones de cereales siga siendo elevado en la campaña comercial de 2002/03.

 Los disturbios civiles y las operaciones militares en Chechenia continúan trastornando la vida y las actividades agrícolas. El PMA y algunas ONG internacionales siguen prestando asistencia alimentaria y no alimentaria complementaria a las poblaciones desplazadas en el interior. El PMA se propone dar asistencia alimentaria complementaria a unas 310 000 personas de Ingushetia y Chechenia. El actual programa de emergencia, que comenzó en enero de este año, debería continuar hasta el final de octubre de este año, y para ese entonces se habrían distribuido algunas 70 000 toneladas a 310 000 personas desplazadas y personas vulnerables.

HUNGRÍA (17 de junio)

 Las lluvias fuertes y generalizadas recibidas en la primera quincena de junio fueron muy benéficas para los cultivos de trigo y maíz de primavera, pero muy tardías para beneficiar al trigo de invierno que se cosechará a partir de fines de junio. Antes de eso, un período prolongado de tiempo seco había suscitado preocupación por los rendimientos de los cultivos de primavera, que habían estado creciendo en condiciones predominantemente secas desde la siembra. La producción de trigo se pronostica en 4-4,5 millones de toneladas, volumen inferior al de la buena cosecha del año pasado pero cercano a la media de los últimos cinco años. Habida cuenta del nivel bueno de lluvias recibido últimamente, las perspectivas de un rendimiento medio del maíz son ahora más probables, de suerte que la producción se pronostica en alrededor de 6,5 millones de toneladas.

LETONIA (30 de mayo)

 Los primeros informes indican una producción de cereales de 890 000 toneladas de una superficie de 417 000 hectáreas en 2002, como en 2001. El pronóstico relativo a la producción de cereales de este año incluye 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno.

LITUANIA (30 de mayo)

 Según se prevé, este año Lituania obtendrá cerca de 2,6 millones de toneladas, o sea alrededor de 110 000 toneladas más que en 2001. La cosecha de este año incluye 0,9 millones de toneladas de trigo, 1 millón de toneladas de cebada y 450 000 toneladas de centeno. La utilización interna de cereales se calcula en alrededor de 2,4 millones de toneladas.

MOLDOVA (29 de mayo)

 Según las previsiones, Moldova obtendrá en 2002 una producción de 2,7 millones de toneladas, semejante a la de 2001 pero cerca de 750 000 toneladas más que la producción media de los últimos cinco años. La cosecha de cereales incluye alrededor de 1,4 millones de toneladas de trigo y alrededor de 1,3 millones de toneladas de cereales secundarios. Se considera que los factores principales que inhiben los aumentos de la producción de cereales son la falta de insumos agrícolas suficientes, como maquinaria, fertilizantes y acceso al crédito.

POLONIA (14 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 son satisfactorias. Aunque la siembra de los cultivos de invierno se ha visto algo obstaculizada por el mal tiempo imperante en el otoño pasado, las condiciones benignas del invierno y el tiempo bueno registrado en primavera han sido beneficiosos para el desarrollo de los cultivos. Según informes oficiales, en otoño se sembraron alrededor de 1,9 millones de hectáreas de trigo, un 3 por ciento menos que el año anterior. Aunque todavía no se conocen los resultados de la siembra de primavera, ahora se prevé que la superficie total de trigo será semejante a la del año anterior (alrededor de 2,6 millones de hectáreas). También se prevé una disminución de los rendimientos de este año, a causa principalmente de la limitación del uso de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas debida a la merma de los ingresos recibidos por el trigo de la última campaña. En base a lo antedicho, en 2002 la producción total de trigo debería de descender a 8,5-9 millones de toneladas con respecto a los 9,3 millones de toneladas del año anterior.

REPÚBLICA CHECA (junio)

 Las condiciones atmosféricas en general favorables y el nivel medio de la superficie plantada indican una cosecha de trigo de nivel medio en 2002 situada en torno a los 4 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas menos que el año pasado. Esto supone un regreso a los rendimientos medios tras los niveles superiores a la media registrados el año anterior. Asimismo, en el caso de la cebada, el cereal secundario principal, un regreso a los rendimientos medios podría dar lugar a una disminución marginal de la producción a alrededor de 1,9 millones de toneladas.

REPÚBLICA ESLOVACA (17 de junio)

 Las condiciones atmosféricas para los cereales de este año han sido en general favorables. Según los informes, la campaña se ha anticipado a causa de las condiciones benignas del invierno. Se pronostica una producción total de cereales semejante a la del año anterior y al nivel medio de 3,1 millones de toneladas (1,6 millones de toneladas de trigo).

RUMANIA (7 de junio)

 Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año han empeorado debido a las condiciones excesivamente secas imperantes en los dos últimos meses. La sequía está afectando a importantes zonas productoras del oeste, sur y este del país. Ya se preveía para este año una cosecha de trigo de invierno menor tras la reducción de las plantaciones efectuadas en otoño, pero los pronósticos más recientes se habían revisado ulteriormente a la baja debido a un empeoramiento de las perspectivas de los rendimientos con respecto a las previsiones anteriores y a la probabilidad de que en algunas partes las cosechas se hubieran destruido completamente. El pronóstico oficial para la cosecha de trigo de 2002 se cifra ahora en 4,9 millones de toneladas, frente a los 7,8 millones de toneladas del año pasado. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios son inciertas. La superficie destinada al maíz debería ser semejante a la del año pasado, pero la sequía podría afectar a los rendimientos.

UCRANIA (3 de junio)

 Las estimaciones oficiales indican una cosecha reducida de cereales de 34,4 millones de toneladas en 2002, alrededor de 3 millones de toneladas menos que en 2001. Esta cosecha menguada, pese a un incremento de la superficie de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, se debe a las fuertes heladas invernales y a una humedad insuficiente para la germinación de los cultivos de primavera. La cosecha de cereales de este año incluye unos 19 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de cebada y 3,2 millones de toneladas de maíz, frente a 21,3 millones de toneladas de trigo, 10,4 millones de toneladas de cebada y 2,5 millones de toneladas de maíz en 2001.

 Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en más de 6 millones de toneladas, frente a más de 8 millones de toneladas de la campaña comercial que está por terminar. Las exportaciones de este año se vieron impulsadas por los aranceles más bajos de los cereales ucranianos en la Unión Europea.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) * (29 de mayo)

 Según se prevé, Yugoslavia producirá alrededor de 8,3 millones de toneladas de cereales en 2002, unas 500 000 toneladas menos que la excelente cosecha del año anterior. Las estimaciones de la cosecha de cereales de este año incluyen 2,4 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 500 000 toneladas, incluidas 200 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.

 El PMA ha aprobado una operación prolongada de socorro y recuperación que extenderá su programa de asistencia alimentaria a partir del 1 de julio. Esta asistencia terminará en diciembre de 2003. En el marco de una operación de urgencia regional el PMA presta asistencia actualmente a unos 320 000 beneficiarios, de los cuales 160 000 son refugiados y PDI y 160 000 casos sociales. La asistencia a las PDI y a los casos sociales terminará a mediados de 2002 al terminar la operación de urgencia. A partir del 1 de julio, la asistencia del PMA se centrará exclusivamente en 174 000 refugiados, de los cuales 170 000 se encuentran en Serbia y 4 000 en Montenegro. La CICR asegurará una asistencia alimentaria continua a las PDI hasta diciembre de 2003.


Pagina anterior