FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - GEORGIA (29 de mayo)

GEORGIA (29 de mayo)

 Los cultivos de invierno sufrieron daños importantes debido a las condiciones excepcionalmente frías y secas imperantes durante el invierno y a los fuertes vendavales, mientras que la insuficiencia de las precipitaciones y la falta de agua para riego podrían comprometer la cosecha de los cultivos de verano. Por lo tanto, la cosecha de cereales de este año se estima en 577 000 toneladas, alrededor de 140 000 toneladas menos que la cosecha algo mejorada del año anterior. La sequía y los problemas estructurales han afectado a la producción de alimentos en los últimos años, en los que se ha tenido que recurrir a la ayuda alimentaria para colmar el apremiante déficit de alimentos. El pronóstico relativo a la cosecha de este año se basa en la suposición de que la sequía no afectará a los cultivos de verano tanto como en 2000 cuando el país produjo menos de la mitad de una cosecha de nivel medio. Las intensas precipitaciones caídas en la primavera de 2002 han perjudicado en parte a los cultivos del este de Georgia (trigo) y retrasado la siembra (del maíz) en el oeste de Georgia (donde al final de mayo se había sembrado sólo alrededor del 70 por ciento de la tierra).

 Las actividades realizadas en el marco de la operación de urgencia del PMA, inicialmente a favor de las personas afectadas por la sequía de 2000, recién han terminado en las seis regiones previstas. Se realizaron tres rondas de distribución gratuita de alimentos en las cinco regiones del este de Georgia, además de Imereti en el oeste, y otras dos se efectuaron en esta última región, tras la sequía que la había afectado en julio de 2001 por segundo año consecutivo. Desde octubre de 2001, se han ejecutado en total 184 proyectos de obras comunitarias, principalmente rehabilitación de canales de riego y de caminos secundarios. Entre febrero de 2001 y mayo de 2002, se distribuyeron en total 41 300 toneladas de alimentos a 527 720 personas vulnerables, con inclusión de los participantes en los proyectos de obras comunitarias.

 En el marco de la actual OPSR del PMA, se están realizando proyectos de alimentos por trabajo en tres de las cinco regiones seleccionadas. Se prevé la distribución de un total de 10 500 toneladas de alimentos de varios tipos a un promedio de 15 800 trabajadores y sus familias (raciones para 4 personas) como forma de pago. La OPSR terminará al final de marzo de 2003. Hasta la fecha, se ha proporcionado el 90 por ciento del compromiso total.